Seúl- Samsung
podría desechar al medio ambiente toneladas de minerales preciosos
durante la eliminación de 4,3 millones de teléfonos celulares
Galaxy Note 7. Según los cálculos de Oeko-Institut, una institución
de investigación y consultoría con sede en Alemania, 4,3 millones
de smartphones contienen más de 20 toneladas métricas de cobalto,
aproximadamente más de 1 tonelada de tungsteno, 1 tonelada de plata,
100 kilogramos de oro y entre 20 y 60 kilogramos de paladio. Estos
materiales podrían ser recuperados, pero terminarán perjudicando al
medio ambiente si Samsung no los reutiliza.
La empresa
todavía no dio una respuesta oficial que explique las causas de la
falla en el modelo Galaxy Note 7, a pesar de haberlo retirado del
mercado global y de haber ofrecido otros teléfonos celulares como
reemplazo. Declararon que no van a reciclarlos y todavía no se sabe
con claridad qué se va a hacer con los dispositivos devueltos.
"Samsung
tiene la oportunidad de dar el ejemplo a la industria: ¿Va a
recuperar y reutilizar los metales preciosos y otros materiales
valiosos en estos 4,3 millones de dispositivos y evitar un desastre
ambiental o simplemente va a deshacerse de ellos?", dijo Jude
Lee, miembro de la unidad de campañas de Greenpeace Asia Oriental.
"Estamos lanzando una petición global que desafía a Samsung a
no desechar los teléfonos y a aprovechar esta oportunidad para
reconsiderar la forma en que diseña y produce sus productos".
Millones de
teléfonos Samsung en todo el mundo fueron retirados del mercado
después de una serie de explosiones del modelo Galaxy Note 7 que
obtuvieron gran cobertura mediática. En abril de 2016, Samsung
esperaba vender 14 millones de Galaxy Note 7 en los dos primeros
meses desde su lanzamiento oficial. La empresa ha producido 4,3
millones de dispositivos y ha vendido 1,8 millones en más de 10
países, entre ellos Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, México,
Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos,
y China.
En Estados Unidos
-país en donde se ha vendido 1 millón de dispositivos- Samsung
comunicó que su programa de devolución móvil existente no aplica
al Note Galaxy 7, pero no precisó qué van a hacer con los
teléfonos, o si serán reciclados o fundidos.
El incidente con
el Galaxy Note 7 refleja el modelo económico desechable de muchos
fabricantes de teléfonos inteligentes, y está teniendo un impacto
negativo en la reputación de la marca. El desecho de millones de
dispositivos también pone en foco a la transparencia de Samsung y a
la responsabilidad asociada con la eficiencia de los recursos, e
insta a apoyar a una "economía circular".
En 1995, a raíz
de un defecto en su modelo Anycall, Samsung desechó 150.000
teléfonos y los prendió fuego. La compañía coreana podría hacer
lo mismo para recuperar la confianza del consumidor. Sin embargo,
Greenpeace insta a Samsung a intensificar y utilizar esta crisis como
una oportunidad para adoptar un enfoque con más visión de futuro.
"Este
incidente muestra lo frágil y derrochador que es nuestro sistema
actual de producción: un sistema que no ha cambiado desde la
revolución industrial. Samsung tiene la oportunidad de reconsiderar
su modelo productivo y cambiarlo por uno que incluya la recuperación
de metales preciosos y minerales, y el diseño de productos que
puedan ser fácilmente reparados, reciclados o reutilizados",
dijo Lee.
En agosto,
Greenpeace Asia Oriental dio conocer los resultados de una encuesta
entre consumidores. Muchos de los encuestados cree que los
fabricantes de teléfonos deben ser responsables de proporcionar a
sus clientes los medios para reciclarlos. Más de la mitad de los
encuestados estuvo de acuerdo en que los fabricantes están lanzando
demasiados modelos nuevos cada año.
Greenpeace le
pide a Samsung que no tire ni queme los dispositivos y que reduzca al
mínimo el impacto ambiental mediante la búsqueda de formas
alternativas de reutilizar los recursos. También insta a la empresa
a promover la transparencia mediante la publicación del plan de
tratamiento de desechos y eliminación de los teléfonos.
Notas:
Más información sobre cálculos y metodología del reporte del Instituto Oeko disponible aquí.
4.3 millones de teléfonos celulares segpun cálculos presentados en los medios de Corea del Sur: http://m.news.naver.com/read.nhn?mode=LSD&sid1=001&oid=036&aid=0000037175 [en coreano]
“Casi la mitad de los consumidores dicen que los fabricantes deberían ser responsables del reciclaje de los teléfonos celulares”- Greenpeace International press release
Fuente:
Greenpeace advierte que el desecho de millones de teléfonos celulares Samsung podría ocasionar un desastre ambiental, 01/11/16, Greenpeace Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario