martes, 21 de agosto de 2018

10 mil nuevos frutales en Calamuchita

Acciones concretas en pos de la Soberanía Alimentaria.

por Pablo Miranda
Caminante Digital

Se realizó la entrega de la segunda compra comunitaria de frutales. El pasado sábado 18 agosto se concretó dicha acción con la que se completó un total de 10 mil nuevos frutales en Calamuchita.

Esta iniciativa de Semilla del Sur, articulada con otras organizaciones: Calamuchita Solidaria y AIBA; avanzaron de manera concreta afianzando en la realidad la Soberanía Alimentaria co- creando entre distintos espacios un Valle Sustentable.

Riveros nos contó que la iniciativa fue de una organización del Valle de Traslasierra cuyo nombre es “Traslasierra Sustentable” y que desde Semilla del Sur decidieron replicar en el Valle de Calamuchita.

Decidimos trabajarlo desde las organizaciones con anclaje territorial y labor reconocida, evitando replicar un negocio particular, desde allí generamos distintos nodos en Calamuchita para abarcar el pedido” nos explicó Riveros.

El dirigente social, calificó la acción como de una magnitud difícil de dimensionar, debido a que las expectativas indican que mucho más del 50 % de los árboles prendan y en cinco años estén produciendo frutas en todo el Valle, y dando continuidad a ejes de trabajos ya explorados en la región sobre soberanía alimentaria.

Otro aspecto destacado ha sido la inclusión en la agenda de políticas propositivas y activas. Semilla del Sur ha tenido junto a otras organizaciones presencia concreta y con posición tomada contra la ley de desmontes y contra las fumigaciones integrando el colectivo “paren de fumigar”, “de esta manera estamos anteponiendo un modelo amigable y sustentable con una acción concreta que dará sus buenos frutos” se entusiasmó Riveros.

También participaron de esta compra comunitaria de árboles frutales vecinos del Valle de Paravachasca, Potrero de Garay, Los Espinillos, Río Tercero entre otros.

Pablo Riveros destacó también la importancia que esta actividad tiene desde el plano de lo social con el intercambio de ideas, articulación entre organizaciones, haber definido una logística común para la entrega, entre otros aspectos.

Como anécdota, comentó a Caminante Digital que cuando los vecinos de Los Espinillos llegaron a Villa Ciudad Parque a retirar los frutales de la sede de Semilla del Sur, no se conocían entre ellos, “consideramos que ha sido importante, algo tan sencillo como que los vecinos de un mismo paraje se conozcan” ponderó Riveros.

Pablo Miranda es editor del Caminante Digital

Video relacionado sobre Soberanía Alimentaria (otras experiencias en el país)


Fuente:
Pablo Miranda @mirandapablovgb, 10 mil nuevos frutales en Calamuchita, 20/08/18, Caminante Digital. Consultado 21/08/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario