viernes, 5 de octubre de 2018

Autovía de Punilla: las razones técnicas del cambio de planes

La Provincia decidió cancelar el proyecto de realizar el camino al este de la actual ruta 38. Pendientes peligrosas, barrios cortados al medio y alcantarillas mal diseñadas, entre las razones técnicas.

por Lucas Viano

Mientras vecinos y las organizaciones ambientalistas celebran la decisión del Gobierno provincial de buscar otros trazados para la autovía de Punilla, muchos se preguntan qué fue lo que desencadenó semejante decisión inesperada.

Jorge Alves, el presidente de la empresa provincial Caminos de las Sierras, aseguró que la orden de analizar nuevas alternativas vino desde el propio gobernador Juan Schiaretti.

La Provincia estaba decidida a construir una autovía pedemontana, es decir, que su recorrido iba a bordear la ladera oeste de las Sierras Chicas, al este de las zonas urbanas del Valle de Punilla. Este diseño recibió muchas críticas por los daños ambientales que podía causar.
Iba a pasar por un yacimiento de uranio, con lo cual había riesgos de que el movimiento de suelo aumentara los niveles de radiación.
Buena parte del tramo cruzaba zonas de bosque bien conservado (categoría roja, según la Ley de Bosques). Particularmente en la zona de las Barrancas Bermejas, un sector con biodiversidad y un paisaje muy apreciado por el turismo.
Estas críticas fueron mencionadas reiteradas veces durante la audiencia pública de mayo, paso previo para que la Secretaría de Ambiente de la Provincia le pudiera otorgar la licencia ambiental.

Es por este motivo que desde esta área se le indicaron modificaciones para hacer ambientalmente factible el proyecto. Pero esas modificaciones transformaron radicalmente el trazado original, al punto que ya no cumplía con los requisitos técnicos para llamarse autovía.

Eduardo Esparza, un ingeniero con experiencia en la construcción de caminos de montaña en Europa, le entregó un informe al propio Schiaretti y a varios funcionarios provinciales (incluido Caminos de las Sierras) en el que da cuenta de estas fallas.

Esquivando las barrancas

Para evitar que la autovía pasara muy cerca de las Barrancas Bermejas se decidió correr el trazado 150 metros hacia el este, es decir, más arriba de las Sierras Chicas.

Esparza señala que esta modificación iba a crear una pendiente de ascenso superior al ocho por ciento durante casi un kilómetro. Esto no está permitido para el caso de una autovía.

Los vehículos pesados pierden potencia, trepan con extrema dificultad, se reduce su velocidad de marcha, lo cual es extremadamente peligroso en una autovía”, señala Esparza en el informe.

Y agrega: “A raíz de estas falencias en el diseño, se producen los accidentes llamados por alcance, causa del reciente fallecimiento del exgobernador José Manuel de la Sota”.

El experto apunta que con esta pendiente de ascenso los camiones de alto tonelaje (45 toneladas) iban a circular extremadamente lentos, incluso a menos velocidad que los 60 kilómetros por hora, la mínima permitida en una ruta.

Luego, la bajada también iba a ser peligrosa por tener una pendiente pronunciada, larga y, otra vez, fuera de norma. “Iba a ser un cheque en blanco a los accidentes viales en días de escarcha o hielo”, dice Esparza.

Esquivando el uranio

Una situación similar sucedería como consecuencia de la modificación en la traza para esquivar el yacimiento de uranio Rodolfo. “Se diseña una pendiente ascendente superior al seis por ciento. De esta forma, el diseño elegido coloca a la traza fuera de norma y tolerancia, y no apta para este tipo de carreteras”, señala Esparza en el informe.

Pero en este caso, el desplazamiento se realiza hacia el oeste, por lo que avanza sobre una zona poblada. “Unas 20 a 25 calles del barrio José Obrero-La Mandinga en Cosquín quedarían literalmente atravesadas por la nueva obra”, indica.

De esta forma se produce un efecto barrera sobre las zonas urbanas. “Familias enteras con niños y sus propiedades quedarían aisladas, teniendo solamente la posibilidad de realizar pasos clandestinos por sobre la futura autovía para desplazarse, por ejemplo a la escuela”, comenta en el informe y grafica con el siguiente esquema.

Alcantarillas peligrosas

Además, Esparza señala que el diseño de las alcantarillas también ponía en riesgo de inundación varios sectores poblados, por ejemplo, algunas manzanas de la comuna de San Roque.

Algunas de estas alcantarillas transportarían caudales similares y superiores al río Suquía, al menos una vez en los próximos años de acuerdo a los parámetros de cálculo”, apunta en el informe.

Y en el proyecto no se mencionan obras complementarias (zanjones, piletones, paredones, lagunas de retención, canales, etcétera) necesarios para defender las viviendas de posibles inundaciones.

En el siguiente esquema se ve la traza de la autovía pegada a la comuna de San Roque y las alcantarillas previstas que cortan el trazado y desembocan en la zona urbana, sin ninguna contención.

Fuente:
Lucas Viano, Autovía de Punilla: las razones técnicas del cambio de planes, 03/10/18, La Voz del Interior. Consultado 05/10/18.

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