Lo afirmó el
abogado ambientalista Darío Ávila en diálogo con Carlos Morchio,
Nicolás Rosales y Graciela Carballo en el programa Tengo Una Idea.
Ávila lleva adelante las acciones judiciales -amparos- definidas en
asamblea por los ciudadanos que se oponen a la construcción de esta
obra de infraestructura que ya comenzó y provocará daños
irreversibles en el medioambiente de la provincia. (Por La
Retaguardia)
"El viernes
24 de agosto la secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia
de Córdoba emitió una resolución por la que otorga la licencia
ambiental para llevar adelante la ejecución del primer tramo de lo
que nosotros denominamos la Autovía de Montaña. Este proyecto
consiste en la construcción de un puente que atraviesa el lago San
Roque y a partir de allí el trazado de una autovía alternativa a la
ruta nacional 38 que iría desde la salida de ese puente en un primer
tramo hasta Cosquín, en el segundo desde Cosquín hasta Huerta
Grande y en el último desde Huerta Grande hasta La Cumbre",
explicó Ávila. "Toda la asamblea de Punilla y las
organizaciones sociales que de alguna forma vienen cuestionando este
megaproyecto estamos resistiendo porque esta autovía atraviesa en un
75 % el 3 % de bosque nativo de mayor valor de conservación, categoría
roja, que existe en Córdoba. Claramente significa un nuevo
avasallamiento y una nueva depredación contra los ya diezmados
bosques nativos en Córdoba", aseguró.
Sobre la
ilegalidad del procedimiento, Ávila detalló: "Hasta ahora
había una licencia ambiental que autorizaba únicamente la
construcción del puente y se había generado una duda en relación a
cuáles eran los límites de esa licencia. Nosotros, con datos que
nos aportan los técnicos, vimos que la empresa se había
extralimitado y entendimos que estaban desmontando zona roja de
categoría 1. Hace casi dos semanas los vecinos, indignados por esa
situación, fueron directamente a parar las topadoras y después de
eso el accionar represivo de la Policía de la provincia y la
Infantería terminó por desalojar a los vecinos y detener a cuatro
integrantes de la asamblea".
La letra chica
engañosa
"Una de las
críticas que hacemos a este proyecto es que se van otorgando
licencias ambientales, es decir, las resoluciones de la secretaría
de Ambiente que aprueban el comienzo de las obras. Una de las grandes
trampas que lleva adelante el gobierno de Córdoba a través de la
secretaría de ambiente es ir aprobando esta obra por tramos y
secciones. El primer tramo es el puente que te comentaba, ahora salió
la licencia para el segundo tramo que es para la construcción de la
autovía hasta Cosquín y faltan los otros dos tramos", explicó.
"Esto es una gran trampa -advirtió-, nosotros lo cuestionamos
pública y también judicialmente a través de tres amparos que
presentamos y que estamos discutiendo aún. La trampa es que van
autorizando en forma segmentada, por secciones, y eso hace que el
impacto que se produce sobre el ambiente y los recursos naturales que
allí existen se invisibiliza o se minimiza. No es lo mismo tener un
estudio de impacto integral, por toda la obra, que ir aprobándola
por secciones. No sólo es una trampa, también es una ilegalidad
porque la Ley General del Ambiente dice que los estudios de impacto
ambiental deben ser absolutamente integrales y no en forma
parcializada. A esas cuestiones las estamos discutiendo judicialmente
y lamentablemente, mientras la justicia no se pronuncia las obras
siguen avanzando", planteó el abogado.
Córdoba y su
gestión devastadora
"Córdoba
está atravesando una crisis ambiental muy severa y se manifiesta en
distintas modalidades. Ha sido testigo lamentablemente del primer
juicio histórico con condena vinculado a la problemática de uso
agrotóxicos en lo que se conoció como juicio de Ituzaingó. Eso
puso de manifiesto el gran flagelo que significó haber podido
demostrar cómo los agrotóxicos causan impacto en la salud. Hoy
estamos con el tema bosques, nos queda un 3 % de bosque nativo en
Córdoba. De doce millones de hectáreas nos quedan 500 mil hectáreas
de bosque nativo. Recientemente logramos en otra causa imputar a
titulares de la empresa Taym perteneciente al grupo Roggio por otro
desastre ambiental muy importante que fue la contaminación del Dique
Los Molinos con los residuos peligrosos que la planta Taym tiene allí
y se contaminó el canal de donde un tercio de la población de
Córdoba saca el agua para potabilizarla", denunció. "En
ya casi veinte años de la gestión de Schiaretti y De La Sota ha
sido devastador desde el punto de vista ambiental. La empresa
Chediack es la concesionaria de la obra del puente. Una de las
acciones que vamos a llevar adelante desde el punto de vista judicial
también va a ser poner todo esto en conocimiento del fiscal
Stornelli que es el que está investigando la famosa causa de los
cuadernos porque Chediack ha sido mencionado en esos cuadernos, ya ha
ido a declarar y ha reconocido que pagó coimas", contó sobre
la empresa que obtuvo la licencia para parte de la obra.
Fuente:
"La autovía de montaña atravesaría el 75% del bosque nativo que tiene Córdoba", 05/09/18, La Retaguardia. Consultado 06/09/18.
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