Así lo planteó
el ministro Bergman ante la COP22; dudas de ambientalistas.
por Laura Rocha
Marrakech,
Marruecos. Reordenamiento territorial, freno a la deforestación e
inversión fuerte en energías renovables son algunas de las medidas
que la Argentina tomará como parte de la estrategia nacional de
lucha contra el cambio climático. Las iniciativas se conocieron ayer
en el seno de la cumbre del clima (COP22) cuando el país presentó
oficialmente la revisión de su compromiso para reducir los gases
contaminantes que causan el efecto invernadero.
Si bien la
Argentina no tiene un lugar representativo en la generación de
emisiones a nivel global, la contaminación per cápita que provoca
cada habitante es similar a la de un italiano o un español.
"Decidimos
no esperar a 2018 para revisar el recorte de emisiones; aunque no es
tan sustantiva como nos gustaría, quisimos traer el proceso que va a
seguir durante todo el año que viene", dijo el ministro de
Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, durante la
presentación de la revisión de los compromisos nacionales para
cumplir el Acuerdo de París (NDC, por sus siglas en inglés). El
país se convirtió así en el primero en aumentar su compromiso
antes de 2020, momento en que las avenencias empezarán a ser
controladas.
En la Argentina,
el agro y la deforestación son el sector que mayor cantidad de
emisiones genera (44 %) y les siguen la energía, con el 27 %; el
transporte provoca el 13 % del total de gases contaminantes; la
industria, el 12 %, y los residuos, el 4 %, según el último
inventario nacional de gases. Es por eso que las políticas
anunciadas ayer por Bergman en su discurso apuntan a la deforestación
cero para 2030.
Según el nuevo
escenario, para 2030 podrían reducirse en un 18 % los gases de efecto
invernadero (GEI) con fondos propios, y un 37 % con ayuda extranjera.
En la presentación, que luego formó parte del Acuerdo de París,
las reducciones eran de 15 % y 30 %, respectivamente.
"A todos nos
preocupan los bosques, los glaciares, los humedales. Nos hemos
propuesto trabajar en un ordenamiento con todos los actores, como se
hizo para esta revisión para poder empezar a hablar de desarrollo
sustentable", agregó el ministro.
Las ONG
ambientalistas argentinas criticaron la presentación de Bergman.
"Los anuncios del ministro parecen ignorar que la Argentina no
puede esperar hasta 2030 para terminar con la deforestación. La
Argentina está entre los 10 países que más bosques destruyen:
queda solamente el 27 % de los bosques nativos", sostuvo Hernán
Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
A su criterio,
Bergman "hace anuncios demagógicos que contradicen las medidas
de gobierno; bajar las retenciones de la soja y fomentar el avance de
la ganadería intensiva en el Norte, las dos principales fuentes de
deforestación, son medidas totalmente incompatibles con estas
declaraciones".
María Marta Di
Paola, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), indicó:
"Están sacando una ley que permite avanzar con emprendimientos
productivos sobre los humedales. Es reforzar esta mentira de la
deforestación cero. Preocupémonos por un ordenamiento integral del
territorio".
Según el
compromiso revisado, en 2006 la Argentina generó en un año 409
millones de toneladas de CO2. Si no se tomara ninguna medida, lo que
se conoce como Business as Usual (BAU) para 2030 treparían a 592
millones de toneladas de CO2. El cálculo con las iniciativas para
frenar la deforestación e inversión en renovables baja ese número
a 483 millones de toneladas de CO2 y con inversión extranjera, a 369
millones de toneladas de CO2.
Enrique Maurtua
Konstantinidis, de la FARN, que participó de la revisión, sostuvo:
"Es bueno que el proceso de revisión de la NDC se continúe el
año que viene, ya que incluso después de esta primera revisión,
cuando vemos la curva de emisiones incondicional (compromiso con
recursos propios), las emisiones no bajan. Este proceso tiene que
mantenerse hasta que se pueda conseguir un compromiso de reducción
de emisiones que muestre con claridad un futuro sin emisiones".
La Argentina es
el primer país en presentar una revisión de su compromiso para
frenar el calentamiento global. Sin embargo, un estudio realizado
entre las naciones del G20 que se dio a conocer ayer por la mañana
señala al país junto Canadá, Australia, Arabia Saudita, Turquía y
los Estados Unidos como lugares en los que las políticas domésticas
no han sido suficientes. Los representantes de la delegación
argentina sostienen que este trabajo no incluye los esfuerzos de la
nueva administración nacional.
Proclama de
Marrakech
200
Delegados
Emitieron una
declaración que manifiesta la adhesión al Acuerdo de París y que
este compromiso es "irreversible". Aparece como una
respuesta a la incertidumbre que creó la elección de Donald Trump
100.000
Millones de
dólares
"Reafirmamos
nuestra meta de movilización. Hacemos una llamada por incrementar el
volumen, el flujo y el acceso a la financiación para proyectos
climáticos", se planteó
14 Años
Se espera que,
para 2030, se alcance la meta de reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero
Fuente:
Laura Rocha, Prometen reducir gases contaminantes antes de 2020, 18/11/16, La Nación. Consultado 18/11/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario