lunes, 7 de mayo de 2018

“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás”

Con esa frase de Atahualpa Yupanqui comenzó la charla que ofrecieron este viernes en Viedma los doctores Leonardo Salgado y Yusara Mastrocola, para dar a conocer la riqueza natural del Bajo Santa Rosa y Trapalcó y el riesgo al que están expuestas por los proyectos de minería de Uranio en la zona.

Las cuencas endorreicas Salinas de Trapalcó (Valcheta) y Bajo de Santa Rosa (Lamarque) abarcan unas 460.000 hectáreas. Por la riqueza paleontológica y la biodiversidad, en el año 2009 Lamarque declaró la zona como Área Natural Protegida.

Leonardo Salgado es paleontólogo, investigador científico del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en General Roca.

En diálogo con VDM Noticias explicó que el Bajo de Santa Rosa tiene niveles continentales que corresponden al Cretácico Superior y en la zona de Trapalcó se trata de niveles continentales y marinos de la misma época.

En Trapalcó se encontraron fósiles de animales marinos, sobre todo reptiles adaptados a la vida en el mar, y en el Bajo de Santa Rosa reptiles continentales, específicamente dinosaurios que existieron durante todo el Mesozoico.

Hay huesos, huevos y nidadas de dinosaurios, hay esqueletos y restos fragmentarios de grandes y pequeños reptiles. Los ejemplares no son muy grandes y tampoco están enteros. El mayor debe ser de unos 6 metros que corresponde a los Agrosaurios, un grupo particular de dinosaurio” indicó para señalar que hay Proyectos de Investigación que se están desarrollando en la zona.

Realmente se ha hecho muy poco con respecto a lo que el lugar puede ofrecer porque son áreas tremendamente extensas” señaló para plantear que “el desarrollo de la minería de uranio arruinaría el lugar”.

Este tipo de minería es incompatible con este proyecto porque el modo de extracción del mineral es devastador. Serían minas a cielo abierto muy extensas de las que no tenemos información oficial. Los únicos datos que tenemos surgen del Boletín Oficial y de las declaraciones en inglés de los empresarios cuando hablan a sus accionistas. Hacemos todo un trabajo de investigación periodística que no deberíamos estar haciendo porque el gobierno debería abrir el tema a la sociedad porque ahí vive gente en comunidades a las que hay que consultar”, manifestó Salgado.

El paleontólogo planteó que la protección del patrimonio fósil estaría garantizada por la ley provincial 3041 pero el objetivo es “cuidar los fósiles en su contexto geológico ambiental”.

Con ese objetivo en vista, Yusara Mastrocola avocó su tesis doctoral en Turismo a realizar un Plan de Manejo para el Área Natural Protegida Bajo de Santa Rosa y Trapalcó que presentó ante la Municipalidad de Lamarque en 2016.

Mastrocola es docente e investigadora de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue con sede en Neuquén.

Nuestro objetivo es contribuir a la conservación de esos sitios que tienen una relevancia científica a nivel internacional. Por eso hicimos una propuesta de ordenamiento territorial porque el área natural protegida no tiene plan de manejo. Realizamos una zonificación, un mapa con ítems y acciones relacionadas a la gestión ambiental para las actividades turísticas y recreativas”, explicó.

La especialista describió el lugar como “un territorio amplio y diverso en el que la actividad turística todavía es incipiente y no hay agencias que estén desarrollando el producto” pero donde hay un marcado interés de los pobladores.

Hay museos locales y una biodiversidad y una naturaleza que permiten pensar en actividades de paleoturismo, recreativas y educativas, de capacitación. El área natural protegida es un laboratorio al natural, un aula al aire libre. Nos permite actividades desde lo científico, lo recreativo y lo educativo”, añadió.

Las críticas hacia los ambientalistas

Nosotros tenemos una visión compartida por un montón de gente. Decir que somos extremistas o que los otros son entreguistas es una discusión que no conduce a nada. Lo importante es que la gente que vive en esos lugares pueda tomar decisiones informadas. Y el gobierno tiene que garantizar que se respeten esas decisiones pero no puede imponer un proyecto”, definió Salgado.

El paleontólogo planteó además que “la gente de Valcheta, de Lamarque y del bajo no tiene idea de qué es lo que está haciendo esta gente”. “Falta información y falta voluntad del gobierno de tomar en cuenta los intereses de la población. El gobierno salió a hablar dos o tres veces para decir que la empresa está en regla, que no afectan el medioambiente y que tienen todos los papeles. A nosotros nos interesa la discusión política de qué es lo que queremos hacer en esa área”, definió Salgado.

Fuente:
“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás”, 04/05/18, VDM Noticias. Consultado 07/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario