La Justicia
aceptó un pedido de Funam para analizar la suspensión del paso del
Dakar por nuestra provincia. El juez le dio 24 horas a la Provincia
para que diga si la competencia tiene licencia ambiental. Si no la
tiene, la carrera no podría realizarse en Córdoba este jueves.
La Justicia
aceptó un recurso de amparo de la Fundación para la defensa del
Ambiente (Funam) para conocer si la Provincia le otorgó la licencia
ambiental a los organizadores del Rally Dakar.
La Secretaría de
Ambiente provincial tiene 24 horas para contestar el pedido. Si no
aparece ese documento, el tramo cordobés de la competencia podría
ser suspendido, según prevé la medida cautelar. Está previsto que
el rally pase por territorio cordobés entre el 12 y 14 de enero.
La Cámara
contencioso administrativa, en feria judicial, acepto el amparo
presentado por Funam, que preside Raúl Montenegro. La ONG está
patrocinada por el abogado Alejandro Zeverín.
El problema es
que la Secretaría de Ambiente de la Provincia está cerrada durante
enero, según denunció Funam, y pudo corroborar la Justicia. “Por
este motivo la Justicia decidió notificar el oficio a través de la
fuerza policíal y le dio 24 horas para que presente toda la
documentación sobre esta competencia, incluida la licencia
ambiental, si la tiene o no”, informó Zeverín.
Montenegro
calificó de "cosmética” y a la medida de la empresa francesa
Amaury Sport Organisation, ASO, la evaluación de impacto ambiental
del Dakar 2017 en Córdoba, que incluyó una poco difundida Audiencia
Pública en Río Cuarto tres días antes de Navidad.
El ambientalista
señaló que con organizaciones colegas ya lograron que no se realice
el Dakar en Ecuador, Colombia, Chile y Perú.
Licencia o
autorización
La polémica por
la existencia de la licencia ambiental es similar a lo que ocurrió
con la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los
Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).
El Tribunal
Superior de Justicia (TSJ) le solicitó a Ambiente de la Provincia el
mismo documento para definir si puede o no seguir con las obras del
predio para el tratamiento de residuos urbano al sur de la Capital.
Al parecer tanto Cormercor como el Dakar tienen una autorización
De hecho el
amparo contra el Dakar cita esta resolución del TSJ. “En ese
texto, el TSJ dirimió los alcance de la licencia ambiental. Es el
documento que sirve para permitir que el negocio funcione. En cambio,
la autorización que tiene el Dakar sólo sirve para que se realicen
las tareas necesarias previas a la habilitación”, indicó Zeverín.
En el caso
Cormecor, el secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch,
informó que su repartición autorizó el estudio de impacto
ambiental del proyecto de Cormecor mediante la resolución 510, que
es la que el TSJ no reconoce como “licencia ambiental”.
“Eso en la ley
10.208 se constituía en una licencia con condicionantes. La
autorización que nosotros le dimos a Cormecor para nosotros
constituía una licencia, pero con condicionantes”, detalló el
funcionario.
Para Zeverín, si
se confirma que el Dakar no tiene la licencia ambiental, la causa
podría pasar al fuero penal. “Hay una responsabilidad penal
grave”, aseguró.
Fuente:
Aceptan el amparo y está en riesgo el tramo Córdoba del Dakar, 09/01/17, La Voz del Interior. Consultado 09/01/17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario