viernes, 24 de agosto de 2018

Autovía de Punilla: sale la licencia ambiental y se podrá licitar

La Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó anoche el aval, para la obra vial que mayor discusión previa generó en Córdoba. El proyecto original tendrá varios cambios. El principal: esquivaría el yacimiento de uranio.

por Fernando Colautti

La resolución 374 quedó firmada anoche por el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch. Es la que otorga la licencia ambiental al proyecto de obra de la autovía en Punilla, para el tramo de casi 15 kilómetros entre la comuna de San Roque y la ciudad de Cosquín.

Hoy, Vialidad Provincial será notificada de esa decisión. Con ese trámite resuelto, podrá agilizar el paso para que la empresa provincial Caminos de las Sierras pueda licitar la obra, tal como lo hizo ya para el primer tramo, en marcha, entre el acceso a Carlos Paz y San Roque por la Variante Costa Azul.

Britch confirmó anoche a La Voz que la resolución estaba firmada. Los cambios introducidos al proyecto original que citó son los que este diario anticipó en un informe el 17 de agosto pasado.

Trazado retocado

El principal cambio son dos modificaciones en el trazado, que involucran al 45 por ciento del recorrido total.

Por una parte, varían unos 1.500 metros a la altura de Barrancas Bermejas (en Bialet Massé), que pasarán 120 metros más hacia el faldeo montañoso (al este). El argumento es “alejar la ruta de un sector de bosque reconocido como reserva de avifauna”, según señaló Britch.

El otro retoque es mayor, sobre los cuatro kilómetros que atravesaban el yacimiento de uranio Rodolfo, entre Santa María y Cosquín. “No había inconvenientes en que la obra pasara por donde se diseño, si se respetaba la recomendación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) de no remover los suelos en ese tramo. Pero para dar más tranquilidad a la población que expuso sus temores y dudas, resolvimos que se modificara el trazado para que en ningún punto toque el afloramiento mineralizado de uranio, según los mapas de la Cnea”, apuntó el funcionario.

En esos cuatro kilómetros la traza correrá entre 150 y 300 metros más hacia el oeste que la dibujada en el proyecto original.

Con los cambios introducidos, el recorrido total no varía: se mantiene en 14,3 kilómetros.

Otras modificaciones introducidas son la ampliación de todas las alcantarillas para el paso de fauna, un diseño más amplio para los miradores, y un nuevo paso peatonal de acceso a la capilla de San Plácido. También apuntó que se agregaron precisiones sobre el plan de reforestación. El proyecto -y fue uno de los puntos más cuestionados- reconoce el desmonte de 135 hectáreas de bosque nativo. “Ahora se asegura que se reforestará el triple, 450 hectáreas. Y se precisa que serán con 400 árboles por hectárea, que suman unos 160 mil, en varios años. Para eso, la Provincia deberá expropiar campos entre Cosquín y Molinari, y no será para hacer la obra sino para crear bosque”, argumentó.

Contratados

El proyecto de la obra, así como el estudio de impacto ambiental, fueron realizados por el Instituto de Investigación en Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi), de la Universidad Nacional de Córdoba. Ese equipo fue contratado por Vialidad Provincial para esa tarea. Tras las intensas controversias que generó la iniciativa, sobre todo respecto de su impacto ambiental, el Iispi fue recibiendo en los dos últimos meses recomendaciones de la Secretaría de Ambiente para generar los retoques citados a su proyecto.

Estamos muy conformes con todo el proceso, hubo mucha participación, muchos sectores involucrados. Hubo aportes en la audiencia pública, como otros también antes y después de esa instancia, que enriquecieron el debate y se tuvieron en cuenta”, planteó Britch.

¿Otra audiencia?

Un punto de segura discusión a partir de esta resolución será si los cambios introducidos al diseño original no implican un nuevo proyecto, que debiera reabrir el debate. Desde el Foro Ambiental Córdoba, por caso, ya se anticipó ese criterio, cuando trascendieron estas modificaciones ahora confirmadas. Desde esa ONG se apuntó que los cambios debieran someterse a un debate participativo y merecer una audiencia pública complementaria.

El secretario de Ambiente anticipó su postura contraria al respecto. “En el dictamen ya figura que estas modificaciones no varían en su esencia el proyecto. El impacto ambiental es el mismo, o, en realidad, ahora será menor. Lo que se varió es sobre puntos planteados en esos debates. No creemos que amerite reabrir el proceso”, marcó Britch.

Nunca una obra pública generó tanto debate previo en esta provincia. Nadie discutió la necesidad de una vía que reemplace a la colapsada ruta nacional 38. El impacto ambiental del trazado elegido fue, y es aún, el punto de controversias.

El impacto ambiental seguirá en discusión

Agrupaciones evaluarán el dictamen y sus respuestas.

¿Amparo? Tras la firma del aval de Ambiente de la Provincia a la obra que la propia Provincia propuso, las organizaciones ambientalistas que motorizaron el rechazo al proyecto evaluarán el dictamen y los pasos por seguir. Por lo que se planteó, reclamarán que los cambios propuestos no queden en firma sin un debate más abierto. No se descarta, por ejemplo, que recurran a una acción de amparo judicial.

El precio. Otro punto es económico: la obra fue presupuestada meses atrás en tres mil millones de pesos para esos 15 kilómetros. Hoy el monto es otro, inflación mediante.

Fuente:
Fernando Colautti, Autovía de Punilla: sale la licencia ambiental y se podrá licitar, 24/08/18, La Voz del Interior. Consultado 24/08/18.

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