Lo dijo el
secretario de Ambiente, Javier Britch, quien señaló que buscan
adecuarla a la normativa de presupuestos mínimos a nivel nacional.
Lanzan pruebas piloto con ganadería en montes del noroeste.
La Provincia
reabre el debate para introducir modificaciones a la ley de bosques,
aprobada en 2010 por la Legislatura. Así lo precisó ayer Javier
Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia,
que visitó la ciudad para una actividad institucional. “Con los
diez parámetros que indica la legislación nacional, intentamos
realizar una nueva coloración del mapa de bosques”, señaló el
funcionario.
Esa instancia de
discusión se lleva adelante en una mesa en la que, además de los
sectores productivos, participan las universidades nacionales de
Córdoba y de Río Cuarto, el Foro Ambiental, el movimiento
campesino, la Secretaría de Agricultura y la de Medioambiente.
“Lo que
tratamos de resolver en primer lugar es la problemática que existía
con respecto a la parte normativa, discutiendo la ley nacional y
poniendo en claro los criterios para las diferentes zonas del mapa de
bosques. Con los diez parámetros que indica la legislación
nacional, intentamos realizar una nueva coloración del mapa de
bosques y compararla con el que hoy está vigente, contenido en la
ley provincial 9.814”, apuntó el secretario de Ambiente.
En el mismo
sentido, se mostró confiado en llegar a un consenso porque, a su
juicio, será útil para la toma de decisiones del Gobierno y del
sector productivo.
Acuerdo con la
Nación
“Necesitamos
tener en claro dónde se puede desarrollar la actividad agropecuaria
y cómo se puede realizar”, detalló el funcionario.
- ¿Ya se viene
avanzando en este sentido?
- Nosotros hemos
firmado recientemente con el Ministerio de Ambiente y el de
Agroindustria de la Nación un acuerdo para el manejo de bosques con
ganadería integrada (MBGI), para ver de qué manera podría llevarse
adelante actividad ganadera bajo bosque. Ya se demostró que se puede
hacer en otras provincias del país, y nosotros vamos a implementarlo
en algunos sitios piloto para analizar cuáles son las variables
cuantitativas y los indicadores de sustentabilidad. Si funciona, nos
permitiría tener un desarrollo sostenible en el arco noroeste de la
provincia.
- ¿Se busca
proteger más al bosque nativo?
- La defensa del
bosque no es antagónica con la producción. El MBGI permite
intervenir en ambientes fuertemente degradados y de difícil
recuperación para recobrarlos. Nosotros somos los primeros
interesados en la preservación del bosque nativo. Hay ciertas áreas
que, de acuerdo a estudios, pueden llegar a recuperarse más
rápidamente con la participación humana. En estos casos, podrían
ser útiles las intervenciones con producción que permita
incorporar alguna pastura y la protección de algunos especímenes
arbóreos.
- ¿Se puede
recuperar el bosque nativo?
- Para darnos una
idea, el gobierno nacional nos ha preguntado por 5 hectáreas de
bosques en zonas rojas que se perdieron. Córdoba es una de las
provincias que mejor está administrando su bosque nativo en el país.
Tenemos 1,9 millón de hectáreas pintadas de rojo, y 4 de amarillo.
De estas últimas, sólo unas pocas fueron intervenidas sin permisos,
lo mismo que 6 hectáreas marcadas como zonas rojas. Desde el año
2010 al 2015, hemos tenido buenos resultados. Eso no quiere decir que
estemos en una situación óptima, sino que podemos seguir mejorando.
Las acciones de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental
está dando resultados.
“El campo tiene
que sumar la variable ambiental”
- Desde varios
sectores señalan que parte de los problemas de inundaciones se
dieron por el avance de la soja en la provincia, ¿qué opinión
tiene?
- Es una hipótesis
razonable. Creo que el crecimiento de la frontera agrícola tuvo su
efecto sobre las inundaciones. Nosotros hemos estado trabajando en un
sistema de promoción de los contracultivos, para que puedan captar
los excedentes hídricos. Creo que la producción agrícola y
ganadera tiene que incorporar de una vez por todas la variable
ambiental y climática. Los grandes cultivos intensivos, el desmonte
y la pérdida de la cobertura vegetal traen problemas con las
escorrentías en particular. Esto, agravado por el fenómeno de El
Niño que tuvimos en los últimos años, que hizo que las napas
freáticas subieran mucho y se reduzca la capacidad de absorción del
suelo. Así se produjeron las inundaciones en el sudeste provincial.
Fuente:
La Provincia reabre el debate para modificar la ley de bosques, 21/09/16, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario