martes, 12 de diciembre de 2017

Carlos Paz suma tensión en el conflicto por aguas y cloacas

El Gobierno municipal insiste en que tomará a su cargo el servicio de agua potable el último día de febrero de 2018. Desde la Coopi evalúan distintas instancias judiciales para resistir la municipalización.

Villa Carlos Paz. El conflicto por los servicios de agua y cloacas, en el marco de una disputa institucional y política entre el Gobierno municipal y la Cooperativa Integral, sigue sumando tensión en Carlos Paz. Ayer, el intendente Esteban Avilés avisó que el municipio se hará cargo del servicio de agua potable el último día de febrero de 2018, cuando la temporada de verano esté llegando a su fin, y apuntó sus dardos contra la directiva de la Coopi y el arco opositor.

Por mayoría, el jueves pasado el Tribunal Superior de Justicia falló a favor de la posición de la intendencia, que en 2016, por decreto, determinó el cese de la Coopi como prestadora del servicio de agua, para su municipalización. “El fallo ha sido casi unánime”, celebró Avilés, por el 6 a 1 de los jueces del Tribunal Superior. “Hemos sido avalados en la totalidad del reclamo que hicimos, lo cual habla de la contundencia y deja firme un gobierno que se sustenta en la legalidad de los actos”, dijo.

Juan Villa, asesor letrado del municipio, le puso plazos al sostener que se dispuso por decreto la “recepción provisoria” del servicio para el 28 de febrero de 2018.

Avilés dijo que la oposición y la cooperativa están en estado de “emoción violenta”. “Van a tratar de que en estos meses de transición los trabajadores de la Coopi sean la herramienta para llevar adelante un clima de caos social”, aseveró, tras reiterar que garantizará las fuentes de trabajo de los empleados al municipalizarlo.

Desde la Coopi, el gerente técnico, Rodolfo Frizza, opinó que el fallo del TSJ contradice lo que planteó antes la Cámara en lo Contencioso Administrativo. “Ahora vamos a transitar dos caminos: la tercera instancia judicial en Córdoba y el recurso ante la Corte Suprema”, dijo Frizza sobre la apelación al fallo del máximo tribunal provincial.

Y apuntó que el Gobierno asumió una actitud de “absoluta destrucción” de la Coopi y acusó al intendente de manejarse con tinte autoritario.

Una disputa sin tregua ni retroceso

por Fernando Agüero

Todo comenzó en 2010 cuando el actual intendente Esteban Avilés era concejal opositor y quien gobernaba la ciudad era el radical Carlos Felpeto. Desde el cuerpo legislativo, el mandatario actual pugnó para que el municipio no le renovara el contrato de concesión del agua a la Cooperativa Integral y ganó esa pulseada. Tras asumir su primera gestión en 2011, agudizó el enfrentamiento y en uno de sus discursos públicos anunció la expropiación de las acciones de la cooperativa en la empresa mixta que conforma junto con el municipio para la prestación el servicio de gas natural (Carlos Paz Gas).

Tras la reelección de Avilés en 2015, llegaría -en años sucesivos y en escenarios similares- la determinación de dejar en manos del municipio el servicio de agua y el anuncio de no renovar el contrato de concesión de cloacas. La Coopi se quedaría sin nada en Carlos Paz.

Desde la cooperativa se denuncia una política de “exterminio y asfixia” que entró en vigencia desde la llegada al poder del intendente. Desde el Ejecutivo se acusa a la entidad de avanzar contra las leyes y relacionarse con el municipio con “rebeldía institucional”. Ambos cuestionan los intereses políticos... del otro.

Ante la agudización del conflicto y la novedad del fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia favorable a la postura del municipio para reestatizar el servicio de agua potable, se espera un verano caliente en la política de Villa Carlos Paz.

Ayer, el intendente alertó sobre esta posibilidad y acusó a los dirigentes cooperativistas de “violentos”. Desde la Coopi replicaron que lo que busca el intendente es callar una voz disonante de sus ideas.

Como en otras ciudades, la discusión por espacios de poder y por la caja de los servicios es evidente. Pero en Carlos Paz se acentuó al máximo.

Fuentes:
Carlos Paz suma tensión en el conflicto por aguas y cloacas, 12/12/17, La Voz del Interior. Consultado 12/12/17.
Fernando Agüero, Una disputa sin tregua ni retroceso, 12/12/17, La Voz del Interior. Consultado 12/12/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario