miércoles, 16 de mayo de 2018

Una “estación solar” en la plaza del pueblo

En La Francia, los vecinos pueden calentar agua, cargar celulares y usar wifi. El punto está ubicado en la plaza principal y funciona con energía solar. Su uso es gratuito.

La utilización de energías renovables es aún incipiente en el país, más aún en situaciones de vida cotidiana. La municipalidad de La Francia, en el este cordobés, se propuso innovar e instaló en la plaza principal del pueblo una estación solar que brinda distintos usos a los vecinos de esta localidad de cuatro mil habitantes, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Con una “mateada familiar” se inauguró este nuevo espacio que provee de agua caliente, recarga de celulares y servicio de wifi gratuito, todos alimentados a partir de la energía natural y gratuita dada por el sol.

La intendenta María Fernanda Grimaldi comentó que se interesó por la idea por una inquietud del corredor de motocicletas Lucas Cazanobe, quien lo había visto en algunas ciudades de la provincia de Santa Fe. “Nos interesó y nos pusimos en contacto con esas localidades para poder llevarlo adelante también en nuestra comunidad”, afirmó la intendenta.

La Francia hizo punta en Córdoba. “Desde que publicamos las primeras fotos en redes sociales, la iniciativa provocó gran interés a otros municipios que se interesaron y nos pidieron asesoramiento”, indicó Grimaldi.

Explicó que estos servicios “son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, para los servicios eléctricos”.

La inversión se realizó con fondos propios del municipio y estamos evaluando incorporar nuevas estaciones en otros espacios de la localidad”, apuntó la intendenta.

Fomentar
Grimaldi indicó que además de ofrecer un nuevo servicio sin costo a los vecinos, el objetivo “apunta a promover y difundir el uso de las energías renovables, favoreciendo la protección del ambiente”.

También precisó que el municipio busca incentivar la utilización de estos recursos tanto en el sector público como entre los privados, capacitando y brindando herramientas para nuevos desarrollos.

En los próximos meses el municipio tiene previsto colocar nuevas luminarias alimentadas con energía solar en el ingreso del cementerio y en varias calles.

Olaeta, otro caso
En el sur provincial, Olaeta es otro pequeño pueblo que está apostando a la energía solar. En este caso, colocando paneles para captar la energía del sol en la sede municipal y en su dispensario.

En los techos de ambos edificios se colocaron paneles que alcanzarán para sus consumos eléctricos. De esa manera, el municipio no abonará más los 25 mil pesos que en promedio gastaba por energía.

El municipio de Olaeta, en el departamento Juárez Celman, proyecta ahora extender esa modalidad al club local.

El intendente Darío Florit precisó que la inversión inicial de 500 mil pesos –por los 32 paneles en ambos pequeños inmuebles– se recuperaría en unos 12 meses. Otras estimaciones estiran algo más ese plazo.

La ambición va más allá del autoabastecimiento: en Olaeta sueñan con generar energía para inyectar a la red a través de una “granja solar”. Y para eso, Florit está buscado inversores.

Fuente:
Una “estación solar” en la plaza del pueblo, 13/05/18, La Voz del Interior. Consultado 16/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario