domingo, 15 de octubre de 2017

Desnudando la realidad nuclear en Francia

Central nuclear Flamanville, Francia

Habitualmente se considera a Francia como el país que hace las cosas muy bien en energía nuclear. Es de hecho un argumento que se utiliza para legitimar el avance del desarrollo nucleoeléctrico por estas latitudes.

por Silvana Buján

Francia aparece como el país que no tiene ningún problema energético gracias a sus reactores, y que sabe perfectamente que hacer con todo el ciclo de la energía nuclear. ¿Será tan así? O será un espejismo más de los nucleócratas del mundo, que tratan de convencernos mientras les dura el negocio.

Bernard Cottier es docente de ciencias físicas, ingeniero electrónico y electrotécnico, además trabaja en el campo de las energías renovables y es activista en ahorro de energía, pertenece a la coalición Sortir du Nucléaire (Salir de la Energía Nuclear), que reune a todos aquellos que desean el abandono de la energía nuclear a través de otra política energética, promoviendo el control de la energía y el desarrollo de otros medios de producción de electricidad.

Silvana Buján: Bernard hablame un poco de la plataforma Sortir du Nucléaire

Bernard Cottier: La plataforma Sortir du Nucléaire es un colectivo, una federación con más de 600 asociaciones participando en toda Francia, que va a cumplir 20 años. De manera general hay un trabajo muy efectivo en el terreno con grupos locales; ahora nos estamos estructurando en grupos regionales. Nuestra lucha abarca todos los temas que tú conoces, o sea la rama nuclear civil pero también la militar, porque en Francia como sabes hay todavía armamento nuclear de tipo submarinos y también en aviones.

Hay un lobby nuclear en Francia desde años, que es muy fuerte y domina a los políticos. Yo digo que existe una mafia en ese campo, porque tiene la característica que siempre está cerca del poder político, a veces se ha adelantado al mismo, y muchas veces escondido, lo nuclear en Francia era un poco tabú.

SB: Más allá del lobby, en Francia se dice que lo nuclear es casi una religión, algo de lo cual no se duda, que desde la educación se han asegurado de adoctrinar a la gente para que nadie la rechace ¿Es así?

BC: Es así, porque es como una educación tácita, no se habla mucho de lo nuclear y cuando se habla es para decir que es imprescindible, que Francia no podría ser país si no tuviera nuclear civil y nuclear militar; poco a poco eso se ha difundido en la población. Ahora se notan las fallas porque vamos a tener que asumir los engaños, vamos a tener que asumir los recibos, vamos a tener que asumir los riesgos, las viejas centrales, y también el costo nuclear militar, que este año por ejemplo va a duplicar el presupuesto, ahora 6 mil millones de euros, es como se dice, un hueco sin fondo.

SB: ¡6 mil millones de euros un año de mantenimiento! Eso es para armas, o para energía o para las dos cosas

BC: Estoy hablando de armas no más, el mantenimiento del armamento nuclear en Francia hasta ahora costaba más o menos 3 mil millones de euros anuales, y ahora dicen que van a tener que duplicar para renovar armamento.

SB: Mencionaste los residuos; hay un documental francés que está disponible en internet, en el cual mencionan la empresa de energía francesa que promueve que todo lo que utiliza es reciclado, es un ciclo casi cerrado en donde mágicamente no hay residuos. Pero ahí dicen que van a parar a Rusia, a Cheliábinsk, en donde hay una especie de gigantesco campus donde Francia va depositando alegremente el 90 % de los residuos que mandan; recupera y trae de vuelta aquellos elementos que le pueden servir, pero el grueso lo dejan en Rusia ¿Lo vienen dejando allá?

BC: Bueno, han repartido residuos por todas partes, desde la minería que deja los estériles en África, dejan también residuos de la centrales. Poco a poco no van a poder dejarlo afuera, al principio lo han tirado al mar, después lo conservaron en La Hague, pero ese sitio, esa usina de La Hague ya está llena, inclusive están construyendo más almacenamiento. Y ahora esa rama nuclear tiene la emergencia de buscar un cementerio, que quieren hacer en Bure. Pero justamente estamos actuando ahí en la red, denunciando todo lo que no se dice, todo lo que va a pasr en los años que vienen. Porque esta rama nuclear en Francia, a pesar de ser potente, va a tener que gestionar los residuos, va a tener que hacer algo con las centrales viejas, también va a tener que justificar la fuga hacia adelante, porque el reactor que están construyendo en Finlandia no pueden ponerlo en marcha, y ahora en Francia hay muchos problemas con las vasijas de reactor, va a tener que decir cosas, ahí estamos en la red luchando.

SB: Y en ese documental también señalan que La Hague arroja al mar y al aire radionucleidos. Eso es desesperante, Inglaterra no dice nada que está del otro lado del Canal, o no dice nada porque ellos tienen una planta parecida que también contamina y se llama Sellafield. Pero si Inglaterra no dice nada porque la planta es igual y hace las mismas troperías ¿Que dice el resto de Europa? deben medir radiación que viene de allí.

BC: Tienes razón, pero hasta ahora Europa no está constituída de manera suficiente para que los otros pueblos puedan intervenir en ese campo de la energía nuclear. Te diré que no tengo explicaciones ciertas, pero tengo algunos elementos, te puedo decir por ejemplo que en los años pasados en Francia se ha conversado bastante de la transición energética, ahí también estuvimos luchando, y hay redes también en ese campo en Francia que hacen un trabajo muy valioso. Pero el año pasado al momento de votar la Ley, el lobby nuclear logró separar lo que toca a la energía nuclear. ¿Te das cuenta? en el mismo país, entonces hacen lo mismo con los vecinos europeos. Como La Hague está en el oeste de Francia -no hay vecinos cercanos- tanto los holandeses como los belgas no dicen nada porque ellos mismos tienen otros problemas, y Francia siempre separa esta discución, lo nuclear es también tabú en Europa.

Planta de reprocesamiento nuclear, La Hague, Francia.

SB: Bernard ¿Fue el actual presidente o el anterior el que dijo que iba a bajar del 75 % de origen nuclear al 50 %?

BC: El actual presidente no fue quien decidió eso, fue el anterior, justamente al momento de conversar de la transición energética el actual presidente Macrón ha retomado esa promesa; pero nosotros en la Red no le tenemos nada de confianza. Porque ese mismo señor, cuando fue ministro negoció con los ingleses la construcción de Hinkley Point, 2 reactores EPR. Ahora las cosas son un poco borrosas ha nivel del gobierno francés porque el presidente Macrón a empleado un ministro que se llama Nicolas Hulot, de tendencia ecologista, pero no se sabe exactamente lo que va a hacer ese ministro con ese presidente, porque para nosotros las cosas no son muy claras, no se que va a pasar…

SB: ¿Y Francia produce toda su energía? ¿Le sobra y la exporta, o le falta y la importa?

BC: Es más complicado que esto Silvana, a veces importa a veces exporta, pero el balance anual es positivo, digamos exporta un poco más de lo que importa. Pero van pasando los años y en realidad exporta menos.

Hay toda una batalla porque decimos que Francia critica a los vecinos alemanes; que van a parar la rama nuclear civil y tienen que hacer funcionar centrales térmicas con carbón que contaminan. En realidad en promedio anual Francia importa más energía eléctrica desde Alemania, que la que Alemania importa de Francia. Nosotros decimos Francia tendría que decir la verdad, al menos los reponsables francesces, porque acá siguen engañando a la gente para decir que la rama nuclear es imprescindible.

SB: También sabemos que España no tiene donde meter su basura nuclear, sus casas de piletas en las centrales están colapsadas, y está tratando de hacer algún tipo de basurero en el almacén centralizado en Cuenca. Pero también les manda los desechos a Francia, les renta un espacio para poner basura. Dicen sin embargo que pronto Francia va a decirle: bueno ya está, no tenemos más lugar España, arréglense ustedes ¿Es así?

BC: Nosotros en Francia decimos que todos los residuos que llegan a La Hague una vez “reciclados” -que no es un reciclaje- tiene que volver al país. Actualmente Francia disminuye cada vez más la entrada de residuos. Yo creo que ahora -eso tengo que comprobarlo con otra fuente- los residuos españoles se quedan cerca de las centrales españolas.

SB: Vos sabés Bernard que en Argentina -y me imagino que en el resto de los países de Latinoamérica debe existir algo similar- hay un acuerdo con los Estados Unidos, por el cual viene a buscar todo el combustible gastado que contenga plutonio y se lleva el plutonio porque dice que lo quiere quitar del circuito terrorista, y entonces Estados Unidos acapara el plutonio que se genera en los reactores (de investigación) argentinos. ¿Francia se queda con el plutonio, lo manda de vuelta a los países de origen o se lo manda a los Esados Unidos?

BC: Se queda con el plutonio, con Japón Francia devuelve todo, por un lado el plutonio recuperado y por otro el uranio. No conozco todos los contratos que existen, pero yo se que para Japón es así. Francia participa de la diseminación nuclear, yo como ciudadano francés realmente tengo vergüenza, no me siento culpable pero siento vergüenza de esto, porque mi país está participando en construir un mundo más peligroso.

SB: Indudablemente hay como dos caras de este tema: Por un lado estar participando de la carrera armamentista, y por otro lado el tema ético del legado. ¿No hay en la academia alguna reacción adversa? Físicos por ejemplo que digan: muchachos esto que estamos haciendo, participamos de un mundo más peligroso y le estamos dejando un legado mortal a las generaciones que vienen.

BC: Bueno no conozco la rama de científicos organizada, aparte de un grupo que existe desde hace más de 30 años para informar sobre la energía nuclear, denunciando ciertos aspectos; pero ellos no tienen mucho impacto en realidad, en las decisiones que se toman, ese es el problema. Y te diré, yo soy docente, a otro nivel -donde enseño yo- en mi liceo, tengo colegas que también son físicos, pero muy pocos se preocupan de esa cuestión. Bueno, a veces conversamos, pero es como si tuvieran una capa de plomo encima, no saben que hacer, no saben que decir. Obviamente no todos podemos ser militantes, pero me parece falta un mínimo de ética para informar a los jóvenes y a la población en general, que van a tener que asumir estos residuos.

SB: Bernard, hablame de Bure, este agujero de casi 500 metros de profundidad en el noreste de Francia, donde aspiran a enterrar la basura nuclear suponiendo que en 100 mil años geológicamente estará exactamente igual, no haya corrimiento de placas tectónicas, no haya terremotos.

BC: Hace años atrás los nucleócratas que sabían por supuesto que algún día tendrían que enterrar, tendrían que asumir esos residuos, intentaron buscar distintas capas geológicas para que se olvidaran esos residuos. Y hace 30 años atrás hubo intentos de construrir laboratorios en 4 zonas en Francia, y la población rechazó esos proyectos. ¿Y que pasó? Unos políticos parlamentarios hicieron una Ley -con el pilotaje del lobby nuclear- que instituyó este almacenamiento geológico. Pasaron los años, aumentó por supuesto la masa de residuos, ahora las piscinas de todos los sitios están llenas y hay urgencia para almacenar en Bure, en la arcilla. En realidad buscaron una zona donde había poca población que no reaccione mucho, y después buscaron un sitio donde puedan almacenar de acuerdo a la Ley, entonces empezaron el laboratorio en Bure. Nosotros en la Red antinuclear desde el principio del proyecto reaccionamos, pero muy pocos franceses estaban al tanto. Lo que pasa es que los parlamentarios de la zona de Bure están muy a favor de ese almacenamiento, porque eso les va a traer fondos.

De ahí viene el compromiso entre el dinero fácil nuclear y la gravedad de la situación. Lo que pasó es que -poco a poco- la gente se movilizó, un grupo de jóvenes ya se han movilizado. Nosotros desde la Red ayudamos a comprar una casa en el mismo pueblito de Bure, que un poco es el centro de la lucha ahí, siempre hay gente vigilando. Pero últimamente las cosas se ponen más duras, el Estado ya a mandado fuerzas policiales. Por ejemplo este verano, en el mes de agosto, tuvimos un festival para informar a la gente, vinieron 2 mil personas, hicimos conferencias, y luego 2 días después hubo manifestaciones en el mismo pueblito; nos recibió la policía con lacrimógenos y todo, varias personas han sido heridas inclusive, las cosas se ponen más duras. Toda la rama nuclear depende de la apertura de ese sitio, porque ya no saben como gestionar los residuos, ellos ven solamente esa solución.

Repositorio nuclear en Bure, Francia.

SB: ¿Y Francia está haciendo algo en el mundo de las renovables o ni siquiera miró para ese lado?

BC: Bajo la presión de asociaciones, inclusive asociaciones de ingenieros, se sabe que se puede generar energía de otro modo. Inclusive hay toda una red de asociaciones que desde hace más 25 años propone alternativas que son de 2 tipos: primero ahorro de energía y segundo energías renovables.

SB: Hablás de buscar mayor eficiencia

BC: Pero no solamente más eficiente en cuanto a técnica, sino en cuanto a comportamiento de la gente también, hablamos de varios niveles de ahorro de energía. Por ejemplo Megawats, la asociación nacional francesa, ha hecho varios estudios y ha estado actualizando también el escenario de que se puede ahorrar más del 50 % de la energía que se consume en Francia. Y no solamente en cuanto a electricidad, sino todo tipo de energía. Podemos salir de la nuclear antes de 15 años, es factible, el país seguirá funcionando al nivel de sus necesidades energéticas. Entonces eso poco a poco ya se difunde no, se están armando escenarios para mostrar a la gente que hay otra forma de gestionar la energía. Todavía quedamos con esperanza, es un trabajo largo porque eso toca también las mentalidades de la gente, y con todo ese pasado histórico acerca de lo nuclear es algo bravo te diré. Peor bueno, está en marcha.

SB: Se nos ha caído una imagen al escuchar a Bernard Cottier hablar de su país en el tema nuclear, la imagen que teníamos de una Francia triunfadora en el mundo nuclear, que sabía exactamente lo que hacía en todo el ciclo. Y nos hemos enterado de que Francia es un deudor muy importante de Wall Street que tiene fuertes déficits en su industria nuclear, que tiene una asociación con la carrera armamentista muy estrecha, que la basura nuclear generada en todo el proceso de mineración se lo deja a los africanos, veo tan familiar eso de abandonar los sitios de la minería de uranio, y que la basura nuclear generada se la deja a los rusos.

Es increíble, nada de esto se sabía si no se empieza a rascar un poquito esa superficie brillante que aparece en la indusria nuclear francesa. Y ahora cuando ya todo colapsa y no saben que hacer con la basura: un agujero -casi 500 metros- meterlo ahí y asegurar sin ponerse colorados, que en ese sitio no va a pasar nada por miles y miles de años, esto linda con la magia yo creo.
Para escuchar el audio de la entrevista hacer clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario