miércoles, 16 de enero de 2019

El sudeste cordobés, en alerta por el agua

Bell Ville. Los alrededores de la ciudad quedaron anegados. Con bombas, tratan de evacuar los excesos de agua. Foto: Municipalidad de Bell Ville.

Bell Ville es la ciudad más afectada por los excesos hídricos tras las últimas lluvias. En una amplia región, crece la inquietud en pueblos y en campos por la suba de las napas.

Más pronto que lo esperado, y por lugares que antes no lo había hecho, el agua avanzó silenciosa sobre las calles de Bell Ville. La noche del lunes cambió la fisonomía de la ciudad y obligó a tomar medidas de emergencia para evitar peores consecuencias.

En un avance territorial de oeste a este, el agua que evacuaron de campos y de caminos penetró ayer la zona urbana de la principal ciudad del departamento Unión, que hasta entonces se había mantenido a salvo en su mayor parte.

Los belvillenses tuvieron que “navegar” con sus autos por algunas arterias en el amanecer de ayer, y Defensa Civil ordenó restringir el tránsito en los barrios más complicados.

En el sudeste del mapa cordobés crece la inquietud de que esas postales puedan ser un adelanto de lo que este verano traería para la región, en el marco de las lluvias frecuentes y abundantes que se vienen sucediendo.

En la zona de Bell Ville, los campos y los caminos ya no pueden absorber más agua. Las napas suben. La masa líquida busca su salida siguiendo la pendiente natural. Los intendentes y los funcionarios provinciales no duermen tranquilos. Saben que la situación se puede desequilibrar y sumar áreas afectadas con las próximas lluvias.

Además de la situación de los últimos días en pueblos y en campos de los departamentos Unión y San Martín, en el departamento Marcos Juárez las zonas aledañas a Isla Verde, Inriville, Corral de Bustos y Marcos Juárez llevan meses con excesos de agua por lluvias que no alcanzan a drenar.

Situación extrema

“Estamos conteniendo la situación y, en caso de ser superados, la Provincia está esperando nuestra comunicación”, dijo ayer el intendente de Bell Ville, Carlos Briner. “Es una situación meteorológica extrema que puede empeorar si aumenta la cantidad de agua que ingresa de los campos”, agregó.

En unos 50 kilómetros a la redonda, hay agua que puede terminar derivando en Bell Ville, por la pendiente natural hacia el río Ctalamochita (o Tercero).

Un dato favorable es que el río tiene un caudal relativamente bajo, que permite desagotar rápidamente la ciudad.

Los desagües en la ciudad de Bell Ville operaron sin inconvenientes. No hay evacuados, pero sí personas que recibieron asistencia en alimentos, medicamentos, agua envasada, lavandina, materiales de construcción, colchones, frazadas y botas.

Hay, además, seis bombas extractoras que trabajan para extraer agua de zonas anegadas.

Un pueblo casi aislado

Villa Elisa, 264 kilómetros al sudeste de Córdoba, es la comuna más pequeña del departamento Marcos Juárez, con una treintena de habitantes.

Durante el fin de semana, quedó casi aislada como consecuencia de las lluvias que anegaron todos los caminos de acceso. En algunos tramos, el agua llegó a los dos metros de alto, según fuentes de la zona.

La única alternativa es transitar con tractores por dentro de los campos aledaños. Los caminos están inutilizables.

En la comuna no viven médicos, por lo que en esta situación no cuentan con un servicio de salud permanente. La jefa comunal, Mary Herrera, se reunió en Leones con funcionarios provinciales para evaluar posibles soluciones.

Napas, arriba

En Corral de Bustos, las últimas mediciones de niveles freáticos arrojaron un ascenso de entre 10 y 20 centímetros. La Municipalidad informó que 2018 cerró con una profundidad promedio de 2,28.

Pero hay sectores, como la esquina de Catamarca y Brasil, en los que la napa está a 70 centímetros de profundidad del suelo.

Entre la medición de noviembre y la de diciembre había llovido 98 milímetros. Con las lluvias de enero, puede esperarse que el nivel vuelva a aumentar.

El año pasado, con escasas lluvias, las napas no fueron un problema en el sudeste provincial como en los tres años anteriores.

Otros dos

En Arroyo Algodón, cerca de Villa María, estuvieron bombeando agua para sacarla del pueblo. Trabajan aún en cinco puntos de contención para evitar que el agua ingrese a las calles, mientras avanza la obra del canal que se extenderá por cuatro kilómetros. En Morrison, otra localidad afectada por inundaciones, la situación se normalizaba ayer.

Fuente:
El sudeste cordobés, en alerta por el agua, 16/01/19, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario