viernes, 8 de junio de 2018

Organización europea cuestiona el avance de la incineración en Buenos Aires

Buenos Aires, 5 de junio de 2018.- La organización Zero Waste Europe publicó un informe (1) sobre la incineración en América Latina y sus antecedentes en los países europeos. En el reporte, cuestionan a la técnica porque “origina nuevos problemas ambientales y sanitarios y es extremadamente cara en equipamiento, implementación y mantenimiento”.

Además, invitan a las ciudades latinoamericanas, como Buenos Aires, a adoptar las buenas prácticas europeas, como la creación de circuitos de recogida selectiva puerta a puerta y sistemas de depósito, devolución y retorno para envases, medidas acorde con la legislación de Basura Cero local hasta la modificación reciente; la generación de sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor; y la implementación de sistemas de compostaje comunitarios.

Todas estas buenas prácticas europeas de Basura Cero son más baratas, más flexibles, menos contaminantes, más participativas y generan más empleos que la incineración. América Latina tiene la oportunidad dar un salto hacia Basura Cero y no tener que repetir los errores que los europeos cometimos por ustedes”, cita el informe.

En la misma línea, la organización dirigió una carta (2) a la vicealcalde de Estocolmo (Suecia), Katarina Luhr, para expresar preocupación en relación a las reuniones que mantuvieron con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que hicieron foco en promover la incineración y no la eficiente aplicación de la Ley de Basura Cero.

Zero Waste Europe solicitó a la ciudad nórdica que se convierta en un modelo a seguir en materia de buenas prácticas de reciclaje y no promueva tecnologías que desalientan la economía circular, como la incineración.

Notas:
Carta a la vicealcalde de Estocolmo (en inglés): http://zerowasteeurope.eu/wp-content/uploads/2018/05/Buenos-Aires.pdf
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario