miércoles, 7 de noviembre de 2018

A cuatro años de la explosión de Alta Córdoba, las familias que no pudieron volver

El 6 de noviembre de 2014 estalló la parte trasera del galpón de la Química Raponi, provocando una muerte, decenas de heridos y cuantiosas roturas en las viviendas. La primera casa demolida está siendo reconstruido, pero aún no está terminada.

por Laura Giubergia

1.461 días pasaron desde que un estallido cambió el rumbo de sus vidas, para siempre. La casa en la que vivían sobre el pasaje Cordeiro al 900, en Alta Córdoba, debió ser demolida, y a cuatro años de aquella trágica explosión aún no está habitable.

Cuando por fin puedan volver, las hermanas Camila y Débora Luna lo harán rodeadas de la ausencia de Ramón Perdiguero, su abuelo y dueño de la vivienda familiar que añoran desde aquel 6 de noviembre de 2014, y quien falleció en enero de 2017.

La explosión de productos químicos almacenados en la firma Química Raponi SRL en una parcela no declarada hizo volar paredes, techos y ventanas, se cobró la vida de Angélica Cueto, les causó heridas a más de 60 personas -algunas de ellas de gravedad-; y la onda expansiva produjo incontables daños en viviendas de varias manzanas a la redonda.

Fueron cuatro años de espera, de desarraigo, de luchar y aferrarnos a la idea de que vamos a volver a la vida que teníamos antes, volver a nuestro lugar”, dice con un hilo de voz Camila. La joven que ahora estudia para ser estilista profesional, encabeza la batalla burocrática a la que se enfrentan desde hace años para no claudicar en el intento de que reconstruyan la casa familiar.

A principios de este año, veníamos bien, pero un robo nos hizo retroceder varios pasos. Luego, desde el Ministerio de Desarrollo Social nos dijeron que se harían cargo de reponer lo que habían robado para poder terminar. Lo hicieron, pero ya pasó medio año más y la casa no se termina”, lamenta Camila.

Ahora está faltando la pintura por dentro y por fuera de la casa, la conexión de gas y de luz. Y otros detalles, como la bacha de la cocina. Los albañiles van unos días, después no van por algunas semanas, y el arquitecto nos dice que no le liberan los materiales para terminar”, asegura.

Falta también que limpien el predio, que resuelvan qué va a pasar con las casas del fondo que quedaron al borde del derrumbe y repletas de mugre”, acota la joven.

Tras la explosión, Provincia y Municipalidad habían acordado ocuparse de los materiales, la primera; y de la mano de obra, la segunda, para encarar la reconstrucción. Por estos días, la obra se termina con dinero de Desarrollo Social, que incluye el pago a un sereno para evitar nuevos robos.

Fuentes del Ministerio confirmaron que la obra de la vivienda de Ramón Perdiguero está en un 95 por ciento y que sólo restan terminaciones como la pintura, la mesada y la bacha de cocina, así como las conexiones a los servicios de luz y de gas.

A la casa de la hermana de Ramón, Betty, le faltan las conexiones internas de gas.

También hay que resolver qué se va a hacer con las otras casas del pasaje que quedaron destruidas y que no se han podido demoler porque están judicializadas, pero que significan un gran riesgo”, aseguran.

Así están las obras a cuatro años de la explosión en Alta Córdoba

El ministerio de Desarrollo Social dio a conocer el estado de las construcciones que tiene a su cargo.

A cuatro años de la trágica explosión en barrio Alta Córdoba, que causó heridas a más de 60 personas y produjo incontables daños en viviendas de varias manzanas a la redonda, el ministerio de Desarrollo Social informó a La Voz sobre el estado de las construcciones que tiene a su cargo.

En un comunicado, el organismo detalló que gracias a una ayuda económica de $ 300 mil, se entregó a cada una de las familias $150 mil en tres cuotas y se llevan a cabo las siguientes obras:
Dos viviendas "están siendo reconstruidas y el avance de las mismas puede considerarse en un 90 %", aseguran.
"A la vivienda de María Rosa Juárez le falta la aprobación la de instalación de gas, aprobación de la instalación eléctrica, pintura y detalles", explican.
Por último, a la propiedad de Beatriz Perdiguero, informan que "falta ejecución y aprobación de la instalación de gas, la aprobación de la instalación eléctrica, pintura y detalles".
Desde el organismo provincial aseguran que en el mes de enero del 2018, las obras sufrieron cinco situaciones delictivas "con vandalismo, robo de herramientas y materiales acopiados, lo que provocó un nuevo parate en la ejecución de la obra".

Además, detallaron que el 6 de noviembre de 2014, tras la explosión, seis viviendas fueron demolidas por razones de seguridad y nueve quedaron afectadas en su totalidad. Actualmente, "tres se encuentran bajo instancia judicial, hasta que se determine si están ubicadas sobre la traza del ferrocarril".

Ante este panorama, el ministerio confirmó la entrega de 10 ayudas económicas "en concepto de pago de alquiler por un total de $ 60 mil" y aseguró que de las cuatro viviendas restantes a ejecutar, "la provincia ya tiene comprometido y acopiado los materiales correspondientes, quedando a la espera que municipalidad efectúe las contrataciones para la ejecución de la mano de obra".

Fuente:
Laura Giubergia, A cuatro años de la explosión de Alta Córdoba, las familias que no pudieron volver, 06/11/18, La Voz del Interior. Consultado 07/11/18.
Así están las obras a cuatro años de la explosión en Alta Córdoba, 06/11/18, La Voz del Interior. Consultado 07/11/18. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario