miércoles, 7 de noviembre de 2018

El Santanazo: en imágenes, palabras y acciones

El lunes 5 de noviembre quedó inaugurada en el Museo de Antropología de la ciudad de Córdoba, la muestra fotográfica: Santanazo, un pueblo en lucha contra los megabasurales.

¿Qué saben sobre el basural?” es la pregunta que interpela al transeúnte desde la vereda. La misma pregunta que circuló por redes sociales de los habitantes de Villa Parque Santa Ana un día de octubre de 2016, tras la cual “ya nada sería igual”; según nos informa el banner que introduce a la muestra desde el hall de entrada.

Las fotografías y textos expuestos se reunieron a partir de una convocatoria abierta a toda la comunidad de Villa Parque Santa Ana. Durante el mes de julio recibieron 80 fotografías de vecinos y vecinas. En tal sentido, la muestra retrata el día a día de la lucha comunitaria desde la perspectiva de sus propios protagonistas. Fotografías sacadas con celular o cámaras profesionales, fotografías de propia autoría o tomada por otros que habían circulado por redes sociales… Las personas eligieron una diversidad de escenas: cortes de ruta, el acampe, eventos, marchas, la inundación de Taym, el reciclado…

La muestra propone varios recorridos. Las fotos con historia, comparten la perspectiva de los propios vecinos y vecinas, sus encuadres visuales, pero también sus relatos intimistas a partir del cual intentan trasmitir la intensidad de la experiencia vivida. La presencia de familias completas, de adultos, niños y ancianos en marchas, caravanas, cortes, festivales, es una configuración social característica de la lucha de Santa Ana, quienes sin duda se tornan en los protagonistas colectivos de la muestra.

El relato también ofrece un recorrido informativo en primera persona del plural. Un “Nosotros” que se impone como una voz insoslayable, que da cuenta de un trabajo colectivo constante y creativo.

Un tercer recorrido es el de la interpelación: “¿Qué hacemos con la basura?” A partir de preguntas, la muestra llama a construir mejores políticas de Estado y prácticas individuales.

Esta acción se suma a una serie de cortos producidos por la Asamblea Santa María sin Basura en el marco de la campaña #DosAñosEnLucha que instala tres consignas:

Basta de Megabasurales

Basta de Licencias Ambientales Truchas

Basta de Crímenes Ambientales

A las 19.00 hs. tuvo lugar una conferencia de prensa.

La muestra Santanazo permanecerá en exposición en el Museo de Antropología (Hipólito Yirigoyen 174, Córdoba) en los próximos meses. Se puede recorrer de lunes a viernes de 9 a 17 hs. La entrada es libre y gratuita.

Fuente:
El Santanazo: en imágenes, palabras y acciones, 07/11/18, Santa María Sin Basura. Consultado 07/11/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario