miércoles, 19 de septiembre de 2018

Una mega-urbanización de Santa Cruz del Lago pretendía invadir Carlos Paz

Una polémica mega-urbanización que cuenta con el aval del intendente Luis Mirabet invadiría gran parte del nuevo ejido de Carlos Paz y multiplicaría cinco veces la población de Villa Santa Cruz del Lago.

El Foro Ambiental Córdoba denunció que el gobierno de Santa Cruz del Lago quiere aprobar un mega-emprendimiento inmobiliario que afectaría el paisaje, condicionaría los servicios públicos y atentaría contra la economía de Punilla. Se trata del complejo denominado «Torres del Lago» que contaría con 15 torres y 11 edificios, sumó el aval del intendente Luis Mirabet e invadiría una gran parte del nuevo ejido de Carlos Paz.

La polémica se inició porque el proyecto no fue comunicado a las autoridades del Palacio «16 de Julio», pese a que también condicionaría la prestación de los servicios en Villa Parque San Miguel, el barrio que se sumará al mapa carlospacense. El intendente Esteban Avilés tomó conocimiento del emprendimiento y mantuvo gestiones con la Provincia donde planteó la situación y reclamó formalmente que se abstengan de aprobar la obra. Desde el gobierno, enviaron una nota para impedir que se haga la audiencia pública y denunciaron que la urbanización avanza sobre ejido.

El complejo se extendería en las márgenes oeste del lago San Roque, a dos kilómetros al norte de la desembocadura del arroyo Los Chorrillos al este del río Cosquín y cerca de Bahía Los Mimbres, y paradójicamente sería desarrollado por el fideicomiso Altos de Carlos Paz y ejecutado por Synergo.

Gabriel Napal es el presidente de la asociación vecinal de Villa San Miguel y aseguró: «Se prevé 2500 departamentos en un complejo de torres que se ubica en terrenos categorizadas como zona amarilla entre el lago y la Ruta 38. Todo este sector es zona gris y no pertenece a ningún ejido existente, sin embargo, es una zona que sería incorporada al ejido de Carlos Paz. Esto no salió por ley, pero los planos han sido aprobados y por eso, estamos reclamando que frenen el proyecto».

El censo que se hizo en 2010, arrojó que Villa Santa Cruz del Lago cuenta con 2282 habitantes y teniendo en cuenta que planean construirse 2558 departamentos, la población de la región se multiplicaría por cinco (a razón de cuatro personas por departamento). Sin lugar a dudas, esta expansión demográfica impactará drásticamente sobre las prestaciones públicas y el gobierno de Mirabet no diagramó ningún programa de inversión para hacer frente a la nueva demanda, por lo que todo hace presumir que la intención era hacer responsable a Carlos Paz de los servicios.

Según se conoció, los inversores sólo cuenta con una prefactibilidad que fue otorgada por la gestión de Mirabet.

En materia vial, dentro del proyecto se anticipa que se realizará la limpieza y ensanchamiento de calles y caminos internos preexistentes y apertura de calles internas para acceso a las diferentes unidades dentro del emprendimiento, no obstante, se deberá pensar en un plan preparado para la circulación de 10.000 personas y se tendrá que analizar cómo impactarán sobre el Valle de Punilla.

Desde el Foro Ambiental de Córdoba, expresaron en las últimas horas que el Estudio de Impacto Ambiental no tuvo en cuenta la Ley Nº 10004 de Uso del Suelo en la Región Metropolitana de Córdoba y el proyecto no forma parte de ningún plan estratégico de desarrollo, al tiempo que podría perjudicar la calidad de vida de toda la región. «Hay una franja por la que va un arroyo que se encuentra definida como Área de Riesgo (superficie cuyas condiciones geomorfológicas, geológicas, su relación con cuencas hídricas o escorrentías, probabilidades de inundación u otras, desaconsejan su urbanización)»; informaron los ambientalistas, a través de un duro comunicado.

«La decisión de que el desarrollo inmobiliario para Punilla incluya la proliferación de torres y edificios debe ser un tema ampliamente debatido por sus implicancias en el modelo de paisaje y turismo al que se aspira, y no debe ser el producto de una actitud permisiva por parte del Estado a la iniciativa privada. Por eso, no se comprende el motivo por el cual este complejo de torres y edificios no haya sido rechazado por la Comunidad Regional de Punilla, por afectar a los intereses de todo el departamento debido al notable impacto paisajístico que tendrá y sus implicancias en el recurso turístico»; indicaron desde la asociación, que también lucha contra la autovía de montaña.

En relación a la situación del lago San Roque, otra de las grandes preocupaciones tiene que ver con que no figura en el expediente ningún certificado de factibilidad en torno a los efluentes cloacales y se desconoce qué tipo de tratamiento se hará. «No existe en el plano una indicación del lugar donde se ubicará la planta de tratamiento, tampoco hay especificaciones sobre la metodología de tratamiento primario, secundario y terciario, cálculo de volúmenes de efluentes ni modelo de infiltración y evapotranspiración para su uso como agua de riego atento a que ese es el destino final, esto agravado porque la temporada previsible de mayor uso de las torres y edificios será durante el verano, que coincide con la estación lluviosa, lo que hace presumir el vertido directo al lago por saturación del suelo. Vale recordar que el mayor problema ambiental de Punilla es la falta de tratamiento de efluentes cloacales, los que aportan importantes cantidades de nutrientes al lago San Roque, con la consiguiente eutrofización del cuerpo de agua y la posterior proliferación de cianobacterias»; finalizaron desde el Foro Ambiental que encabeza el biólogo Federico Kopta.

Fuente:
Una mega-urbanización de Santa Cruz del Lago pretendía invadir Carlos Paz, 18/09/18, El Diario de Carlos Paz. Consultado 19/09/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario