viernes, 11 de agosto de 2017

Greenpeace le pide a los concejales que rechacen el veto

Pergamino, 15 de agosto de 2017 - Greenpeace envió una carta al Presidente del Concejo Deliberante Lucio Q. Tezón frente al veto a la ordenanza de Basura Cero en Pergamino, pidiendo que los concejales mantengan su apoyo inicial a la ordenanza que fue votada de forma unánime por el Concejo y que cuenta con más de 4400 firmas en la plataforma Hagamos Eco.

La iniciativa fue sancionada el 12 de julio de este año por unanimidad, luego de una campaña en la plataforma de peticiones ambientales de Greenpeace, Hagamos Eco. Sin embargo, mediante el Decreto Nº 2343, el intendente vetó en su totalidad dicha normativa dos semanas después. “La promesa que hace el Sr. Intendente Javier Martínez de elevar en el futuro un proyecto mejor que el actual es tan solo una excusa para dilatar la responsabilidad que implica esta norma”, dice el documento dirigido a Tezón, firmado por Gonzalo Strano, coordinador de campañas de Greenpeace.

La ONG instó a los concejales a sostener el apoyo inicial que le dieron al proyecto y a ratificar en la próxima sesión la ordenanza, rechazando el veto. Además, le exigió al Poder Ejecutivo Municipal que cumpla con el Principio del Derecho Ambiental de acceso libre e irrestricto a la información pública ambiental, ya que el decreto no fue publicado en la página web oficial de la Municipalidad.

Como planteamos sistemáticamente, una ley de Basura Cero es el puntapié inicial y una opción ampliamente superadora de las existentes en relación a residuos. Nada obsta a que, una vez aprobada esta ordenanza, la misma sea reglamentada siguiendo los lineamientos superadores que inspiran hoy la acción de veto”, continúa la carta.

El creador de la petición que cuenta con más de 4400 firmas, Martín Ricardo Santos, advirtió que en Pergamino se generan aproximadamente 100 toneladas de basura por día y cada vez hay más basurales clandestinos. El plan propuesto por Basura Cero es la progresiva reducción de la cantidad de basura mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado y recuperación de materiales, y la reducción en la generación de residuos.

Notas:
  1. Lee aquí la carta enviada al intendente Lucio Q. Tezón.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario