por Gabriela Origlia
CORDOBA. "No
al ecocidio", "Las sierras no se tocan; paso a paso se
viene el punillazo" son las proclamas con las que las
agrupaciones ecologistas y de vecinos del Valle de Punilla rechazan
el proyecto de una autovía por el impacto ambiental que generaría.
El presupuesto estimado por Vialidad Provincial (autora de la
iniciativa) ronda los $ 3000 millones.
Hace unos días
concluyó una audiencia pública con récord de participación (unas
mil personas, 355 ponencias) que dejó planteada 159 preguntas que
Vialidad se comprometió a responder por escrito. La Secretaría de
Ambiente y Cambio Climático de la Provincia debe otorgar -no tiene
plazo para hacerlo- la "licencia ambiental" para que se
pueda licitar y ejecutar la obra. Es decir, la Provincia se debe
autorizar a sí misma.
Las agrupaciones
no discuten la necesidad de la obra -hay "coincidencia unánime"
en que debe hacerse- sino que reclaman alternativas para que la traza
esté más alejada del faldeo de la montaña. La autovía será una
opción a la ruta nacional 38 que en la zona de Punilla tiene un
tránsito de unos 10.000 autos diarios y que, en muchos tramos,
atraviesa localidades como si fuera una calle urbana.
Federico Kopta,
el biólogo que preside el Foro Ambiental Córdoba, explicó a La Nación que la traza -el primer tramo es entre el sur de la comuna San
Roque y el noreste de Cosquín (14,3 kilómetros); el segundo de 7,3
kilómetros une Cosquín con Casagrande- en el 76,4 % de su recorrido
invade zonas "rojas" de áreas naturales protegidas del
bosque nativo.
Subrayó que el
punto más crítico es que la traza pasa a 5090 metros sobre el
yacimiento de uranio "Rodolfo" (cercano a la localidad
Santa María de Punilla) que está sin explotar pero que la remoción
de tierra lo dejaría "sujeto a erosión hídrica e hidraúlica
con el consecuente aporte de material con uranio al río Cosquín y
al dique San Roque; además de que -durante la obra- los trabajadores
inhalarían ese ambiente".
En febrero
-cuando el diseño de la traza ya estaba- la Comisión Nacional de
Energía Atómica (Cnea) confirmó a la Provincia la existencia del
yacimiento no explotado que apuntaban las organizaciones
ambientalistas. "Mientras no remuevan, no hay objeción",
fue en síntesis su advertencia. Desde Vialidad sostuvieron que
construirían un terraplén sobre el yacimiento (son cinco kilómetros
de topografía complicada y esa tarea no está en el presupuesto).
El Foro Ambiental
estimó -ante la falta de datos oficiales- que en la traza sobre el
yacimiento se removerían 811.165 metros cúbicos de roca y suelo (el
cálculo es en base a otras proyecciones incluidas en la iniciativa).
"Son 81.116 camionadas de material, lo cual aporta una idea de
magnitud, aunque en su mayoría se utilice para el relleno de
depresiones en el trazado de la autovía", apuntan y enfatizan
que hay lugares en los que se debe excavar a más de 20 metros de
profundidad.
Las
organizaciones insisten en que en el proyecto elegido no se
analizaron las variables ambientales y el deterioro del paisaje y
reclaman que la Provincia se incline por algunas de las otras tres
con que cuenta (más cercanas a las localidades, una por este y otras
dos por el oeste).
Desde el Foro
Ambiental Córdoba -antes de la audiencia pública- reclamaron a
Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático el rechazo
del estudio ambiental de la autovía y ratifican que detectaron
"múltiples errores" a la vez que le presentan un cuadro
con el detalle.
Las autoridades
provinciales afirman, desde el inicio de la polémica, que están
avalados por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),
que elaboraron el proyecto y el estudio de impacto ambiental. La
Provincia tiene un acuerdo de consultoría con el Instituto de
Investigaciones en Servicios Públicos e Infraestructura.
El rector de la
UNC Hugo Juri aclaró que "el trabajo responde a una opinión
técnica de los profesionales intervinientes, como resultado de un
trabajo científico y de investigación, pero de manera alguna podrá
tenerse como una posición u opinión institucional de esta
Universidad".
Consultados por
La Nación los funcionarios provinciales declinaron opinar y afirmaron
que responderán a las inquietudes planteadas en la audiencia pública
por escrito. Para este año está prevista la licitación del primer
tramo, mientras que no hay fecha para el segundo.
Fuente:
Gabriela Origlia, Córdoba: Punilla en pie de guerra por la construcción de una autovía, 23/05/18, La Nación. Consultado 23/05/18.
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