La Secretaría de
Ambiente de la Provincia firmó anoche el aval, para la obra vial que
mayor discusión previa generó en Córdoba. El proyecto original
tendrá varios cambios. El principal: esquivaría el yacimiento de
uranio.
por Fernando Colautti
La resolución
374 quedó firmada anoche por el secretario de Ambiente y Cambio
Climático de la Provincia, Javier Britch. Es la que otorga la
licencia ambiental al proyecto de obra de la autovía en Punilla,
para el tramo de casi 15 kilómetros entre la comuna de San Roque y
la ciudad de Cosquín.
Hoy, Vialidad
Provincial será notificada de esa decisión. Con ese trámite
resuelto, podrá agilizar el paso para que la empresa provincial
Caminos de las Sierras pueda licitar la obra, tal como lo hizo ya
para el primer tramo, en marcha, entre el acceso a Carlos Paz y San
Roque por la Variante Costa Azul.
Britch confirmó
anoche a La Voz que la resolución estaba firmada. Los cambios
introducidos al proyecto original que citó son los que este diario
anticipó en un informe el 17 de agosto pasado.
Trazado retocado
El principal
cambio son dos modificaciones en el trazado, que involucran al 45 por
ciento del recorrido total.
Por una parte,
varían unos 1.500 metros a la altura de Barrancas Bermejas (en
Bialet Massé), que pasarán 120 metros más hacia el faldeo
montañoso (al este). El argumento es “alejar la ruta de un sector
de bosque reconocido como reserva de avifauna”, según señaló
Britch.
El otro retoque
es mayor, sobre los cuatro kilómetros que atravesaban el yacimiento
de uranio Rodolfo, entre Santa María y Cosquín. “No había
inconvenientes en que la obra pasara por donde se diseño, si se
respetaba la recomendación de la Comisión Nacional de Energía
Atómica (Cnea) de no remover los suelos en ese tramo. Pero para dar
más tranquilidad a la población que expuso sus temores y dudas,
resolvimos que se modificara el trazado para que en ningún punto
toque el afloramiento mineralizado de uranio, según los mapas de la
Cnea”, apuntó el funcionario.
En esos cuatro
kilómetros la traza correrá entre 150 y 300 metros más hacia el
oeste que la dibujada en el proyecto original.
Con los cambios
introducidos, el recorrido total no varía: se mantiene en 14,3
kilómetros.
Otras
modificaciones introducidas son la ampliación de todas las
alcantarillas para el paso de fauna, un diseño más amplio para los
miradores, y un nuevo paso peatonal de acceso a la capilla de San
Plácido. También apuntó que se agregaron precisiones sobre el plan
de reforestación. El proyecto -y fue uno de los puntos más
cuestionados- reconoce el desmonte de 135 hectáreas de bosque
nativo. “Ahora se asegura que se reforestará el triple, 450
hectáreas. Y se precisa que serán con 400 árboles por hectárea,
que suman unos 160 mil, en varios años. Para eso, la Provincia
deberá expropiar campos entre Cosquín y Molinari, y no será para
hacer la obra sino para crear bosque”, argumentó.
Contratados
El proyecto de la
obra, así como el estudio de impacto ambiental, fueron realizados
por el Instituto de Investigación en Servicios Públicos e
Infraestructura (Iispi), de la Universidad Nacional de Córdoba. Ese
equipo fue contratado por Vialidad Provincial para esa tarea. Tras
las intensas controversias que generó la iniciativa, sobre todo
respecto de su impacto ambiental, el Iispi fue recibiendo en los dos
últimos meses recomendaciones de la Secretaría de Ambiente para
generar los retoques citados a su proyecto.
“Estamos muy
conformes con todo el proceso, hubo mucha participación, muchos
sectores involucrados. Hubo aportes en la audiencia pública, como
otros también antes y después de esa instancia, que enriquecieron
el debate y se tuvieron en cuenta”, planteó Britch.
¿Otra audiencia?
Un punto de
segura discusión a partir de esta resolución será si los cambios
introducidos al diseño original no implican un nuevo proyecto, que
debiera reabrir el debate. Desde el Foro Ambiental Córdoba, por
caso, ya se anticipó ese criterio, cuando trascendieron estas
modificaciones ahora confirmadas. Desde esa ONG se apuntó que los
cambios debieran someterse a un debate participativo y merecer una
audiencia pública complementaria.
El secretario de
Ambiente anticipó su postura contraria al respecto. “En el
dictamen ya figura que estas modificaciones no varían en su esencia
el proyecto. El impacto ambiental es el mismo, o, en realidad, ahora
será menor. Lo que se varió es sobre puntos planteados en esos
debates. No creemos que amerite reabrir el proceso”, marcó Britch.
Nunca una obra
pública generó tanto debate previo en esta provincia. Nadie
discutió la necesidad de una vía que reemplace a la colapsada ruta
nacional 38. El impacto ambiental del trazado elegido fue, y es aún,
el punto de controversias.
El impacto
ambiental seguirá en discusión
Agrupaciones
evaluarán el dictamen y sus respuestas.
¿Amparo? Tras la
firma del aval de Ambiente de la Provincia a la obra que la propia
Provincia propuso, las organizaciones ambientalistas que motorizaron
el rechazo al proyecto evaluarán el dictamen y los pasos por seguir.
Por lo que se planteó, reclamarán que los cambios propuestos no
queden en firma sin un debate más abierto. No se descarta, por
ejemplo, que recurran a una acción de amparo judicial.
El precio. Otro
punto es económico: la obra fue presupuestada meses atrás en tres
mil millones de pesos para esos 15 kilómetros. Hoy el monto es otro,
inflación mediante.
Fuente:
Fernando Colautti, Autovía de Punilla: sale la licencia ambiental y se podrá licitar, 24/08/18, La Voz del Interior. Consultado 24/08/18.
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