jueves, 19 de julio de 2018

Situación crítica: Bomberos lleva el reclamo a la Provincia

El encuentro será hoy en Almafuerte entre todos los cuarteles de la Regional 5 y los representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Gobierno de Córdoba. Necesitan más fondos para funcionar.

Bomberos de Río Cuarto llevarán el reclamo por los mayores fondos que necesitan para financiar su funcionamiento a una reunión que tendrá lugar hoy en Almafuerte. Será un encuentro entre los cuarteles de la Regional 5 y los representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia de Córdoba.

Darío Monetti, tesorero de la agrupación local, aseguró al Puntal de Río Cuarto que esperan que las autoridades tomen nota de la crítica situación, para que se puedan destrabar más recursos.

No sabemos si va a haber algún tipo de definición. De todas maneras, vamos a plantear la situación y llevar la voz de Bomberos de Río Cuarto. Creo que es fundamental que el tema sea tomado por los legisladores y por el Poder Ejecutivo de Córdoba”, afirmó Monetti.

- Esta semana se volvió a instalar la preocupación por la situación de Bomberos debido al toque de sirena que se dio el pasado domingo, ¿han recibido alguna llamada de las autoridades?

- Hemos estado en contacto con el Municipio. El vínculo es permanente. En el caso de la Provincia, hace un año y medio que estamos presentando notas por la situación de la ruta 30 (camino a Achiras), debido a que no hay cobertura de ambulancias. No se nos ha respondido.

- ¿Cuánto es el desembolso que hace la Provincia para el cuartel de Río Cuarto?

- La Provincia nos paga $ 330 mil al año por el Plan Integral de Manejo del Fuego. La Nación aporta anualmente un subsidio por única vez. Este año llegaría en septiembre. Se trata de un único desembolso de $ 1,6 millón. No obstante, ese monto está atrasado en al menos un 50 %.

- ¿Cómo se las están ingeniando para operar?

- Siempre estamos buscando alguna alternativa. Tenemos que terminar el destacamento en Banda Norte, ya que es una obra muy necesaria para la ciudad. Hay que comprar equipos y seguir capacitando al cuerpo activo. Los equipos estructurales, por ejemplo, cuestan 1.800 euros cada uno. Necesitamos sumar un camión de gran porte para incendios. Desde la comisión directiva vemos que todo es cada vez más inalcanzable por la situación económica del país. Los riesgos de la ciudad son cada vez mayores. Queremos que la ciudadanía sepa cuál es la real situación. También estamos convocando a la gente para que se asocie y colabore.

- ¿Cuánto aporta la Municipalidad?

- La Municipalidad aporta $ 300 mil mensuales. Eso sirve para pagarles el sueldo a algunos bomberos que son rentados. Desde que el cuartel de Río Cuarto inició sus actividades, hace 65 años, siempre hubo al menos dos personas de guardia permanente que cobran un sueldo. En el incendio del transformador de Epec de Las Ferias, por ejemplo, trabajaron 16 personas en el lugar y otras 16 en el cuartel, pero nosotros les pagamos únicamente a 2, el resto son voluntarios. No estamos pidiendo nada imposible.

- ¿Cuánto es el dinero que necesitarían para funcionar como corresponde?

- Estamos hablando de $ 1 millón más por año. La Provincia podría asumir ese costo. Podría pagar unos $ 100 mil más por mes, no es un monto inalcanzable para el Estado.

Quieren destinar al Cuartel el 0,3 % de lo recaudado por Comercio e Industria

El concejal de Cambiemos Manuel Betorz presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio destine el 0,3 % de lo que recauda por el impuesto de Comercio e Industria a Bomberos de Río Cuarto.

La iniciativa se formalizó en medio de los cuestionamientos que desde el cuartel local hicieron sobre los distintos gobiernos por la falta de recursos para operar en óptimas condiciones.

No se trata de una sobretasa. No es que los comerciantes van a tener que pagar más por el impuesto. El proyecto consiste en que se destine el 0,3 % de lo que actualmente recauda el Municipio, para que el cuartel de Bomberos pueda sortear sus dificultades. Es un tema que conversamos hace un tiempo con la comisión directiva y ahora lo estamos presentando”, detalló Betorz.

Medio millón

- ¿A cuánto equivale el 0,3 % de lo que el Municipio recauda por el impuesto de Comercio e Industria?

- Estamos hablando de medio millón de pesos al año. Es un monto que el Municipio puede disponer perfectamente y que se iría actualizando con el aumento de los impuestos. Se trata de asistir a Bomberos, ya que cumplen con un rol fundamental en la ciudad y están recibiendo menos fondos de los que deberían de parte de la Provincia y la Nación.

- ¿A qué comisión fue?

- El proyecto entró a la Comisión de Gobierno. Esperamos que se lo trate. Es necesario que, al menos, se discuta.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario