jueves, 9 de junio de 2016

Los problemas que genera la basura en la profundidad de los océanos


por Laura Rocha

Ayer fue el Día de los Océanos, y como vi que algunos seguidores de este espacio comentaron al respecto, traje un estudio realizado por la ONG internacional Oceana en la que advierte sobre del incremento de la contaminación a cientos de metros de profundidad e incluso en áreas marinas protegidas.

Los daños producidos por la contaminación y el vertido de basura impactan en los océanos y “frena los avances en la protección de los hábitats marinos y la recuperación de existencias pesqueras”, apunta en un comunicado la organización.

Entre los rastros de basura encontrada también en áreas marinas protegidas, en las expediciones de Oceana han encontrado latas, ordenadores, bicicletas y botellas de cristal. Para el director de la ONG en Europa, Lasse Gustavsson, los océanos contribuyen al sustento, tiempo libre e “incluso el próximo almuerzo” por lo que aboga por una mayor protección.

Según EFE, Gustavsson pide tanto a los políticos como a la ciudadanía “no tratar el mar como un vertedero” debido al impacto de la basura arrojada que sufren las especies amenazas y comerciales.

A través de diversas expediciones, Oceana ha confirmado el alcance de la contaminación marina en zonas de profundidad, al encontrar basura en “cualquier inmersión” del robot submarino (ROV), que permite a los científicos estudiar el estado de conservación y el fondo marino.

Los científicos han concluido durante las inmersiones con ROV que la combinación de temperaturas frías y falta de luz solar ralentiza la degradación del plástico y alarga su impacto sobre la fauna de profundidad: “tiende a crecer lentamente y tiene bajas tasas de reproducción”.

Fuente:
Laura Rocha, Los problemas que genera la basura en la profundidad de los océanos, 09/06/16, Ecológico lanación.com Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario