viernes, 23 de noviembre de 2018

Secreto en la montaña

Un nuevo emprendimiento inmobiliario está siendo objeto de intensos debates en la localidad cordobesa de La Calera. Vendidos con la marketinera y romántica fórmula de “barrios de montaña”, estos desarrollos urbanos están modificando el paisaje y la biodiversidad de nuestro bosque nativo.

En esta oportunidad, se trata del barrio Altos de la Estanzuela, un loteo de 15 hectáreas con 165 lotes, recostado sobre las laderas de las Sierras Chicas, una de las zonas de mayor crecimiento inmobiliario de nuestra provincia.

El emprendimiento cuenta con la factibilidad para loteo con uso de suelo urbano otorgada por el municipio de La Calera, pero el impacto ambiental es lo que ha movilizado a los vecinos de la ciudad. La Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública en cumplimiento de la Ley 10208 como paso para otorgar la licencia ambiental, casualmente, suspendida a solicitud del presidente de la empresa inmobiliaria, Pablo Giraudo. Según informó esta dependencia, la audiencia se deja sin efecto debido a la falta de “infraestructura para albergar y desarrollar la misma en el marco adecuado”.

Consultado Federico Kopta, presidente de la asociación civil Foro Ambiental Córdoba explicó que la empresa desarrolladora, Saltiva Propiedades SA, propuso una modificación al proyecto inicial del loteo, ampliándolo hacia áreas clasificadas según el mapa anexo de la Ley 9814/10 de Ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Córdoba, rojas y amarillas. Las áreas rojas se corresponden con laderas de sierras pronunciadas que albergan ejemplares de flora protegida, mientras que las zonas amarillas tienen un valor mediano de conservación. La ley, en su artículo 10, dice que “deberán ser conservados los bosques nativos de la provincia que se encuentren en la zona perteneciente a la Categoría de Conservación l (rojo) y a la Categoría de Conservación II (amarillo), y no se permitirá cambio de uso del suelo ni desmonte”.

En este marco, sobre las áreas rojas no se podría realizar ningún tipo de maniobra que modifique la biodiversidad ni el paisaje, sin embargo, desde el 2015 se han trazado y abierto calles, instalado servicios y limitados espacios verdes, en evidente infracción (expediente de infracción 0694-010176/2017”).

Desde el Foro Ambiental Córdoba se solicitó, el jueves pasado, la suspensión de la audiencia y, ayer, rechazaron el estudio de impacto ambiental.

Según lo que se puede observar caminando el lugar, el barrio tiene un diseño complejo, con un trazado que muestra importantes dificultades para llegar a las partes más altas, es casi imposible que una ambulancia o un camión con materiales lleguen a esos lotes.

Para esta nota, nos fue imposible acceder al estudio de impacto ambiental.

Quedan tres preguntas sin resolver:
¿Por qué la municipalidad de La Calera aprueba la modificación de un loteo sobre áreas protegidas?
¿Por qué la secretaría de Ambiente y Cambio Climático del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos estira decisiones comerciales con fuerte impacto ambiental sobre áreas protegidas por ley?
¿Qué relación hay entre Saltiva, la empresa desarrolladora, y el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil (ex ministro de Desarrollo y jefe de campaña de Unión por Córdoba en la última elección)?
Esta es la documentación eliminada de la página de gobierno:
Fuente:
Secreto en la montaña, 21/11/18, Opinión Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario