jueves, 2 de noviembre de 2017

Un “cóctel de plaguicidas” mató a los peces en Allen

Allen. Los estudios realizados en distintos laboratorios de la región indican que la mortandad se debió a elementos que se utilizan en el monte frutal. Descartan las sospechas en torno de la sidrera.

por Diego Von Sprecher

Los peces que fueron hallados muertos entre el cauce de un brazo del río Negro y un descargadero de agua, en Allen, tenían un “cóctel” de restos de agroquímicos en los tejidos y vísceras. Una serie de estudios que se realizaron para investigar la mortandad, determinaron la presencia de plaguicidas que se utilizan en el monte frutal.

Después de más de tres meses de espera, finalmente el misterio de los peces que aparecieron muertos a pocos metros de un brazo del río Negro, tiene elementos científicos. En los últimos días la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el Departamento Provincial de Aguas, recibieron los resultados de los análisis que se llevaron adelante para intentar determinar por qué se registró la mortandad de más de un centenar de carpas y truchas, el pasado 24 de julio.

Cuando se detectó el extraño fenómeno, el gobierno provincial apuntó los cañones de las sospechas contra la sidrera que pertenece a la firma CCU Argentina y que tiene su planta en el parque industrial de Allen. Ahora y con los resultados de los estudios, esa compañía se podrá quitar de encima el manto de dudas que -apresuradamente- le habían arrojado desde la cúspide del poder político.

Poco oxígeno
Entre los detalles del informe, se destaca que en el área de la mortandad de peces se registró bajo contenido de oxígeno disuelto que, en muestreos posteriores, presentó una leve mejora. En el punto de descarga de la sidrera, se agrega que si bien se encontraron valores elevados de DQO (Demanda Química de Oxígeno), “no parecen asociarse a una alta carga bacteriana, dado que los tenores de oxígeno fueron muy favorables”. Tampoco se detectaron hidrocarburos totales de petróleo, BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) o toxinas algales, teniendo en cuenta que en Allen existe una creciente actividad de la industria del gas y el petróleo.

En cuanto a agroquímicos, del total de 204 compuestos de aplicación corriente en las áreas agrícolas de la región que fueron analizados, se registró la presencia de THFI (metabolito del captan), tiabendazol, fenilfenol, fludioxonil, iprodione (fungicidas), clorpirifos y diazinon (órganofosforados) y carbendazim (carbamatos). Según el informe, se trata de productos que se aplican principalmente en el monte frutal y otros en la industria.

Entre las conclusiones a las que llegaron los especialistas, se indica que la presencia de agroquímicos (algunos en mayores cantidades que otros) y los bajos tenores de oxígeno que presentaba el agua, podrían haber sido los determinantes en la mortandad de los peces. “Se presume que la presencia de agroquímicos en el área de estudio, proviene de la manipulación indebida de estas sustancias que han sido arrojadas al ambiente e inevitablemente alcanzan los drenajes del sistema de riego”, agrega el informe.

Para estudiar el fenómeno registrado se efectuaron mediciones in situ de temperatura del agua, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto (concentración y saturación) mediante la sonda multiparamétrica HACH HQ40D, se colectaron muestras de agua destinadas a análisis bacteriológicos (Escherichia coli), demanda química de oxígeno (DQO), agroquímicos, hidrocarburos y toxinas algales. Los laboratorios encargados de los análisis fueron Ingelab, Praxis, Ciati e Induser. El análisis anatomopatológico de los ejemplares de peces colectados, se realizó en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) de Junín de los Andes y los estudios de presencia de residuos de agroquímicos en tejidos, se efectuaron en el laboratorio Citaac (Conicet- UNC) de la ciudad de Neuquén.

Se presume que la presencia de agroquímicos proviene de la manipulación indebida de estas sustancias que han sido arrojadas al ambiente.

El titular del DPA habla de varios factores
El titular del DPA, Fernando Curetti, sostuvo que “lo que se detecta es un cóctel de agroquímicos por debajo o dentro de los valores normales, pero que sumados producirían un estrés en los peces que los haya llevado a una situación de muerte”.
Al “cóctel” se le sumaron otros factores como la temperatura elevada y el bajo nivel de oxígeno, ya que el agua en el sector del hallazgo estaba estancada y el sistema de riego permanecía bajo. “Es más que evidente que había más cantidad de lo normal (por los agroquímicos) en el drenaje y en la misma composición de los peces”, explicó Curetti y mencionó que en los tejidos analizados se encontró un 20 % más de agroquímicos que en un ejemplar de muestra.
Sobre posibles sanciones, señaló que actuar sobre un actor determinado es muy complejo porque no hay nadie identificado como responsable de haber volcado los plaguicidas. “Eso es uso y costumbre de una o un grupo de personas que hacen la limpieza de los equipos que utilizan para la fumigación o el lavado de los envases. Es una práctica que se está tratando de erradicar”, insistió.
Otras de las fuentes de la presencia de los agroquímicos en contacto con el agua, tiene que ver con el uso de los plaguicidas en exceso. “Lo que no necesita la planta va a parar a la napa y por decantación se colecta en el drenaje”, agregó.
Fuente:
Diego Von Sprecher, Un “cóctel de plaguicidas” mató a los peces en Allen, 01/11/17, Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario