jueves, 7 de junio de 2018

Las tres razones por las que el concejo de Bialet Masse se opone al proyecto de la Autovía de Punilla

Por resolución, los ediles le piden a Ambiente de la Provincia que rechace el Estudio de Impacto Ambiental y que analice otras alternativas. También advirtieron que la factibilidad otorgada por el Ejecutivo para realiza el proyecto no tiene el respaldo de una ordenanza.

El Concejo Deliberante aprobó el miércoles una resolución mediante la cual manifestó su oposición al proyecto para construir la Autovía de Punilla que lleva adelante la Provincia.

Con cuatro votos a favor y uno en contra (dos ediles faltaron), el cuerpo legislativo de esta localidad le pide a la Secretaría de Ambiente de la Provincia que rechace el estudio de impacto ambiental y que analice otras alternativas.

También advierte que la factibilidad otorgada por el Ejecutivo para realiza el proyecto no tiene el respaldo de una ordenanza.

Los intendentes de las cuatro localidades que atraviesa el tramo que ahora se discute de autovía dieron su aval al proyecto oficial: San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín.

Pero Bialet Masse ya es el segundo Concejo Deliberante de la región que se manifiesta su oposición. El anterior había sido Cosquín.

Cabe recordar que la iniciativa ya pasó por la etapa de audiencia pública, donde recibió muchas críticas. Ahora es la Secretaría de Ambiente de la Provincia la que debe dar o no la licencia ambiental para empezar con la obra del tramo entre San Roque y Cosquín.

Argumentos
Entre los argumentos esgrimidos por los concejales mencionan que “ha quedado demostrada la ausencia absoluta de licencia social, ya que el 80,2 por ciento de las exposiciones fueron en contra de este proyecto”.
También señalan que en el estudio de impacto ambiental no se presenta una valoración del impacto en la salud de la población tal como lo prevé la ley ambiente de la Provincia para obras de gran envergadura.
Además, detallan que, con relación al yacimiento de uranio denominado Rodolfo existente en la ciudad de Cosquín, “el estudio contiene omisiones con relación al movimiento del suelo necesario para la realización de la obra”.
En la resolución los ediles recordaron que ley orgánica municipal 8.102 establece claramente que el Concejo Deliberante posee la facultad de realizar modificaciones que afecten de manera total o parcial el dominio, entre ellos, establecer el uso del suelo.

Resulta claro que toda modificación del Régimen de Uso del Suelo debe ser realizado mediante la sanción de una ordenanza emanada de este cuerpo”, agrega.

Fuente:
Las tres razones por las que el concejo de Bialet Masse se opone al proyecto de la Autovía de Punilla, 07/06/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario