viernes, 8 de junio de 2018

Planta nuclear: Se confirma radicación en Sierra Grande


(ADN).- El gobierno nacional confirmó a Sierra Grande como localización de la planta nuclear y fijó el 2022 como fecha de radicación del emprendimiento. Mientras tanto fue descartado el otro proyecto -en el marco del plan de ajuste del gasto público- para instalar la cuarta central nuclear del país en Lima, provincia de Buenos Aires.

Julián Gadano, Secretario de Energía Nuclear de la Nación, fue encargado de comunicar al intendente sierragrandense Nelson Iribarren, la decisión de Nación de radicación de la usina nuclear en aquella localidad. El jefe comunal adelantó a ADN que de esta manera se termina con el dilema sobre el punto de concreción del proyecto en tanto la definición del gobierno nacional resuelve este tema y que será la Justicia quien ahora resuelva la controversia por la ley 5227.

Iribarren también adelantó que el viernes próximo elevará a la Justicia la respuesta al Fiscal de Estado, que presentó al Superior Tribunal de Justicia -al darle traslado del expediente- donde precisamente se elevará documentación que acredita la resolución del gobierno nacional de fijar a Sierra Grande como lugar de radicación definitiva de la planta nuclear, un tema que también fue tratado por el intendente con el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren.

Ahora será la Justicia de Río Negro quien deberá resolver sobre el pedido del intendente Nelson Iribarren de no aplicación de la ley 5227, votada por la Legislatura de Río Negro el 1 de septiembre del año pasado, que prohíbe la instalación de usinas nucleares de alta potencia en el territorio rionegrino, por entender que la norma lesiona los intereses del municipio y que el tema nuclear supera la incumbencia de la jurisdicción provincial, que corresponde al ámbito nacional, a la vez que la radicación de la planta está comprendida en acuerdos internacionales y responde a protocolos y arbitrios internacionales.

Fuentes:
Planta nuclear: Se confirma radicación en Sierra Grande, 07/06/18, Agencia Digital de Noticias.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Nuclear Marsh" del artista Wolfang Ertl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario