jueves, 26 de abril de 2018

Cuestionan el impacto ambiental de la Autovía Punilla

Foto: La Voz

El biólogo Federico Kopta, dijo en Cadena 3 que la obra pasa por tres cuartas partes de bosque nativo "de máxima conservación" y sobre un yacimiento de uranio.

El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, cuestionó en Cadena 3 la obra de la autovía, que unirá el dique San Roque y Cosquín por pasar sobre tres cuartas partes de un bosque nativo de "máxima categoría de conservación" y sobre un yacimiento de uranio que no tuvieron en cuenta a la hora de realizar el proyecto.

Kopta también señaló que "hay una cuestión notable, que cualquier persona que pase por el Valle de Punilla puede verlo, y es el deterioro de la obra actual que llega hasta la comuna San Roque por el puente que se construye sobre la garganta del lago".

"Quienes hicieron el proyecto no les importó la categoría de conservación. Daba lo mismo si pasaba sobre un matorral bajo, de bosque, o sobre unos lugares con una pendiente enorme", insistió.

En cuanto a los yacimientos de uranio, el biólogo explicó que "la propia Comisión Nacional de Energía Atómica dijo que si se iba a pasar por ahí no tenía que haber remoción de suelo porque en el momento que haya movimiento, hay una erosión hídrica y ese material va a terminar en el río Cosquín y en el San Roque".

En cuanto a las acciones, señaló que "hasta ahora lo que están haciendo los vecinos es generando diálogo".

"En el caso de Bialet Massé han tratado de tener una audiencia con el intendente. Los vecinos tienen una actitud totalmente racional, moderada, pero muy firme planteando esta oposición. Hay un grupo que va a ir a Cosquín para exponer la problemática y con toda la voluntad de buscar la mejor opción posible", explicó.

Según el especialista se gastaron 10 millones en el proyecto que va desde San Roque a La Cumbre.

La Obra
En diciembre de 2017 quedó habilitado el tránsito en un tramo de 4,3 kilómetros de la variante Costa Azul, que forma parte del proyecto de autovía de 47 kilómetros que llegará hasta La Cumbre.

Este año la Provincia pretende licitar una primera etapa de 14,8 kilómetros que comprenden el tramo entre el dique San Roque y la Ciudad de Cosquín, cuyo impacto ambiental es tema de debate, por lo que el 11 de mayo habrá una audiencia pública en Santa María para estudiar el trazado que la Provincia propone.

El proyecto indica que la obra se hará por el este de la actual ruta 38, al pie de la zona montañosa. El presupuesto oficial es de 3.016 millones de pesos y marca que "la superficie por afectar por ocupación específica será de 143 hectáreas”, con un ancho promedio menor a los 100 metros, para las cuatro vías de tránsito.

Es este tramo el que atraviesa por una gran porción de bosque nativo y por 1.800 metros de un yacimiento de uranio.

Entrevista de Miguel Clariá.

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