Entrevista
realizada a Miguel Fernández en el programa radial "Todo Bien"
emitido por LU5, donde explica las causas del temporal que afectó a
varias ciudades de Neuquén y Río Negro.
Miguel Fernández
es geógrafo y corresponsal de LID, recientemente publicó una nota donde explica que las causas del desastre provocado por el temporal
en varias ciudades de Neuquén y Río Negro no son naturales.
Compartimos parte de la entrevista realizada en el programa "Todo
Bien" de radio LU5.
- ¿Se pudo haber
evitado esto, es la naturaleza?
Con respecto a si
es la naturaleza, creo que las condiciones naturales son impecables
para que no sucediera. Justamente porque tenemos una zona donde
tranquilamente se podría usar para que aumente la velocidad del
drenaje, que es la zona de bardas, y luego si se hicieran las obras
necesarias, lo que es la planicie de inundación que es la zona
comprendida desde la ruta hasta el río se podría evitar que se
inunde(…) si bien son eventos climáticos extraordinarios, si
hubiera una preparación para ellos disminuiría enormemente los
desastres que generan.
Siempre se ve a
la ciudad como algo separado y el agua viene desde la barda, desde
estrato superiores, se tendría que empezar a frenar desde antes,
entonces estaríamos con un 50 % del problema solucionado, acumularla
por un tiempo y después drenarla en forma continuada así se podría
disminuir la cantidad de agua que ingresa a la ciudad (…) el problema
de los barrios que están al pié de barda no es el agua que cae
sobre sus cabezas sino la que viene desde la barda. Es lo que le pasa
a la gente de Nueva España, ahora salió Cimolai a decir que la
gente tiene la culpa por haberse asentado ahí pero esto no sucedía
antes, empezó a suceder en forma dramática cuando se instalaron
unas empresas ahí arriba e hicieron una obra e impermeabilizaron y
dejaron el drenaje hacia el barrio y no como sucedía antes por un
costado hacia el río, modificaron el cauce natural que traía el
agua anteriormente.
- Convengamos que
geográficamente no es muy lógico ubicar un asentamiento en la zona
de un cañadón ¿No?
Al no haber un
plan de obras públicas de vivienda, la gente busca sin la
recomendación de un técnico dónde asentarse. Pero no solamente
eso, hay planes de vivienda, como por ejemplo Cuenca XV, yo me
acuerdo que estaba en la universidad y los vecinos se acercaban a la
universidad a pedir un informe ambiental para saber si se podía
construir ahí. El resultado dio que no se podía construir porque
era una cuenca que se inundaría fácilmente o que las obras que se
necesitarían serían enormes y sin embargo se construyó y no por la
población sino por los organismos públicos.
- Miguel usted es
un geógrafo, una persona que ha establecido un punto de partida para
solucionar esto, imagino que tendrá una idea vaga de cómo diseñar
este plan de desagote temprano de agua ante una tormenta de este
tenor, ¿Cómo sería esto?
Con un plan de
obra públicas de largo, corto y mediano plazo. De largo plazo sería
contemplar un plan de obras más costosas pero de corto plazo y
mediano por ejemplo sería aumentar la cantidad, porque al aumentar
la superficie de casas, asfalto, la urbanización en general, aumenta
la impermeabilización o sea más agua que inunda, para contrarrestar
eso hay que aumentar la superficie de espacios verdes, plazas,
bosques (…) está recomendado por los Organismos Internacionales
que existan 20 metros cuadrados por persona de espacios verdes,
Neuquén tiene entre 2 y 3 metros cuadrados.
Escuchá la entrevista completa acá.
Fuente:
Inundación: pasó la lluvia, el agua queda, 25/10/16, La Izquierda Diario. Consultado 27/10/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario