Jorge Foa Torres,
abogado e investigador del Conicet, advirtió de la lógica de
concentración del rubro y la falta de políticas estatales ante el
riesgo.
por Carolina
Klepp
Luego de la
confirmación de la Fiscalía de Alta Gracia de que a raíz de la
tormenta en Paravachasca ingresó agua contaminada al cauce del canal
Los Molinos-Córdoba, presuntamente desde la planta de desechos
peligrosos de Taym, los análisis y enfoques se multiplican.
Uno de ellos es
el del abogado Jorge Foa Torres, doctor en Ciencias Políticas e
investigador del Conicet con una tesis en residuos peligrosos en
Córdoba. Para él, ante estas situaciones se pone sobre relieve la
necesidad de la intervención del Estado no sólo en el control y
fiscalización sino además en la descentralización y
desconcentración del mercado de los residuos peligrosos.
“Cuando ocurren
estos eventos surgen las protestas de los vecinos. Eso es probable
que se pueda canalizar judicialmente, se empieza a plantear la
cuestión de que haya indemnizaciones, incluso el Estado puede
castigar a la empresa de alguna manera, imponerle multas, sanciones,
clausuras, etcétera. Pero un análisis más amplio es pensar de
dónde viene esta situación, cómo se estructura la política
ambiental y como ésta estructura el mercado de los residuos
peligrosos en Córdoba y Argentina”, señaló Foa Torres.
El abogado hizo
referencia a la actual Ley de Residuos Peligrosos que establece un
sistema de gestión ambiental de ellos y ordena el mercado. En este
sentido, reflexionó: “¿Cuál es la lógica que rige en ese
ordenamiento del mercado? Un elemento es la primacía del sector
privado y, dentro de ese sector privado, los más capacitados son los
sectores concentrados de capital nacional, como es el caso de Roggio
(Taym), y el trasnacional, como es el caso de Geocycle, que opera en
Malagueño, ambos con tecnologías diferentes. Ésta utiliza los
residuos peligrosos como combustible alternativo a la producción de
cemento de Holcim, mientras que Taym opera con celdas de seguridad,
que, según los datos que ya circularon, fueron lavadas por la
inundación. Es importante destacar que la tecnología de Roggio es
de las más riesgosas dentro del mercado internacional de los
residuos peligrosos”.
Librado al
autocontrol empresarial
Para Foa Torres,
otro elemento clave para el análisis es que en la actual lógica de
gestión ambiental aparece el “autocontrol empresarial”. “Esto
se instaura en los años ‘90 con María Julia Alsogaray y,
prácticamente, no se ha modificado”. En este marco, ejemplificó
como modo de autocontrol las normas voluntarias, como las ISO.
Finalmente, y
tras años de estudio, describió que en este ámbito de los
residuos peligrosos el Estado cumple una función meramente
registral. “El Estado lleva un Registro de Operadores de Residuos
Peligrosos pero no realiza una intervención activa, no hay políticas
activas en términos de control y fiscalización ni en términos de
intervención en el mercado. Está naturalizado que el mercado de los
residuos peligrosos es así y tiene que ser así. Habría que
preguntarse si efectivamente está bien que el Estado solamente tenga
políticas pasivas en este caso”, concluyó.
Ante un
mercado concentrado
“El estado
puede intervenir mediante asociaciones público-privadas”
El
especialista Foa Torres advirtió de que los residuos peligrosos son
más riesgosos que los residuos sólidos urbanos. Sin embargo, a
pesar de ello, advirtió de que está naturalizada la intervención
del Estado en estos últimos y no en los primeros. “Tiene que haber
una reconsideración de las prioridades de la intervención del
Estado ante el riesgo”, afirmó.
Ejemplificó
que el Estado puede intervenir en el mercado mediante asociaciones
público-privadas o de cooperativas. “El desafío importantes es el
de la intervención del Estado no sólo en el control y
fiscalización, sino además en la descentralización y
desconcentración del mercado. Mientras más desconcentrado y
descentralizado más posibilidad de control existen”, concluyó.
Fuente:
Carolina Klepp cklepp@comercioyjusticia.info, ¿Cuál debe ser el rol del Estado en el mercado de residuos peligrosos?, 06/04/17, Comercio y Justicia. Consultado 08/04/17.
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