Santiago, 24 de
octubre de 2017 - El pasado miércoles, la organización
ambientalista expresó su preocupación ante las severas
consecuencias medioambientales que podría generar el hundimiento de
una embarcación que transportaba 200 toneladas de salmones en la
zona de Chiloé, en el centro-sur de Chile, tales como el posible
derrame de 70 mil litros de petróleo.
Tras
investigaciones, Greenpeace encontró registros de deficiencias que
podrían haber contribuido con los sucesos que concluyeron con el
hundimiento del barco Seikongen.
La ONG exige
claridad sobre las reparaciones que tenía pendiente el buque para
conocer si fueron realizadas, y alerta sobre la idoneidad de la
autoridad marítima para controlar un evento de estas
características.
"El
accidente dejó en evidencia la precaria capacidad de respuesta ante
una posible tragedia medioambiental en los mares de Chile: no solo
respecto de la contención de posibles fugas de diésel o petróleo,
sino con las cargas que van en las embarcaciones. Los salmones, de
acuerdo a normas de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y
Acuicultura), debieron haber sido retirados en menos de 48 horas,
pero pasaron días y aún siguen dentro del barco”, dijo Estefanía
González, coordinadora de Océanos de Greenpeace Andino.
De acuerdo con
Greenpeace, el barco construido en Hong Kong presentó una serie de
deficiencias que fueron registradas por los inspectores de la
Autoridad Marítima China antes de su zarpe rumbo a Chile. Las
falencias fueron agrupadas en tres categorías: puertas contra el
fuego, cuestiones eléctricas y aspectos de navegación.
Como consta en la
documentación oficial, el buque ya navegaba con bandera chilena, lo
que significa que la autoridad marítima local había “aprobado”
al barco. Sin embargo, aunque estas deficiencias no impedían la
navegación del buque, sí lo forzaba a un nuevo chequeo a fin de
solucionarlas. “Es importante aclarar si es que estas falencias
fueron o no determinantes en el siniestro. Es una respuesta que
esperamos por parte de las autoridades", señaló González.
Para la ONG el
hundimiento del Seikongen debe servir como alerta. “¿Qué pasaría
si una emergencia de mayor magnitud se produjera en las aguas de la
Patagonia austral, donde se quieren instalar más de 400 concesiones
salmoneras?", finalizó González.
Fuente:
Greenpeace denuncia fallas en un buque hundido en Chiloé, 24/10/17, Greenpeace Argentina. Consultado 25/10/17.
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