El biólogo
Federico Kopta, dijo en Cadena 3 que la obra pasa por tres cuartas
partes de bosque nativo "de máxima conservación" y sobre
un yacimiento de uranio.
El biólogo
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, cuestionó en Cadena 3
la obra de la autovía, que unirá el dique San Roque y Cosquín por
pasar sobre tres cuartas partes de un bosque nativo de "máxima
categoría de conservación" y sobre un yacimiento de uranio que
no tuvieron en cuenta a la hora de realizar el proyecto.
Kopta también
señaló que "hay una cuestión notable, que cualquier persona
que pase por el Valle de Punilla puede verlo, y es el deterioro de la
obra actual que llega hasta la comuna San Roque por el puente que se
construye sobre la garganta del lago".
"Quienes
hicieron el proyecto no les importó la categoría de conservación.
Daba lo mismo si pasaba sobre un matorral bajo, de bosque, o sobre
unos lugares con una pendiente enorme", insistió.
En cuanto a los
yacimientos de uranio, el biólogo explicó que "la propia
Comisión Nacional de Energía Atómica dijo que si se iba a pasar
por ahí no tenía que haber remoción de suelo porque en el momento
que haya movimiento, hay una erosión hídrica y ese material va a
terminar en el río Cosquín y en el San Roque".
En cuanto a las
acciones, señaló que "hasta ahora lo que están haciendo los
vecinos es generando diálogo".
"En el caso
de Bialet Massé han tratado de tener una audiencia con el
intendente. Los vecinos tienen una actitud totalmente racional,
moderada, pero muy firme planteando esta oposición. Hay un grupo que
va a ir a Cosquín para exponer la problemática y con toda la
voluntad de buscar la mejor opción posible", explicó.
Según el
especialista se gastaron 10 millones en el proyecto que va desde San
Roque a La Cumbre.
La Obra
En diciembre de
2017 quedó habilitado el tránsito en un tramo de 4,3 kilómetros de
la variante Costa Azul, que forma parte del proyecto de autovía de
47 kilómetros que llegará hasta La Cumbre.
Este año la
Provincia pretende licitar una primera etapa de 14,8 kilómetros que
comprenden el tramo entre el dique San Roque y la Ciudad de Cosquín,
cuyo impacto ambiental es tema de debate, por lo que el 11 de mayo
habrá una audiencia pública en Santa María para estudiar el
trazado que la Provincia propone.
El proyecto
indica que la obra se hará por el este de la actual ruta 38, al pie
de la zona montañosa. El presupuesto oficial es de 3.016 millones de
pesos y marca que "la superficie por afectar por ocupación
específica será de 143 hectáreas”, con un ancho promedio menor a
los 100 metros, para las cuatro vías de tránsito.
Es este tramo el
que atraviesa por una gran porción de bosque nativo y por 1.800
metros de un yacimiento de uranio.
Entrevista de
Miguel Clariá.
Fuente:
Cuestionan el impacto ambiental de la Autovía Punilla, 26/04/18, Cadena 3.
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