jueves, 31 de agosto de 2017

El plan nuclear se desactiva en el Parlamento rionegrino

Mañana sesionará la Legislatura y habrá una concentración. Es previsible que la prohibición tendrá apoyo mayoritario en el recinto.

La Asamblea antinuclear convocará a una concentración en el exterior de la Legislatura para el viernes a la mañana, simultáneamente al tratamiento de los proyectos de ley que prohibirán la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia en el territorio rionegrino. Así se definirá esta tarde en un nuevo encuentro en la Catedral.

Además, quienes encabezan ese grupo adelantaron que tienen información sobre otra concentración para mañana fuera del parlamento, pero por parte de vecinos de la zona que están a favor del proyecto.

Es previsible que la prohibición tendrá apoyo mayoritario. Sin embargo, el debate se centrará en los fundamentos de los dos proyectos elaborados: por un lado, el que remitió el martes a la Legislatura el gobernador Alberto Weretilneck y el que el Frente para la Victoria presentó la semana pasada. Este último no obtuvo dictamen y no llegará al recinto, pero sus autores y sus pares de bancada defenderán sus argumentos en la sesión como lo hicieron anoche en la comisión plenaria de Comisiones de Planificación, Constitucionales y Presupuesto, en la que se analizaron las diversas posiciones.

El bloque del Frente Progresista, hoy ligado a Cambiemos, que integran Jorge Ocampos y Daniela Agostino, votará dividido. El cipoleño siempre expresó su rechazo a la central nuclear y votará a favor de la prohibición, aunque con fuertes críticas al Frente para la Victoria y al actual gobierno provincial.

La barilochense, en cambio, no acompañará ninguna de las dos iniciativas, ya que ratificó su postura pro nuclear.

El proyecto que remitió el mandatario provincial, además de fijar la prohibición va acompañado por una nota en al subsecretario de Energía Nuclear, de la Nación, Julián Gadano, en la cual se solicita que se descarte en forma indeclinable la provincia de Río Negro como lugar de localización de la quinta central nuclear.

En los fundamentos de la propuesta oficial se recuerda el acompañamiento dado en febrero de 2015, por los cinco diputados nacionales rionegrinos (María Emilia Soria, Herman Avoscan, Josue Gagliardi, Jorge Cejas y Luis Bardeggia) y de 2 de los 3 senadores (Miguel Pichetto y Silvina Garcia Larraburu), en el Congreso Nacional a la ley 27.122 que aprobó los “Convenios Marco de Cooperación e Inversión” firmados con la República Popular de China en 2014, habilitando la firma de nuevos convenios específicos y tratados con el país asiático.

También destaca la posición de los ministros del kirchnerismo Julio De Vido y Axel Kicillof en la Cumbre del G-20 llevada adelante en Turquía la República Argentina “donde se firmaron nuevos acuerdos comerciales con China contemplando la conformación de un “Consorcio” para el desarrollo del proyecto de construcción de la 4ta y 5ta central nuclear, esta última del tipo de Agua Presurizada de 1.000 MW, sin lugar de construcción aun definido en aquel momento”.

El proyecto exceptúa de la prohibición a la instalación de plantas de diseño nacional basadas en la tecnología Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por CNEA e Invap SE.

Central nuclear: hubo palos de Aranguren y caricias de Frigerio para Weretilneck

Energía de Nación cargó contra el gobernador rionegrino por sus contradicciones y el haber clausurado una posibilidad de desarrollo para la provincia. El mandatario fue recibido por Frigerio. “No habrá represalias”, dijeron fuentes de la presidencia.

por Sebastián Aulicino

Como gusta decirse en la política, el de ayer fue un día de palo y caricia. El ministerio de Energía que comanda Juan José Aranguren emitió un duro comunicado que, como había adelantado este diario, critica sin vueltas la decisión de Alberto Weretilneck de dar marcha atrás con la instalación de la central nuclear en Río Negro. En ese mismo momento, el gobernador era recibido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en un gesto para mantener en buenos términos políticos la relación del gobierno nacional con la provincia, a pesar del malestar evidente.

El ministerio de Energía recordó que desde principios de año “el gobierno de la provincia manifestó su total acuerdo y entusiasmo con la iniciativa” y acusó directamente al gobernador de haber clausurado esa posibilidad “a partir de un análisis electoral”. Destaca también su viaje a China junto al presidente Mauricio Macri para cerrar los acuerdos de financiación y al mismo tiempo pide “disculpas” a la población de Sierra Grande y de toda la línea sur de la provincia, donde iba a concretarse el proyecto, porque “sabemos que depositó todo su entusiasmo” a raíz del potencial desarrollo de la región.

El gobernador entiende que el proyecto es muy conveniente, muy importante y muy seguro, pero lo cancela porque la ciudadanía rionegrina no lo quiere; impidiendo así un sano y necesario debate que apenas comenzaba, y que siempre se manifiesta en cualquier país democrático en relación a grandes proyectos de desarrollo”, dice el comunicado de la cartera de Aranguren, en respuesta a la carta que Weretilneck le envió al ministro el viernes pasado (ver aparte).

El rionegrino justificó ayer su marcha atrás con la central: “lo que hicimos fue interpretar al pueblo rionegrino”, dijo en un acto en Roca. Y se definió como un gobernante que no cree se puedan realizar grandes proyectos “a los empujones con medidas coercitivas, autoritaria”.

Si con sólo anunciar y con una visita de una delegación china se tensionó la sociedad como se tensionó, por que no hubo un acto administrativo provincial, no hubo una ley, no se había definido ni siquiera el sitio definitivo, no se expropiaron tierras, era muy difícil poder llevar en los próximos dos años este proyecto”, consideró.

Si Nación se enoja, lo lamentaré muchísimo, pero más allá de lo que eso significa en la relación bilateral, eso (la instalación de la planta nuclear en la provincia) iba a ser muy difícil”, finalizó.

En la Casa Rosada, en el mismo momento en que se difundía el comunicado de Energía, concluía en medio de gran hermetismo, la reunión entre el gobernador y el ministro Frigerio. No hubo ni siquiera foto. Según informaron a este diario voceros del Ejecutivo, se habló del tema presupuestario, del avance de obras de viviendas que están en ejecución en la provincia y del escenario político tras las elecciones de agosto, especialmente del panorama en el Congreso. Desde el gobierno provincial se negaron a dar información.

La posición ya la fijo Energía. No va haber represalias de ningún tipo; desde lo político la posición es esa”, afirmaron en Presidencia. “El se había comprometido y dio marcha atrás, listo, la hacemos en otro lado, no es un tema que nos desvele”, afirmó la fuente.

En vista de la agenda pendiente, y el momento electoral, el Ejecutivo no dará muestras de ruptura con un gobernador, menos uno con el que ha tenido buena relación hasta ahora: quedaría en evidencia la implementación de “viejas prácticas” políticas. Además, después de octubre, el gobierno nacional necesitaría apoyo de otras fuerzas para avanzar con reformas importantes, como la tributaria y laboral.

El encuentro con Frigerio le da a Weretilneck una cuota de oxígeno, frente a un panorama político complicado en la provincia, luego del golpe que representó la derrota en las primarias del 13 de este mes. Al mismo tiempo, y para evitar un posible aislamiento, el gobernador tendió puentes para sumarse a la movida de mandatarios que encabezan los gobernadores peronistas frente al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano.

Pero el malestar en el gobierno nacional es evidente y la sorpresa también: “La verdad que quedamos muy sorprendidos. Si tu pareja te pide mudarse, deciden el lugar y arreglan todo felizmente, después no puede venir a decirte que a tu suegra no le gusta y que no se van a ningún lado”, así grafican la decisión del gobernador en e l ministerio de Energía.

Recuerdan también que una inversión importante, como lo son 8 mil millones de dólares, implica gastos de decenas de millones en recursos humanos, estudios geográficos, geológicos e hídricos, que el gobierno nacional ya debió afrontar: “ Como corresponde a un proyecto como este, luego del acuerdo explícito del gobierno provincial, se avanzó con los estudios de factibilidad del Proyecto”, destaca el comunicado de ayer.

Pese al enojo, en Energía confirman algo: “La central nuclear no está en riesgo, una inversión de u$s 8 mil millones no se va a caer, lo que no se va a hacer es en Río Negro”. Las alternativas están bajo estudio. Además, las mismas fuentes afirmaron que la decisión de Weretilneck no afectan los compromisos asumidos con China.

Ayer, en su informe en la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que una de la las posibilidades es el mismo Complejo Nuclear Atucha, en Buenos Aires, que ya cuenta con dos plantas y una tercera en desarrollo. Pero no hay nada definido aún.

La posibilidad de avanzar en esta obra no requería un compromiso indeclinable de una sola provincia, sino de la posibilidad de hacerlo en Argentina. Consideramos que es positivo para el desarrollo científico, energético, industrial de la Argentina que esta obra se haga, y vamos a trabajar para la locación alternativa, respetando lo que expresa el gobernador (Weretilneck) de la no voluntad de su provincia de hacerlo allí”, dijo Peña.

Interpretamos a los rionegrinos. No soy de los que creen que con medidas autoritarias se puedan realizar grandes proyectos” (Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, al hablar ayer en Roca)

Weretilneck dice que elogia el proyecto pero lo cancela porque los rionegrinos no lo quieren, impidiendo así un sano debate” (Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación)

En cifras
80
Los millones de pesos que Nación le reclama a Weretilneck por el costo de los estudios hechos en Río Negro.
8.000
La inversión que habían acordado el gobierno nacional con empresarios chinos y cayó tras el giro de Weretilneck.

Publicaron la carta de la polémica
El Ministerio de Energía no se limitó a difundir el comunicado con duras críticas a Alberto Weretilneck, sino que publicó también la carta que el gobernador envió al ministro Juan José Aranguren para solicitarle “de forma indeclinable” que se descarte a Río Negro para la nueva central nuclear.

La mayoría de las opiniones están en contra de la instalación de esta usina nuclear. Los actores sociales han expresado sus temores por el funcionamiento y el legado a las próximas generaciones. Quienes creíamos en las ventajas que podría generar, no supimos despejar estos miedos”, inicia la misiva. El gobernador reconoce que las últimas elecciones influyeron en su decisión: “No se puede dejar de tener en cuenta la genuina expresión de la ciudadanía a través del voto”, escribió. Advirtió además que no se puso en cuestión los aspectos técnicos y de seguridad del proyecto, “que hubiese sido la inversión pública más grande la historia”.

Un reto quirúrgico

por Walter Curia
wcuria@rionegro.com.ar

La decisión de AW de renunciar a la central nuclear desconcertó al gobierno. Ayer ensayó una respuesta de doble vía: recibió al gobernador en un despacho político y lo cuestionó desde un despacho técnico. Una intervención casi quirúrgica para evitar costos políticos. Frigerio recibió a AW porque la agenda con la provincia es más vasta que la cuestión nuclear y hay mucho por negociar. Pero no hubo foto: se invisibilizó. Las razones que movieron a AW parecen ser las mismas por las que el macrismo decidió bajarle el tono al asunto: polarizar con el FpV y quedarse con una banca en octubre. Lo más logrado, las disculpas públicas. Un cachetazo al gobernador.

Mientras la atención se centró ayer en el reto de Nación a Weretilneck por el rechazo a la central nuclear, el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, insistió con que se la instale en la ciudad minera. Así se lo hizo saber a Julián Gadano, titular de Energía Nuclear.

Agostino adelantó su rechazo a la prohibición de la central nuclear

La legisladora barilochense se quejó por la falta de un “debate serio”. Dijo que Weretilneck cambió de opinión tras la “pobre actuación” del oficialismo en las PASO.

El gobierno provincial pasó de pretender instalar una central nuclear a querer prohibirla; en ambos casos sin el más mínimo debate”, señaló la legisladora Daniela Agostino (Frente Progresista) al anticipar su voto negativo al proyecto que presentó el Ejecutivo provincial, para que se prohiba la instalación de una central nuclear en Río Negro.

Agostino dijo que no puede prohibirse el proyecto sin un debate “de cara a la sociedad, sin especulaciones y dado por diferentes actores sociales”, y destacó a la comunidad científica local que, con anterioridad, se pronunció a favor de la instalación de la estructura.

La parlamentaria atribuyó el cambio de decisión del gobernador Alberto Weretilneck a la “pobre actuación” del oficialismo provincial en las PASO y reveló que el proyecto enviado a la Legislatura prohibe la instalación de las centrales “pero habilita las de tecnología nacional como si se tratara de temas opuestos”.

El oportunismo, tanto en la política como en el resto de las facetas de la vida, es una salida de corto plazo y peligrosa”, esgrimió Agostino y advirtió que “el país que (Weretilneck) ha dejado de lado” es la segunda potencia económica mundial y un socio estratégico de la Argentina.

No obstante aseguró que cambiará su posición en caso de que el mandatario convoque a una consulta popular vinculante para promover un “debate enriquecedor”.

Los dichos de Agostino se contradicen con las declaraciones de la senadora del Frente Progresista, Magdalena Odarda, quien pidió declarar a la Patagonia como zona “no nuclear” para evitar la construcción de instalaciones destinadas a la generación de energía eléctrica a partir de la energía nuclear.

Durísimas críticas del gobierno nacional a Weretilneck por la planta nuclear

Afirman que se clausuró el debate “a partir de un análisis electoral”. Pidieron disculpas a la población de Sierra Grande y de toda la Línea Sur por la cancelación del proyecto.

El gobierno nacional, a través del ministerio de Energía, respondió la carta del gobernador Alberto Weretilneck, en la que rechazó el proyecto de la central nuclear.

En una durísima misiva publicada por esa cartera, el gobierno nacional ofreció sus argumentos para la instalación de la planta y criticó la decisión del mandatario provincial.

La transcripción completa de la nota del Minem
Cuando asumimos la responsabilidad de conducir el Ministerio de Energía y Minería, fueron evaluados uno por uno todos los proyectos energéticos en marcha, bajo análisis, o anunciados por la administración anterior, aún los más controversiales y todos ellos fueron sometidos a una exhaustiva revisión. Los proyectos de expansión de la energía nucleoeléctrica (CAREM, 4ta y 5ta Central Nuclear) fueron modificados en muchos aspectos contractuales, pero se decidió su continuidad por sus implicancias positivas para la matriz energética nacional, su impacto en el desarrollo económico de nuestro país, y por las capacidades y el prestigio internacional que Argentina tiene en esta industria. Pero, sobre todo, porque se entiende al desarrollo nuclear como una política de Estado, de largo plazo; lo que se evidencia entre otras cosas en que cuenta con un marco regulatorio aprobado por una Ley del Congreso de la Nación, la Ley 26.566.

En ese marco, se evaluó una potencial nueva locación para la 5ta Central Nuclear, la primera en el país con tecnología de uranio enriquecido y moderada por agua natural.

Es así que durante todo el año 2016, personal del Ministerio evaluó técnicamente posibles nuevos sitios para la central nuclear. Una de las provincias que aparecía como viable fue la de Río Negro.

En el mes de febrero de 2017, en dos reuniones en las ciudades de Viedma y Cipolletti, le fue transmitida esa información al gobernador de la provincia. A partir de ese momento, el gobierno de la provincia manifestó su total acuerdo y entusiasmo con la iniciativa. Como corresponde a un proyecto como este, luego del acuerdo explícito del gobierno provincial, se avanzó con los estudios de factibilidad del Proyecto.

El gobierno provincial recibió diversos informes sobre el proyecto, y le fue entregada toda la información solicitada. Recibió incluso copia del informe técnico de factibilidad, el que le fue presentado por los técnicos que trabajaron en el mismo, el 11 y 12 de abril pasados. Estuvieron presentes en esa presentación el gobernador, el vicegobernador y varios ministros de su gobierno. En esas reuniones se diseñó el plan de acción y se identificaron varios sitios. Ni el gobernador, ni el vicegobernador ni ninguno de los ministros manifestaron opinión negativa, ni siquiera alguna duda, sobre el proyecto. El apoyo fue tan contundente que luego de esa reunión (y no antes) el Ministerio de Energía y Minería decidió oficializar el Proyecto y comunicárselo al Presidente de la Nación.

Entre el 13 y el 20 de mayo de este año, el gobernador formó parte de la comitiva oficial que integró la visita de Estado a la República Popular China. En esa visita, el gobernador presenció la firma del contrato general para la construcción de las centrales nucleares entre los presidentes de las empresas NASA y CNNC. El contrato formalizaba los trabajos previamente realizados, que le fueron comunicados oportunamente al gobierno de la provincia. Asimismo, el gobernador Weretilneck visitó con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y el presidente de NASA la ciudad de Fuquing donde CNNC está construyendo una central nuclear de III Generación (+) similar a la que pensamos construir en Argentina.

El 30 de mayo de 2017 el gobernador convocó a una conferencia de prensa, a la que invitó al subsecretario de Energía Nuclear. En la misma, el gobernador calificó que el proyecto implicaría un “antes y un después” para la provincia, comparable con lo que significaron el riego y el ferrocarril en su momento. Coincidimos con esa afirmación.

No obstante todo lo actuado, el pasado viernes, el gobernador de la provincia de Río Negro anunció públicamente, distribuyendo videos en los medios de comunicación y redes sociales, que ha cambiado su posición respecto de este proyecto. En uno de esos videos, el gobernador anuncia que le envió una carta al Ministro de Energía y Minería, cuyo contenido comenta de manera parcial. Frente a las citadas declaraciones, y con el objetivo de dotar de transparencia a los actos públicos acompañamos en esta nota una copia de la carta que el Gobernador el enviara al MINEM.

De su lectura, se podrán apreciar ciertos comentarios que no fueron difundidos en las comunicaciones oficiales que hizo la provincia. Entre ellos, nos parece importante detenernos y recordar algunos de ellos:

- Que el proyecto genera “un impacto muy positivo en el desarrollo de un área provincial relegada”, que generará miles de empleos e implica un reconocimiento a regiones postergadas.

- Que no se pone en cuestión los aspectos técnicos y de seguridad del proyecto.

- Que se reconoce y entienden las necesidades energéticas del país “para permitir un desarrollo económico independiente”.

- Que se agradece “la sana intención del gobierno nacional de apostar al desarrollo rionegrino” lo que considera incluso “más importante por tratarse de un gobierno provincial de distinto color político al nacional”.

En resumen, puede concluirse que el gobernador entiende que el proyecto es muy conveniente, muy importante y muy seguro, pero lo cancela porque la ciudadanía rionegrina no lo quiere; impidiendo así un sano y necesario debate que apenas comenzaba, y que siempre se manifiesta en cualquier país democrático en relación a grandes proyectos de desarrollo.

Debates que creemos necesario fomentar y no clausurar a partir de un análisis electoral. En todo caso, será la propia ciudadanía la que juzgue esto.

Como siempre afirmamos los funcionarios de este organismo, el Ministerio de Energía y Minería es muy respetuoso de las opiniones y decisiones de los gobiernos provinciales, y no desarrolla proyectos contra su voluntad. Por eso, antes de oficializar el proyecto le fue requerida esa opinión al gobierno de la Provincia de Río Negro, aportando toda la información disponible.

Esa es y seguirá siendo la conducta de los funcionarios de este Ministerio y, en ese contexto, estamos re-evaluando el proyecto a la luz de la nueva posición del gobernador Weretilneck. El proyecto consiste en la expansión de la fuente nucleoeléctrica para cumplir con los objetivos de seguridad energética y mitigación del impacto en el cambio climático, en el marco de un proyecto integral que incluye la expansión de fuentes de energías renovables (hidroeléctrica incluida) y térmicas. No se trata solamente de construir una central nuclear en Río Negro.

Ante estas circunstancias y al no verse reflejado en la carta del Sr. gobernador, queremos disculparnos con la gran cantidad de trabajadores, técnicos y profesionales argentinos que han trabajado en el proyecto, muchos de los cuales residen en Río Negro. Pero sobre todo con aquella parte de la ciudadanía de la provincia de Río Negro, a la que se le generaron expectativas, particularmente a la población de Sierra Grande y de toda la línea sur de la Provincia, que sabemos depositó todo su entusiasmo en el proyecto. Les pedimos disculpas a todos ellos.

Fuentes:
El plan nuclear se desactiva en el Parlamento rionegrino, 31/08/17, Río Negro. Consultado 31/08/17.
Sebastián Aulicino, Central nuclear: hubo palos de Aranguren y caricias de Frigerio para Weretilneck, 31/08/17, Río Negro. Consultado 31/08/17.
Agostino adelantó su rechazo a la prohibición de la central nuclear, 30/08/17, Río Negro. Consultado 31/08/17.
Durísimas críticas del gobierno nacional a Weretilneck por la planta nuclear, 30/08/17, Río Negro. Consultado 31/08/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario