lunes, 14 de mayo de 2018

Prioridad a la velocidad sobre el ambiente

La traza de la autovía de Punilla que decidió la Provincia parece priorizar la velocidad por sobre la conservación del bosque nativo y otros aspectos que mejorarían la calidad de vida de cordobeses y turistas.

por Lucas Viano

Son 3.900 millones de pesos. No es poco dinero para gastarlo sin despejar antes todas las dudas.

La traza de la autovía de Punilla que decidió la Provincia parece priorizar la velocidad por sobre la conservación del bosque nativo y otros aspectos que mejorarían la calidad de vida de cordobeses y turistas.

Existían alternativas a la traza propuesta. De hecho el Estudio de Impacto Ambiental realiza un análisis comparativo de ellas, pero no contempla criterios ambientales. Se da prioridad a factores como la traza que provocaría menos accidentes, lo que suena lógico desde el punto de vista individual y colectivo. Pero luego se siguen criterios como el tiempo de viaje, donde las diferencias son de poco más de cinco minutos entre el recorrido elegido y otras opciones.

Allí surgen algunos interrogantes no menores: ¿esos cinco minutos son tan importantes como para seleccionar este trayecto? ¿Por qué no dar prioridad a otros criterios?

Los habitantes (y quizá también los turistas) tal vez piensen que un criterio importante sería desmontar la menor cantidad de hectáreas y evitar pasar por sobre un yacimiento de uranio.

Varias de las trazas analizadas casi no pasan por sectores con bosque autóctono de máxima protección (categoría roja). Según el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, el 76,4 por ciento del camino elegido pasará, en cambio, por zonas pintadas de rojo en la ley de bosques.

Autos por trenes
También puede ser cuestionable la idea de que, en materia de transporte, la prioridad sea crear una autovía. Un informe del Instituto de Planificación Metropolitana de la Provincia considera que el tren puede ser la mejor alternativa para conectar Punilla.

Hoy el Tren de las Sierras es apenas un atractivo turístico sin muchas frecuencias. Pero podría ser el principal medio de comunicación entre las localidades de esa región con la Capital.

Esto no sólo aliviaría el tránsito automotor y de colectivos en el camino, sino que también se reduciría el impacto sobre el ambiente, ya que los automóviles contaminan más que un tren metropolitano moderno.

Autovía por cloacas
Otro aspecto por debatir es si la región de Punilla tiene otras prioridades más urgentes. Por ejemplo, las cloacas. La cuenca hídrica del San Roque tiene 20 localidades, en las que sólo el 21 por ciento de los vecinos está conectado a una red de saneamiento. Los servicios sanitarios son vitales para la calidad de vida de la población. De hecho, es una de las necesidades básicas.

Una red cloacal bien gestionada en Punilla mejoraría sensiblemente la salud del lago San Roque, que provee otro recurso clave para cientos de miles de cordobeses: agua potable. Pero, además, tendría un beneficio turístico, al mejorar el paisaje visual y olfativo.

Muchas de estas diferencias de criterios estuvieron y estarán expuestas en la audiencia pública que se lleva a cabo hoy. Es de esperar que se trabaje a conciencia, para garantizar el mejor destino para los recursos públicos.

Fuente:
Lucas Viano, Prioridad a la velocidad sobre el ambiente, 12/05/18, La Voz del Interior. Consultado 12/05/18.

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