miércoles, 10 de octubre de 2018

Cuatro muertos en Mallorca tras una fuerte tromba de agua que causa importantes desperfectos



Los servicios de emergencias de la isla recomiendan mucha precaución y no acceder al municipio de Sant Llorenç des Cardassar, que ha quedado anegado.

Al menos cuatro personas han muerto esta noche en Mallorca, en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, después de una fuerte tromba de agua que ha anegado la localidad, arrastrado decenas de vehículos y causado importantísimos daños materiales. Las fuertes lluvias, con precipitaciones de 220 litros por metro cuadrado, con lluvias cada vez más intensas a partir de las 19.00 horas, provocaron el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç des Cardassar y el cierre de varias carreteras en la zona de levante de la isla, según han informado los Bomberos de Mallorca y el Consell de Mallorca. El desbordamiento del referido torrente ha supuesto que los vecinos hayan quedado incomunicados y que la circulación sea imposible esta noche para coches y viandantes debido a la riada que se ha registrado, que ha arrastrado a varios automóviles que había aparcados en la calle.

Una de las víctimas es una persona de edad avanzada y movilidad reducida que ha sido localizada cuando ya había fallecido por efectivos de la Guardia Civil en el sótano de su domicilio de la calle Ordinas, según han indicado fuentes de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas. Otra mujer ha sido encontrada sin vida en su vivienda de Sant Lorenç des Cardassar, según ha informado el servicio de emergencias 112 en su cuenta de Twitter a las 5.00 horas de la madrugada. Tres horas antes, el mismo organismo confirmaba un tercer fallecido sin precisar las circunstancias ni el lugar de la muerte, mientras que los dos anteriores habrían muerto también en el municipio de Sant Llorenç, principal foco de la catástrofe.

Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos.

En torno a un centenar de personas pasan la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las correntadas.

La consellera Catalina Cladera ha explicado que el Ejecutivo balear ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME). En declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que la UME podrá actuar a partir del miércoles por la mañana. "Nuestro primer objetivo ahora es salvar las vidas y mañana seguir despejando y bajar el nivel del agua", ha añadido.

Mientras tanto, el Consell de Mallorca, debido a la intensidad del agua caída, ha cerrado varias carreteras: la Ma-4021 de Manacor a Son Carrió; la Ma-12 en el kilómetro 12,5 a la altura del torrente de Na Borges; la Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera; la Ma-15 f y la Ma-3322 en el kilómetro 12,3.

El Consell de Mallorca ha pedido esta noche a través de su cuenta de Twitter que los ciudadanos no empleen el coche durante las próximas horas, salvo en caso de una emergencia. El Servicio de Emergencias del Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 del Plan Inunbal en la isla de Mallorca y recomienda "mucha precaución" y no acceder al municipio de Sant Llorenç. A sus vecinos les dice que permanezcan en casa y pide que no vaya ningún alumno mañana a la escuela. La Delegación del Gobierno ha informado que está siguiendo todas las incidencias en este municipio.

Por su parte, la presidenta de Mallorca, Francina Armengol, ha asegurado a través de Twitter que ha hablado con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para pedir ayuda al Estado para actuar en Sant Llorenç des Cardassar.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario