El debate
finalizó ayer. Ahora, la Secretaría de Ambiente de la Provincia
deberá resolver si le otorga la “licencia” a la obra propuesta.
En siete días consecutivos, hubo 355 oradores, un récord para esta
instancia en Córdoba.
La audiencia
pública por la nueva autovía de Punilla llegó a su fin ayer, tras
siete días consecutivos de debate que son un récord para Córdoba.
Fueron 355 los oradores que expusieron, a razón de 15 minutos cada
uno. En la previa, se habían inscripto 957 que, de haberse
presentado, habrían demandado unos 20 días de audiencia.
La tensión se
hizo sentir en el club de Santa María de Punilla donde se
desarrolló. Sobre todo, en la primera y en la última jornada.
En el primer día,
por la participación de intendentes de Punilla y de funcionarios
provinciales que apoyaron el proyecto oficial; y en el último -ayer-, por la ronda final de preguntas y respuestas que debían
atender los técnicos del Instituto de Investigación de Servicios
Públicos e Infraestructura (Iispi), de la UNC, que elaboró el
proyecto, y funcionarios de Vialidad Provincial, que los contrató
con ese fin.
Los vecinos
movilizados en contra del proyecto prepararon unas 200 preguntas. La
mayoría hacía foco en el paso de la autovía por un yacimiento de
uranio y en la afectación sobre el bosque nativo. “Pero las
respuestas fueron muy escasas y limitadas, o se circunscribieron a
señalar que lo requerido estaba en el proyecto, por lo que no
contestaron casi nada”, se quejó un asistente que se opone a la
obra tal como fue anunciada.
El director del
Iispi, Francisco Delgadino, señaló allí que sobre el yacimiento de
uranio “tal como lo indica la Comisión Nacional de Energía
Atómica, no hay ninguna posibilidad de que haya excavaciones, y todo
será con terraplenes”. Pero se excusó de responder otros
interrogantes que hicieron los presentes y apuntó que serían
contestados por escrito por todo el equipo que tuvo a su cargo el
proyecto.
Vecinos y
ambientalistas presentes en todas las audiencias cuestionaron la
falta de precisiones de Delgadino y del director de Vialidad
Provincial, Hipólito Faustinelli. El cierre se vivió con
nerviosismo, ya que ambos debieron ser acompañados por la Policía
cuando salían del recinto, pues fueron increpados por algunos
manifestantes.
¿Cómo sigue?
El secretario de
Ambiente de la Provincia, Javier Britch, indicó a este diario que el
paso siguiente será el dictamen de la Comisión Técnica
Interdisciplinaria que funciona en esa área del Gobierno. “Tenemos
que analizar toda la documentación que se presentó”, marcó el
funcionario, quien prefirió no estimar plazos para que haya una
definición sobre si se habilita la obra o se exigen modificaciones
al proyecto original.
“A este proceso
lo tenemos que hacer con conciencia porque es un tema que está en la
mira de la opinión pública”, sostuvo Britch, quien valoró el
mecanismo de audiencia pública. “Es algo único en el país lo que
acabamos de llevar adelante, algo histórico y que muestra a una
sociedad madura que, más allá de sus expresiones o sus diferencias,
se ha manifestado pacíficamente”, expresó.
De los 355
oradores, un conteo marcó que hubo 70 ponencias a favor de la obra
con el trazado propuesto y 285 que se opusieron.
Ayer, en tanto,
se conoció otro documento que la objeta, del Centro de Ecología y
Recursos Naturales (Cernar), de la UNC.
Fuente:
Autovía de Punilla: cómo sigue tras la larga audiencia, 18/05/18, La Voz. Consultado 18/05/18.
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