La Provincia
decidió cancelar el proyecto de realizar el camino al este de la
actual ruta 38. Pendientes peligrosas, barrios cortados al medio y
alcantarillas mal diseñadas, entre las razones técnicas.
por Lucas Viano
Mientras vecinos
y las organizaciones ambientalistas celebran la decisión del
Gobierno provincial de buscar otros trazados para la autovía de
Punilla, muchos se preguntan qué fue lo que desencadenó semejante
decisión inesperada.
Jorge Alves, el
presidente de la empresa provincial Caminos de las Sierras, aseguró
que la orden de analizar nuevas alternativas vino desde el propio
gobernador Juan Schiaretti.
La Provincia
estaba decidida a construir una autovía pedemontana, es decir, que
su recorrido iba a bordear la ladera oeste de las Sierras Chicas, al
este de las zonas urbanas del Valle de Punilla. Este diseño recibió
muchas críticas por los daños ambientales que podía causar.
Buena parte del tramo cruzaba zonas de bosque bien conservado (categoría roja, según la Ley de Bosques). Particularmente en la zona de las Barrancas Bermejas, un sector con biodiversidad y un paisaje muy apreciado por el turismo.
Estas críticas
fueron mencionadas reiteradas veces durante la audiencia pública de
mayo, paso previo para que la Secretaría de Ambiente de la Provincia
le pudiera otorgar la licencia ambiental.
Es por este
motivo que desde esta área se le indicaron modificaciones para hacer
ambientalmente factible el proyecto. Pero esas modificaciones
transformaron radicalmente el trazado original, al punto que ya no
cumplía con los requisitos técnicos para llamarse autovía.
Eduardo Esparza,
un ingeniero con experiencia en la construcción de caminos de
montaña en Europa, le entregó un informe al propio Schiaretti y a
varios funcionarios provinciales (incluido Caminos de las Sierras) en
el que da cuenta de estas fallas.
Esquivando las
barrancas
Para evitar que
la autovía pasara muy cerca de las Barrancas Bermejas se decidió
correr el trazado 150 metros hacia el este, es decir, más arriba de
las Sierras Chicas.
Esparza señala
que esta modificación iba a crear una pendiente de ascenso superior
al ocho por ciento durante casi un kilómetro. Esto no está
permitido para el caso de una autovía.
“Los vehículos
pesados pierden potencia, trepan con extrema dificultad, se reduce su
velocidad de marcha, lo cual es extremadamente peligroso en una
autovía”, señala Esparza en el informe.
Y agrega: “A
raíz de estas falencias en el diseño, se producen los accidentes
llamados por alcance, causa del reciente fallecimiento del
exgobernador José Manuel de la Sota”.
El experto apunta
que con esta pendiente de ascenso los camiones de alto tonelaje (45
toneladas) iban a circular extremadamente lentos, incluso a menos
velocidad que los 60 kilómetros por hora, la mínima permitida en
una ruta.
Luego, la bajada
también iba a ser peligrosa por tener una pendiente pronunciada,
larga y, otra vez, fuera de norma. “Iba a ser un cheque en blanco a
los accidentes viales en días de escarcha o hielo”, dice Esparza.
Esquivando el
uranio
Una situación
similar sucedería como consecuencia de la modificación en la traza
para esquivar el yacimiento de uranio Rodolfo. “Se diseña una
pendiente ascendente superior al seis por ciento. De esta forma, el
diseño elegido coloca a la traza fuera de norma y tolerancia, y no
apta para este tipo de carreteras”, señala Esparza en el informe.
Pero en este
caso, el desplazamiento se realiza hacia el oeste, por lo que avanza
sobre una zona poblada. “Unas 20 a 25 calles del barrio José
Obrero-La Mandinga en Cosquín quedarían literalmente atravesadas
por la nueva obra”, indica.
De esta forma se
produce un efecto barrera sobre las zonas urbanas. “Familias
enteras con niños y sus propiedades quedarían aisladas, teniendo
solamente la posibilidad de realizar pasos clandestinos por sobre la
futura autovía para desplazarse, por ejemplo a la escuela”,
comenta en el informe y grafica con el siguiente esquema.
Alcantarillas
peligrosas
Además, Esparza
señala que el diseño de las alcantarillas también ponía en riesgo
de inundación varios sectores poblados, por ejemplo, algunas
manzanas de la comuna de San Roque.
“Algunas de
estas alcantarillas transportarían caudales similares y superiores
al río Suquía, al menos una vez en los próximos años de acuerdo a
los parámetros de cálculo”, apunta en el informe.
Y en el proyecto
no se mencionan obras complementarias (zanjones, piletones,
paredones, lagunas de retención, canales, etcétera) necesarios para
defender las viviendas de posibles inundaciones.
En el siguiente
esquema se ve la traza de la autovía pegada a la comuna de San Roque
y las alcantarillas previstas que cortan el trazado y desembocan en
la zona urbana, sin ninguna contención.
Fuente:
Lucas Viano, Autovía de Punilla: las razones técnicas del cambio de planes, 03/10/18, La Voz del Interior. Consultado 05/10/18.
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