La Secretaría de
Ambiente de Córdoba firmó la resolución autorizando llevar
adelante la licitación del segundo tramo de la Autovía Punilla, que
funcionará como alternativa a la ruta 38.
por Fabiana Cuba
El próximo
viernes 31 de agosto, las calles de la capital cordobesa volverán a
teñirse de verde nativo para dar paso a un nuevo “Punillazo”. Es
que la construcción de la Autovía Pedemontana en Punilla sigue
siendo un tema de debate, tanto a nivel social como político, en
torno a algunos conceptos como ‘desarrollo sustentable’,
‘progreso’ y ‘medio ambiente’, y sobre las políticas
públicas de preservación del bosque nativo y de los recursos
naturales.
Asambleas de
vecinos y ambientalistas rechazan el proyecto oficial de trazado de
la vía alternativa a la Ruta Nacional 38, entre el dique San Roque y
La Cumbre (47 kilómetros). Alegan que su emplazamiento afectará el
ecosistema de las Sierras.
El segundo tramo
de la obra obtuvo licencia ambiental el pasado jueves a través de la
resolución N°374, que fue firmada por la Secretaría de Ambiente y
Cambio Climático, y habilita la licitación de la obra de 14,3
kilómetros entre San Roque y Cosquín.
Desde la
Provincia, aseguraron que los cambios introducidos en el proyecto
original, que cuenta con un estudio de impacto ambiental elaborado
por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e
Infraestructura (Iispi), “lo definen como la traza más conveniente
y oportuna”, ya que “responde a las necesidades planteadas en la
histórica audiencia pública de mayo pasado”.
Sin embargo, lo
que cuestionan los asambleístas no es el objetivo de la iniciativa
que busca potenciar el turismo y las economías regionales. El eje de
la disputa está puesto en el nivel de impacto medioambiental que
tendrá el trazado de la obra planificada y los fundamentos del
avance de la misma.
“El potencial
de transformación de la región es enorme”
Durante la noche
del jueves, el secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch,
dio luz verde a la autorización que permite llevar adelante la
licitación del segundo tramo de la Autovía Punilla. De esta manera,
Vialidad Provincial quedó habilitada para agilizar el procedimiento
que permite que Caminos de las Sierras pueda licitar la obra, tal
como lo hizo ya para el primer tramo, ya en marcha, entre el acceso a
Carlos Paz y San Roque por la Variante Costa Azul.
Al respecto,
Britch indicó en declaraciones a La Nueva Mañana que el proyecto
que abarca a las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María
y Cosquín, contó con un estudio de impacto ambiental pormenorizado
de la zona y la evaluación de la Comisión Técnica
Interdisciplinaria (CTI) provincial. Asimismo, sostuvo que “la
potencia de transformación de la región será enorme”. “Antes
de tomar esta decisión, realizamos un balance y resolvimos que los
aspectos positivos son mayores que los negativos”, agregó.
El titular del
área de la cartera de Ambiente provincial resaltó que se trata de
un avance fundamental en “materia de conectividad”: “Se trata
de un pequeño tramo que implica un gran impacto en lo que respecta
al turismo, el desarrollo económico e inclusive el trazado de un
corredor bioceánico y el establecimiento de una frontera a la
urbanización de montaña que se encuentra amenazada”, detalló.En
relación a la intervención sobre el bosque nativo, uno de los
aspectos más cuestionados por ambientalistas y vecinos durante la
audiencia que duró ocho días y que contó con 957 oradores
inscriptos, Britch aclaró que “hay 40 hectáreas en buen estado y,
otras 80 que son donde se va a intervenir a causa de su deterioro por
el avance de la frontera urbana”. “Esto se compensará con el
triple de superficie y se van a reforestar unas 450 hectáreas”,
señaló.
“Un proyecto
sin licencia social”
La medida oficial
se dio a conocer luego de los reclamos de los vecinos que denunciaron
“avances de la obra en zonas rojas”, donde el desmonte es ilegal.
También tras la protesta y posterior represión policial del pasado
martes 21 de agosto, donde se intentó impedir el avance de las
máquinas de la firma Chediak, que lleva adelante las tareas de
deforestación en la primera parte.
“La decisión
de la Provincia no nos sorprende porque era uno de los escenarios
previstos. Sin embargo, es importante reconocer que se trata de una
decisión sin licencia social por lo que las acciones en defensa del
ambiente van a continuar”, aseguró Fernando Barri, biólogo
especialista en Vida Silvestre e integrante de Asambleas por Punilla.
En ese sentido,
Barri manifestó que “lo que sorprende es que ante el rechazo del
proyecto en el marco de la audiencia, la licencia responda en sus
fundamentos a los planteos de los expositores”.
Sobre las
implicancias medioambientales, el especialista sostuvo que los
trabajos en la zona “alterarán la composición del bosque nativo y
afectarán las cuencas y la dinámica hídrica, lo que podría
provocar inundaciones y escasez de agua en la región”, a pesar de
las modificaciones planteadas por Ambiente.
El debate
continúa
El proyecto que
obtuvo licencia ambiental propone modificaciones en dos puntos del
tramo original: el de Barranca Bermeja (Bialet Massé) y el de los
Yacimientos de Uranio “Rodolfo”. El primero cuenta con una
riqueza faunística de aves por lo que se determinó el
desplazamiento de 120 metros de la autovía hacia el este, para mayor
distancia del área; para el segundo se dispuso el desplazamiento de
300 metros de la autovía hacia el oeste para evitar el paso por
afloramientos mineralizados del metal, según mapas de la Comisión
Nacional de Energía Atómica (Cnea).
Desde el sector
de los asambleístas no convalidaron los cambios y resaltaron que “si
el proyecto se modifica se debe hacer un nuevo estudio de impacto y
una nueva audiencia pública”.
A pesar de esto,
Britch precisó que el dictamen firmado ya contaba con estas
modificaciones que no alteran la sustancia del proyecto, por lo que
no se concibe la necesidad de reabrir un proceso de discusión como
lo establece la Ley de Política Ambiental de Córdoba (Nº 10208) en
sus artículos 28° y 29°.
Días atrás, en
diálogo con este medio, el abogado Darío Ávila anunció que
presentarán un recurso de amparo contra la medida de Secretaría y
una denuncia penal contra el Instituto de Servicios Públicos e
Infraestructura (Iispi) de la UNC.
Fuente:
Fabiana Cuba, La Autovía de Montaña y un nuevo “Punillazo” en Córdoba, 27/08/18, La Nueva Mañana.
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