jueves, 28 de julio de 2016

Inundaciones: instan a que el Estado expropie terrenos

Luego de la extensión de la emergencia, así lo pidió el intendente de Corral de Bustos.

Ante la preocupación que generan las inundaciones que se mantienen desde principios de año en la geografía cordobesa, la Provincia prorrogó en las últimas horas hasta fin de año el estado de emergencia en los sectores afectados. Según el decreto 707/16, el Poder Ejecutivo extendió “hasta el 31 de diciembre el estado de Emergencia o Desastre Agropecuario para los productores agrícolas incluidos en los decretos 30/16 y 317/16”, que establecían la emergencia para los establecimientos dedicados a los cultivos hasta el pasado 30 de junio.

De esta manera, los campos afectados tendrán como beneficio el diferimiento del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en caso de que el predio esté en emergencia (más del 50 por ciento de afectación), o bien la exención del pago del tributo, en caso de que el terreno esté en estado de desastre (más del 70 por ciento de afectación). Al ser consultado respecto de la realidad de los campos del sureste provincial, el intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco, sostuvo ayer que “los productores han tomado conciencia de la magnitud del problema, pero aún hay algunos que se niegan a poner parte de su terreno para que pasen los canales”.

El Estado debe avanzar en expropiar algunos terrenos para garantizar la construcción de las cuencas y los canales. El problema está generando grandes complicaciones en rutas y caminos rurales de la provincia, por lo que hay que tomar medidas urgentes”, indicó Pacheco, quien en declaraciones a Radio Nacional puso como ejemplo lo que ocurre en la ruta 12, en el tramo que une Corral de Bustos con Cavanagh, donde el agua cubre los cinco kilómetros del trazado asfáltico producto de la crecida de la laguna La Blanqueada. Justamente en ese lugar, en la víspera se halló el cuerpo sin vida de Leonardo Formento, quien se encontraba desaparecido desde hacía una semana (ver en la página 15). Precisamente, la sospecha es que la inundación de la ruta fue un factor crucial para desatar la tragedia.

Falta cultivo tradicional”
Según el intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco, “lo que estamos padeciendo son las consecuencias de causas que, claramente, son anteriores. El exceso hídrico ha sido importante pero el principal problema ha sido la falta de absorción de los suelos por la falta de cultivo tradicional, que se ha dejado de lado desde hace tiempo ya y que tiene su consecuencia en esta cantidad de agua que queda en la superficie”. “En los últimos años no se ha sembrado trigo, no se ha sembrado alfalfa, la ganadería se ha ido abandonando. Hay un balance hídrico que está desequilibrando desde hace aproximadamente 10 años", finalizó el jefe comunal. Cabe consignar que con la renovación de la emergencia aumentaron las cuencas hídricas que se encuentran en esa situación: Río Carcarañá, Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto; el Sistema General Roca, Carcarañá (al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario