Piden que asfalten los 12 kilómetros hasta el límite con Buenos Aires. Las inundaciones agravan el cuadro en la zona.
por Lisandro Tosello
Juan
Carlos Merlos (51) vive en Buchardo y desde hace 34 años viaja a
diario a Coronel Charlone, un pequeño pueblo cercano ubicado en el
noroeste de la provincia de Buenos Aires, para cumplir con sus
obligaciones laborales en la empresa Sancor.
Merlos
sabe que transitar esos 12 kilómetros puede convertirse en una
verdadera lotería. En la actualidad, el camino real se encuentra
“bajo el agua”: la zona es una de las que padece inundaciones
rurales desde hace tiempo.
Romper
un neumático, quedarse empantanado o incluso ampliar el trayecto a
más de 200 kilómetros por vías alternativas –que implican cruzar
a las provincias de La Pampa o Santa Fe– son algunas de las
opciones que los
vecinos del sur provincial barajan a diario para
poder llegar a destino.
“No
entiendo cómo Córdoba descuidó esos 12 kilómetros. Estamos
desesperados”, indicó María Ester Cazzulo, una de las vecinas
nucleadas en Movida Regional Ruta 26, agrupación que lleva adelante
los reclamos.
Cazzulo
vive en Coronel Charlone pero tiene un campo en Córdoba. Entiende
que el estado de la ruta complica toda conexión entre ambas
provincias, no sólo desde el punto de vista económico sino también
cultural, educativo y sanitario. “Muchas familias mandan a sus
hijos a estudiar a Río Cuarto, Villa María y Córdoba. Otras se
atienden por problemas de salud en esta provincia”, detalló.
Los
vecinos dicen que la pavimentación de ese tramo de ruta, que esperan
desde hace décadas, les cambiaría la vida. No sólo ayudaría a los
docentes, estudiantes y empleados que cruzan a diario de una
provincia a otra para cumplir con sus actividades, sino que también
permitiría agilizar el transporte de cereales y oleaginosas, la
hacienda y la producción lechera regional hacia el puerto.
Promesas
En
2007, durante su anterior mandato, el gobernador Juan Schiaretti se
había comprometido a realizar la obra. “Se licitó luego, pero al
cambiar la gestión y entrar (José Manuel) De la Sota, quedó
inconclusa”, contó Cazzulo. En ese marco, los vecinos renovaron
los reclamos ante diferentes funcionarios provinciales.
En
diciembre de 2016, Schiaretti habilitó el tramo Italó-Onagoity
(de 10,5 kilómetros) de la ruta 26, que hasta entonces también era
de tierra, y reavivó los anuncios de extensión de la mejora hasta
el límite con Buenos Aires.
(Clic
para ver el gráfico en tamaño original)
Osvaldo
Vottero, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, indicó
que en noviembre de 2016 se adjudicaron los tramos pendientes a las
empresas viales Coingsa SA y CN Sapag SA.
“Las
empresas están montando el obrador en Buchardo. Están haciendo el
relevamiento topográfico para el proyecto definitivo. Esperamos que
este febrero comiencen a trabajar. Hay que tener en cuenta que es una
zona que presenta actualmente varias dificultades hídricas”,
señaló.
Desde
Vialidad estiman que la ruta 26 estará asfaltada en Córdoba a fines
de 2018. Mientras, junto a consorcios camineros, harán una
mantención del camino de tierra para que los habitantes de la zona
puedan, al menos, seguir circulando. “Llevaremos piedras para sumar
al mantenimiento, porque las lluvias complicaron ese trazado que
conecta a ambas provincias”, concluyó Vottero.
Fuente:
Lisandro Tosello, Vecinos reclaman por pésimo tramo de ruta 26, en el sur cordobés, 05/02/17, La Voz del Interior. Consultado 06/02/17.
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