martes, 22 de mayo de 2018

Programa ECOS 19 mayo 2018 - ¿Ponerle un nombre “bio” a los transgénicos?

Descargar el programa aquí

Múltiples fuentes relevaron un escándalo más de la saga Monsanto.

El Codex Alimentario es el que establece los requisitos para una supuesta alimentación sana. O por lo menos, no dañosa. Es administrada por la FAO y la OMS, y a través de unos casi 30 comités, establece normas y directrices sobre inocuidad de los alimentos para sus países miembros.

Tuvo lugar hace poco una de sus reuniones, en Berlín, donde intentaron definir a los ingredientes alimentarios genéticamente modificados como 'biofortificados' y, por lo tanto, engañar a los consumidores con ese nombre tan bonito y prometedor. “Biofortificados”… suena bien!

El mandato original del Codex define “biofortificación” como la mejora de la calidad nutricional de los cultivos alimentarios a través del fitomejoramiento convencional (no la ingeniería genética) con el objetivo de hacer que los nutrientes sean biodisponibles a través de la digestión humana. Por ejemplo

El aumento del contenido vitamínico y mineral de los cultivos alimentarios básicos, obtenidos mediante el cruzamiento convencional, como aumentar el contenido de vitaminas o hierro de las batatas para una mejor nutrición.

Por suerte ese intento fue frustrado gracias a varios que saltaron como leche hervida: la Federación Nacional de Salud, organización no gubernamental de salud pública, que es, de hecho, la única ONG internacional en salud representada en el Codex.

Pero… la batalla continúa.

Sin embargo, según el presidente de esta ONG, Scott Tips, Monsanto quiere reelaborar esta definición para incluir los alimentos biofortificados a través de transgénesis, y aparentemente ha logrado influir en los delegados del Codex en esa dirección. Tips añade que está seguro que “Monsanto estaría encantado de poder comercializar sus productos sintéticos con un nombre que comience con la palabra 'bio'”.

Ya en la reunión de 2016, la presidenta de la comisión que trataba este tema, Pía Noble, esposa de un ex ejecutivo de Bayer, había opinado que la definición debería incluir la tecnología recombinante y los transgénicos.

La UE así y todo, planteó una objeción válida de que esta definición de "biofortificación" tiende a causar confusión debido al uso generalizado de la palabra "bio" que es sinónimo de "orgánico". Por suerte, los países de la UE apoyan esta posición de rechazo.

En la reunión del Codex en Berlín, Scott Tips habló a los 300 delegados y dijo que se han dado cuenta que hablando de biofortificación, “el concepto está en el proceso de ser secuestrado para convertirse de algo bueno a algo malo” y que, si el Codex lo permite, estará involucrándose en el engaño de comercialización del peor tipo.

Ahora que los transgénicos están metidos en el mercado, la mayoría de los consumidores desean etiquetar los alimentos transgénicos. Solo en los Estados Unidos, aproximadamente el 90 % de los consumidores desean ese etiquetado.

A lo largo de los años, Scott Tips y sus colegas de la Federación Nacional de Salud han puesto sus esfuerzos incansablemente para que retroceda la influencia corporativa en el Codex. Ahora se le deja al comité resolver el asunto en la reunión del próximo año o incluso en la siguiente.

Los consumidores miramos y comemos.

Contenido
- Programa homenaje a Pablo Borboroglú, el señor de los pingüinos
El doctor Pablo García Borboroglú, investigador del Conicet y fue galardonado con el premio "Whitley Gold Award" por su trabajo en conservación de pingüinos. Lo han premiado por incentivar una cultura de conservación a través de los pingüinos y dedicarle toda una vida a estas pequeñas aves no voladoras que viven en el sur de nuestro país. El galardón, conocido dentro del mundo de la conservación como el "Green Oscar" o el Oscar Verde de la ciencia, le fue entregado por la princesa Ana en Londres. Hoy ECOS le hace un homenaje recordando sus dos intervenciones en el programa
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario