miércoles, 23 de mayo de 2018

Mendoza: "En Lavalle también nos organizamos contra el fracking"

Una asamblea de vecinas y vecinos lavallinos votó juntar firmas contra esta técnica en distintos puntos del departamento. También buscan impulsar una ordenanza municipal que declare a Lavalle municipio libre de fracking.

por Belén Brizuela

En una asamblea lavallina realizada este miércoles 16 de Mayo, se decidió continuar con el plan de acción de recolección de firmas y concientización en distintos puntos del departamento. Acompañar el acampe propuesto por vecinos de Tunuyán frente a la legislatura provincial, y se busca impulsar una ordenanza departamental en la que se dictamine a Lavalle como departamento libre de Fracking.

Desde Abril un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados del departamento de Lavalle, promueven a través de un espacio de concientización la formación de una asamblea por el agua en el departamento, movilizados por los hechos de público conocimiento que hoy en día atentan contra el recurso natural más preciado en la provincia de Mendoza. Con esto hago referencia a la técnica de Fracturación Hidráulica que se busca imponer en la provincia, motivada por el decreto Nº 248/18, publicado en el boletín oficial el 09 de Marzo del año 2018.

La movilización en el departamento, comienza a través de campañas de concientización, repartiendo folletería en distintos puntos de Villa Tulumaya e informando a la comunidad sobre la técnica de fracturación hidráulica, con el fin de visibilizar algunas consecuencias de la misma. Esta actividad fue muy bien recibida por la gente del departamento, quienes se vieron interesados en informarse sobre el tema y acercarse a las asambleas abiertas. También se lleva a cabo una recolección de firmas en adhesión al petitorio en que se exige al gobierno, garantizar la utilización racional de los recursos naturales, respetar la voluntad de su pueblo, brindar herramientas de participación ciudadana y respetar la legislación vigente en materia ambiental.

Se busca impulsar una ordenanza departamental en la que se dictamine a Lavalle como departamento libre de Fracking.

Además se adhiere a las propuestas realizadas por la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, participando de manera activa en la Asamblea publica del día 30 de Abril en la plaza Independencia, a partir de la cual se decide acompañar la lucha de los compañeros/as del sur de la provincia, realizando cortes informativos en el nudo vial. Se acompaña el día 12 de Mayo al pueblo de General Alvear en la movilización para exigir que se declare a Mendoza libre de Fracking.

Como pueblo sabemos que esta pelea no es fácil, pero consideramos que a través de la organización popular y la educación ambiental podemos dar batalla. Nosotros/as amamos Mendoza, amamos Lavalle, elegimos esta ciudad para vivir, por lo que no vamos a permitir el saqueo de nuestros recursos naturales y que se le produzca tal daño a nuestra tierra. Por eso es que desde Lavalle se levanta la bandera del agua pura, de la vida y de MENDOZA LIBRE DE FRACKING.

Fuente:
Belén Brizuela, Mendoza: "En Lavalle también nos organizamos contra el fracking", 18/05/18, La Izquierda Diario. Consultado 23/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario