Córdoba. Activistas de Greenpeace y vecinos de Mendiolaza se manifestaron contra el avance del desmonte ilegal en los terrenos en construcción de El Terrón y desplegaron un cartel gigante de 659 m2 con la leyenda “Sin bosques, nos ahogamos todos”.
“El
gobernador de Córdoba debe cumplir y hacer cumplir la Ley de
Bosques, cancelando inmediatamente este proyecto y todo aquel que
viole la normativa forestal nacional. Los desmontes provocan
desertificación, cambio climático e inundaciones. Están dejando a
la comunidad sin la esponja natural que la protege”, señaló
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de
Greenpeace.
El
Terrón de Mendiolaza es un desarrollo urbanístico de Las Tres
Marías S.R.L. (Grupo Tagle) que incluye un campo de golf. Afectará
280 hectáreas de bosques clasificados como intangibles por la Ley
(Categoría I - rojo), en una zona declarada Reserva Hídrica
Recreativa y Natural (1). Además en el lugar está vigente la
Emergencia Hídrica, por la cual se prohíben nuevos emprendimientos.
Sin
embargo, el proyecto fue autorizado por la Municipalidad de
Mendiolaza y la Secretaría de Ambiente de la provincia. En 2015,
Greenpeace ya había enviado un reclamo al gobernador De la Sota por
este caso. (2) Hasta el momento se desmontaron cerca de 100
hectáreas. (3).
Las
organizaciones del lugar Mendiolaza Viva y Salvemos el Terrón, están
alertando sobre las consecuencias de los avances inmobiliarios en la
zona. Angela Alessio, de Mendiolaza Viva, declaró: “Este colectivo
se ha propuesto como objetivo principal proteger el escaso bosque
nativo que aún queda en la zona y reglamentar la reserva hídrica y
recreativa”. A su vez, Julieta Rossia, de Salvemos el Terrón,
dijo: “Para visibilizar nuestros derechos a una salud ambiental,
participamos de esta acción. Por eso, preocupados por las
inundaciones y ante la desprotección del Estado decidimos
organizarnos”.
A
fines del 2013 un estudio científico de la Universidad Nacional de
Córdoba alertó sobre los riesgos de deslizamientos de tierra, roca
y agua y de inundaciones en la zona de las Sierras Chicas,
particularmente en la cuenca de los ríos, frente al avance
descontrolado de las urbanizaciones y el desmonte. En esa región, se
perdieron 2.000 hectáreas de bosques en los últimos siete años.
(4)
“Grandes
productores agropecuarios y desarrolladores inmobiliarios violan la
Ley de Bosques y no tienen condena: simplemente se les cobra una
multa insignificante en relación al dinero que ganan a costa de la
destrucción de los bosques.En muchos casos es clara la complicidad
de los funcionarios en la violación de la normativa. Necesitamos una
Ley de Delitos Forestales que penalice a los desmontes ilegales e
incendios intencionales. Destruir bosques es un crimen”, afirmó
Giardini.
Un
reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los
diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años: se
perdieron 7,6 millones de hectáreas (el tamaño de Entre Ríos).
Fuente:
Córdoba: vecinos de Sierras Chicas reclamaron junto a Greenpeace contra un desmonte ilegal que los expone a inundaciones, 15/09/16, Greenpeace Argentina. Consultado 17/09/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario