Así lo decidió
el juez federal tucumano Fernando Poviña al considerarlo responsable
de la violación a la ley de Residuos Peligrosos; la causa se inició
hace 16 años.
por Fabián López
San Miguel de Tucumán. El gerente general de la compañía Minera Alumbrera, Raúl
Pedro Mentz, fue procesado, sin prisión preventiva, por el juez
federal número 2 de esta provincia, Fernando Poviña, quien lo
consideró penalmente responsable por la contaminación de la cuenca
de los ríos Salí-Dulce.
En su fallo, sin
embargo, el magistrado dispuso el sobreseimiento del ex
vicepresidente de la firma y actual titular de la Cámara de Comercio
Argentino-Británica, Julián Rooney, y dejó sin efecto el llamado a
indagatoria de Michael Lou Holmes, otro alto directivo de la minera.
El juez Poviña
procesó a Mentz por considerar que está probada la contaminación
con metales pesados provenientes de la industria minera del canal
DP2, tributario de la cuenca Salí-Dulce, que desemboca en el dique
El Frontal de Termas de Río Hondo, que comparten Tucumán y Santiago
del Estero.
El fiscal general
ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo
Gómez, confirmó a La Nación que apelará la sentencia para exigir
que se revierta el punto que deslinda de responsabilidades a Rooney,
e insistir con el pedido de indagatoria a Holmes. Lo mismo hará la
ONG Pro-Eco, en su rol de querellante en la causa que se inició hace
16 años y que comienza a avanzar recién ahora, justo cuando Minera
Alumbrera anunció su decisión de abandonar la explotación que
lleva adelante en el yacimiento de Bajo La Alumbrera, en la vecina
provincia de Catamarca.
En la sentencia,
fechada el 26 de julio último, el juez Poviña ratificó la validez
probatoria de los estudios realizados por el Instituto Nacional del
Agua sobre muestras de líquido tomadas en 2012 por Gendarmería
Nacional en el canal DP2 y en la planta de secado que Minera
Alumbrera posee en la localidad tucumana de Cruz del Norte.
Metales pesados
El informe, que
fue ratificado por peritos de la Universidad Nacional de Tucumán,
reveló la contaminación de ese curso de agua, ubicado en la
localidad tucumana de Ranchillos, con metales pesados (principalmente
cobre) provenientes de los efluentes de la empresa minera.
El magistrado
también evaluó un estudio realizado por el Instituto de Ecología
Genética y de Evolución de Buenos Aires, que ratifica la presencia
de cobre en el canal efluente de la cuenca Salí-Dulce y el embalse
de Río Hondo, y advierte sobre los efectos negativos que ello genera
en la salud pública. Según el informe, como consecuencia de la
contaminación con cobre "son probables los problemas
gastrointestinales a largo plazo, dado la capacidad de ese metal de
bioacumularse, tanto en peces como en humanos que consumen la fauna
acuática".
Con esos
elementos, Poviña dictó el procesamiento de Mentz, a quien imputó
como autor, penalmente responsable, por el delito ambiental
contemplado y penado en la ley nacional 24.051, de residuos
peligrosos.
El fiscal Gómez
consideró que la sentencia implica "un avance en materia de
sanciones penales contra la megaminería contaminante, porque el
fallo considera que el delito ambiental es de peligro abstracto, lo
cual quiere decir que no es necesario que se haya contaminado, sino
que alcanza con el simple hecho de que exista un peligro de
contaminación".
Según el fiscal
federal, "las implicancias de esta resolución judicial son
importantes para el futuro de la megaminería en la Argentina, porque
el procesamiento del gerente general de la empresa más importante
del sector es un claro mensaje para la actividad, que tendrá que
hacer las cosas bien, sin contaminar".
Además, Gómez
consideró que "aún cuando Minera Alumbrera está anunciando su
retiro, este fallo alcanzará a los responsables de la contaminación,
porque se la considera como un delito continuado".
Fuente:
Fabián López, La justicia procesó al gerente general de Minera Alumbrera por la contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce, 02/08/16, La Nación. Consultado 02/08/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario