La Audiencia
Pública referida a la Autovía de Montaña, sección Variante Costa
Azul - Cosquín, se llenó de variadas y amplias objeciones en contra
de la denominada “alternativa 1 - pedemontana”.
Siendo la noche
del día lunes 14, la audiencia aún transcurre con gran asistencia
de vecinos y vecinas; oradores y oyentes, con la sala desbordada. Es
notoria la ausencia de autoridades y funcionarios oficialistas que
están a favor de la traza por la montaña. Desde el día viernes se
contó con la ausencia de autoridades municipales y el sábado a
primera hora de la tarde se retiró de la sala principal la
legisladora Mariana Caserio, al salón de proyección de la
audiencia, y con ella todo el equipo oficialista presente, para luego
irse definitivamente de la audiencia pública.
Hasta el día
domingo, casi al cierre de la 3ª jornada de Audiencia Pública,
recién pudieron exponer la mitad de los oradores, debido a la gran
asistencia y el uso completo del tiempo de exposición, inusual en
una Audiencia Pública, con 957 inscriptos.
Críticas al
Estudio de Impacto Ambiental
El rechazo a la
opción de Autovía por la montaña fue contundente. Las exposiciones
manifestaron críticas específicas al Estudio de Impacto Ambiental
(EIA) realizado por el Insitituto de Investigación de Servicios
Públicos e Infraestructura (IISPI), vinculado a la Facultad de
Ciencias Exactas, que brinda servicios públicos y privados. En lo
referido a los distintos capítulos del EsIA planteado y sus anexos,
destacaron numerosos errores tanto de forma como de contenido.
Desde el
comienzo, la ciudadanía no fue informada ni consultada
oportunamente. Flavia Alcaide Piscitello, presidenta de la Fundación
San Plácido, dijo: “no recibimos información previamente, nos
enteramos de forma extraoficial, […] pero además nuestra fundación
cuida y protege la flora y la fauna. Exigimos otro trazado para la
autovía”.
En sus
declaraciones oradores del orden de comerciantes, cabañeros y
hoteleros solicitaron protección del ambiente señalando que “el
turismo vive del paisaje y la tranquilidad”, y se pronunciaron en
defensa de la identidad serrana. También abundan las críticas por
la contaminación sonora, visual y lumínica que generaría el
proyecto. Uno de ellos afirmó: “Soy cabañero. En nombre de mucha
gente que trabaja con el turismo y titulares de emprendimientos,
vengo a decir que no queremos este trazado de autovía (…) pido al
secretario de ambiente que rechace el Estudio de Impacto Ambiental, y
para cuando hagan la autovía por otro lado, les pedimos acciones
concretas para defender nuestras economías locales". A lo que
una expositora, técnica en turismo, añadió "la competitividad
del Valle de Punilla depende principalmente de su competitividad
ambiental”.
Ciudadanos
vinculados a la salud advierten que el eje sanitario no fue
considerado siquiera en el EIA, como tampoco la calidad de vida de
habitantes y turistas. En este marco hubo numerosas exhortaciones por
el yacimiento de uranio Rodolfo, subrayando el enorme peligro
implicado en la potencial liberación de gas radón. Si bien fuentes
oficiales niegan movimiento de tierras sobre el yacimiento, el propio
estudio prevé excavaciones profundas sobre el mismo, con extracción
de unos 300.000 m3 de material.
En el eje de
bosque nativo, se remarcó que en un 76,4 % la traza de la autovía
atraviesa áreas de zona roja (de máxima protección), que serían
arrasadas con la consecuente pérdida de fauna, flora y biodiversidad
que las habitan. "Se van a destruir más de 130.000 ejemplares
arbóreos imposibles de recuperar", apuntó una vecina. Estas
cifras de desmonte se incrementarían al adicionarse la superficie
requerida para obras de visibilidad y frenado inherentes a un camino
de montaña; como también taludes, terraplenes y bermas, que no son
contempladas por el EIA.
Los vecinos de
San Roque testimonian que no se están cumpliendo las previsiones
mínimas del EIA acordadas para la Sección Variante Costa Azul –
Puente sobre el Lago San Roque. Afirman que su calidad de vida se ha
visto menoscabada desde el inicio de las obras. Refieren que se
produjeron derrumbes (sobre todo durante las lluvias), se taparon
vertientes naturales con cemento para poder trabajar, y los residuos
se tiran al Dique San Roque y lagunas. Estos hechos les impiden el
acceso al agua. Nada hace suponer que estos procedimientos no se
repliquen en futuros tramos.
Los oradores
coinciden en que el daño sería irreparable, y descreen de los
proyectos de remediación que plantea el EIA, como las reparaciones
3x1 (por cada árbol retirado, se plantarían 3), replantado de
árboles añejos, hidrosiembra o paredones de cemento para contener
laderas que impactarían indefectiblemente en el paisaje. Una vecina
catequista, planteó: "Dios creó la naturaleza, y nos puso al
cuidado de ella. Entre destruir y preservar, como cocreadores,
debemos elegir preservar". A continuación, invitó a rezar un
padrenuestro en la sala, como forma de rechazo a la actual propuesta
del gobierno.
Se critica
también el elevado costo de la obra, que a su presupuesto de unos
211 millones de pesos por kilómetro debe adicionarse el monto
implicado en las expropiaciones de terreno necesarias, no
contabilizado.
Sobre la
violencia institucional y la solidaridad vecinal
La violencia
ejercida desde las instituciones oficialistas tomó diversas formas.
Los funcionarios públicos que se expresaron a favor del proyecto
pedemontano gozaron del privilegio de exponer en los primeros
puestos. Esto levantó sospechas entre los demás concurrentes,
quienes solicitaron las listas de inscripción a la secretaría de
ambiente, para descartar que el proceso estuviere viciado.
Los vecinos
debieron escuchar de manera continua las exposiciones de numerosos
funcionarios oficialistas provinciales y municipales, quienes luego
se retiraron para no retornar en toda la audiencia; demostrando su
reticencia al diálogo, al consenso, y su menosprecio por las
instancias de expresión de la ciudadanía contempladas en las leyes
nacionales; en un acto de negligencia hacia sus deberes.
Los mandatarios y
sus allegados justificaron su desvinculación de la audiencia
aduciendo hechos de violencia física. Pero sólo hubieron abucheos
por parte de la ciudadanía, ante los vergonzosos fundamentos
esgrimidos para defender la única alternativa elegida. “No
entendemos porque se oponen a una obra que viene a traer trabajo y
progreso” expresaron las autoridades, pero no se quedaron a
escuchar las razones. Tampoco reconocieron sus constantes
provocaciones, habiendo acusado a los otros participantes de ocupas,
ambientalistas, enemigos del progreso, agrupación partidaria,
fundamentalistas, radicalizados, irrespetuosos, evasores, fascistas;
instándolos a conformarse con votar cada cuatro años, en un
comportamiento francamente inadecuado para su investidura y rol
institucional que constituyó una verdadera afrenta a los valores
democráticos que reposan sobre la soberanía popular.
Si bien ellos en
ningún momento sufrieron algún esbozo de violencia física, en
cambio si hubo fuerte presencia policial y de empleados de seguridad
que impidieron la entrada de numerosos asambleístas en la primera y
segunda jornadas al recinto principal, en presencia aún de
funcionarios.
La solidaridad de
los vecinos se encargó de proveer lo que las autoridades en su
desidia no garantizaron: alimentos nutritivos y variados,
infraestructura para el descanso y elementos de higiene para los
participantes; incluso la seguridad se reforzó con guardias
nocturnas gestionados por ellos mismos. Por todo eso se les agradece
profundamente.
Con
intervenciones que conjugan conmovedores relatos y argumentos de gran
precisión científica, siguen manifestándose por el desarrollo real
de la región. ¡Por la Vida, y una Autovía que no nos atropelle!
#FrenemoslaAutovíadeMontaña
#QueelProgresoNoCuesteVida #LasSierrasNoSeTocan ¡SABEMOS QUE HAY
ALTERNATIVAS!
Defendamos
nuestros derechos.
ASAMBLEAS
AMBIENTALES DE PUNILLA
Unidos por el Monte https://www.facebook.com/Unidos-por-el-Monte-375026479532260
San Roque Despierta https://www.facebook.com/SanRoqueDespierta
Asamblea de Bialet Massé https://www.facebook.com/Asamblea-de-Vecinosas-de-Bialet-Masse-1691442654278610
Asamblea Ambiental Santa María https://www.facebook.com/Asamblea-Ambiental-Santa-Maria-249579128808598
Asamblea de Cosquín https://www.facebook.com/Asamblea-Ambiental-Cosquín-138205920105085
Asamblea Vecinal Casa Grande https://www.facebook.com/Asamblea-Vecinal-Casa-Grande-144761542879945
Asamblea de Vecinos de Valle Hermoso https://www.facebook.com/Asamblea-de-vecinos-de-Valle-Hermoso-198040817453586
Grupo Compartiendo Semillas Parque Siquiman https://www.facebook.com/compartiendosemillas
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo https://www.facebook.com/coord.ley.bosques.cba
Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital https://www.facebook.com/CoordinadoraRegionalenDefensadelBosqueNativo
Asamblea Punilla Sur https://www.facebook.com/bosquenativopunillasur
Coordinadora Punilla Norte y Noroeste en Defensa del Bosque Nativo https://www.facebook.com/endefensadelbosquenativopunilla
Y la información
de los medios comunitarios, radio.
Contactos Para Medios de Comunicación
Eugenia - San Roque 351-3644334
Marcela - Punilla Sur 3541-15-610017
Sofía - Punilla Sur 3541-15-661080
Gabriela - Bialet Massé - 3541-15-401717
Melina - Bialet Massé 351-15-6411133
Mili - Santa María de Punilla 351-15-6994695
Jorge - Cosquín 11-15-55116946
Inés - Cosquín 351-15-3102378
René - Huerta Grande 341-15-2143290
Juan - Villa Giardino 351-15-5125218
Fernando - La Cumbre 3548-15-416752
Fuente:
#NoalaAutoviadeMontaña: Cuarto día consecutivo de audiencia pública, 14/05/18, Unidos por el Monte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario