miércoles, 15 de agosto de 2018

Las lluvias en Guatemala provocan más lahares desde el volcán de Fuego

Las lluvias caídas en áreas aledañas al volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción que dejó unos 169 muertos, provocaron hoy el descenso de lahares "moderados" que podrían incrementarse.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín especial, que este material volcánico desciende hacia las barrancas Seca y el río Mineral, afluentes del río Pantaleón.

A su paso por la finca Palo Verde, los lahares están “calientes” y desprenden un “fuerte olor a azufre”, arrastrando bloques de hasta dos metros de diámetro y ramas de árboles.

El material volcánico es producto de la erupción que ha sido depositado por la constante actividad eruptiva, y se prevé que se continuará presentado esta actividad”, agregó el ente científico, que no descarta la formación de más lahares por las lluvias.

Elevan a 169 los muertos por la erupción del 3 de junio

La erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, una de las más fuertes de la historia, dejó 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó de la identificación de otras cuatro víctimas, tres menores de edad -de 2, 4 y 9 años-, y una joven de 22. Aun continúan los trabajos para conocer los datos de otros 269 cadáveres.

Fuente:
Las lluvias en Guatemala provocan más lahares desde el volcán de Fuego, 14/08/18, EFEverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario