La traza de la
autovía de Punilla que decidió la Provincia parece priorizar la
velocidad por sobre la conservación del bosque nativo y otros
aspectos que mejorarían la calidad de vida de cordobeses y turistas.
por Lucas Viano
Son 3.900
millones de pesos. No es poco dinero para gastarlo sin despejar antes
todas las dudas.
La traza de la
autovía de Punilla que decidió la Provincia parece priorizar la
velocidad por sobre la conservación del bosque nativo y otros
aspectos que mejorarían la calidad de vida de cordobeses y turistas.
Existían
alternativas a la traza propuesta. De hecho el Estudio de Impacto
Ambiental realiza un análisis comparativo de ellas, pero no
contempla criterios ambientales. Se da prioridad a factores como la
traza que provocaría menos accidentes, lo que suena lógico desde el
punto de vista individual y colectivo. Pero luego se siguen criterios
como el tiempo de viaje, donde las diferencias son de poco más de
cinco minutos entre el recorrido elegido y otras opciones.
Allí surgen
algunos interrogantes no menores: ¿esos cinco minutos son tan
importantes como para seleccionar este trayecto? ¿Por qué no dar
prioridad a otros criterios?
Los habitantes (y
quizá también los turistas) tal vez piensen que un criterio
importante sería desmontar la menor cantidad de hectáreas y evitar
pasar por sobre un yacimiento de uranio.
Varias de las
trazas analizadas casi no pasan por sectores con bosque autóctono de
máxima protección (categoría roja). Según el Instituto
Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) del Conicet y la
Universidad Nacional de Córdoba, el 76,4 por ciento del camino
elegido pasará, en cambio, por zonas pintadas de rojo en la ley de
bosques.
Autos por trenes
También puede
ser cuestionable la idea de que, en materia de transporte, la
prioridad sea crear una autovía. Un informe del Instituto de
Planificación Metropolitana de la Provincia considera que el tren
puede ser la mejor alternativa para conectar Punilla.
Hoy el Tren de
las Sierras es apenas un atractivo turístico sin muchas frecuencias.
Pero podría ser el principal medio de comunicación entre las
localidades de esa región con la Capital.
Esto no sólo
aliviaría el tránsito automotor y de colectivos en el camino, sino
que también se reduciría el impacto sobre el ambiente, ya que los
automóviles contaminan más que un tren metropolitano moderno.
Autovía por
cloacas
Otro aspecto por
debatir es si la región de Punilla tiene otras prioridades más
urgentes. Por ejemplo, las cloacas. La cuenca hídrica del San Roque
tiene 20 localidades, en las que sólo el 21 por ciento de los
vecinos está conectado a una red de saneamiento. Los servicios
sanitarios son vitales para la calidad de vida de la población. De
hecho, es una de las necesidades básicas.
Una red cloacal
bien gestionada en Punilla mejoraría sensiblemente la salud del lago
San Roque, que provee otro recurso clave para cientos de miles de
cordobeses: agua potable. Pero, además, tendría un beneficio
turístico, al mejorar el paisaje visual y olfativo.
Muchas de estas
diferencias de criterios estuvieron y estarán expuestas en la
audiencia pública que se lleva a cabo hoy. Es de esperar que se
trabaje a conciencia, para garantizar el mejor destino para los
recursos públicos.
Fuente:
Lucas Viano, Prioridad a la velocidad sobre el ambiente, 12/05/18, La Voz del Interior. Consultado 12/05/18.
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