viernes, 28 de diciembre de 2018

En el inicio de la temporada, Achiras está al borde de la emergencia hídrica

El consumo diario durante el fin de semana fue de un millón de litros y saturó la capacidad del sistema. “La situación es gravísima”, advirtió el intendente. Y dijo que hace más de un año esperan que la Provincia construya la nueva planta.

por Patricia Rossia

Es gravísima la situación con el agua, estamos a punto de declarar una nueva emergencia hídrica”. Así lo advirtió el intendente de Achiras, Jorge Otamendi, quien una vez más puso en alerta sobre una situación crítica que se viene reiterando desde hace años en la villa turística.

El pasado fin de semana de Navidad se consumieron a razón de un millón de litros por día, lo que superó toda la capacidad de extracción y llenado del único tanque de reservas.

La situación preocupa porque, ante una temporada que recién se inicia, el panorama se plantea como desalentador.

Necesitamos que se haga la nueva planta de agua. El proyecto está y el gobernador (Juan Schiaretti) nos prometió la obra, pero hace un año y medio que no hay novedades”, se lamentó Otamendi.

Sostuvo el mandatario que ello depende de una decisión política, ya que el proyecto pasó por todas las instancias de análisis y sólo falta la licitación de la obra.

Como se recordará, el año pasado y para mediados de enero el intendente Otamendi declaró la emergencia hídrica, que se extendió por largo tiempo. La esperanza radicaba en lograr la concreción de una nueva planta, pero el tiempo transcurre y no hay novedad alguna.

En declaraciones a Puntal, el intendente detalló: “El proyecto pasó por las manos de Brescino (secretario de Servicios Públicos), por (Edgar) Casteló, pero me están dando vueltas hace más de un año”.

Se estima una inversión de unos $ 39 millones para una nueva planta potabilizadora que se alimentaría del agua de la represa. En la actualidad el líquido de esta presa está siendo utilizado para riego de calles, de la pista de motocross y algunas otras actividades. No así para consumo humano, porque requiere de un intenso tratamiento, ya que se trata de agua estancada.

Actualmente, con bombas se extrae agua del río Achiras que alimenta una cisterna de 100 mil litros, capacidad que lejos está de cubrir la demanda de la población.

El fin de semana se consumieron un millón de litros por día. Hubo sectores altos, como la zona de las Huertitas, donde la gente no tuvo agua porque no llegaba la presión. La cañería que tenemos no es suficiente”, remarcó.

Asimismo, el intendente Otamendi apeló una vez más a la concientización de los vecinos, pero admitió que a pesar de los pedidos y hasta el incremento que se impuso al servicio no se cuida este vital líquido.

Vi durante todos estos días a la gente llenando las piletas con el agua de la red. Les resulta más barato eso que alquilar un camión para que les dé agua. No son conscientes. En octubre el consumo era de más de 800 mil litros. Es una barbaridad”, dijo el intendente.

Otamendi manifestó que, a pesar de aumentar las tarifas, del control de los medidores y de la aplicación de multas, los vecinos siguen sin cuidar este vital servicio.

A la espera de la licitación

A ello sumó la necesidad urgente de que se construya la nueva planta. “El problema no tendrá solución hasta tanto la Provincia concrete la obra prometida de la nueva planta. El gobernador se había comprometido a ejecutarla, pero nunca la sacaron a licitación. La firma del convenio la hicimos hace más de un año atrás”, recordó el intendente de la villa serrana.

Sobre la declaración de emergencia hídrica, precisó que el fin de semana próximo -de Año Nuevo- será el termómetro que definirá la medida. “Vamos a ver qué pasa, pero si el consumo sigue en estos números no nos queda otra que declarar la emergencia”.

A su vez, explicó que aunque llovió y hay agua en el río el problema es que el sistema de red y el tanque recolector que poseen está lejos de cubrir la demanda en la comunidad.

Por último, el intendente Otamendi se lamentó también por la imposibilidad que tienen de poder cuidar y hacer uso de las presas Las Lajas y Achiras para generar allí espacios de esparcimiento y reservas. Señaló que tampoco logran que la Provincia les dé el aval para ello.

Fuente:
Patricia Rossia, En el inicio de la temporada, Achiras está al borde de la emergencia hídrica, 27/12/18, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario