por
Laura Rocha
Ayer
fue el Día de los Océanos, y como vi que algunos seguidores de este
espacio comentaron al respecto, traje un estudio realizado por la ONG
internacional Oceana en la que advierte sobre del incremento de la
contaminación a cientos de metros de profundidad e incluso en áreas
marinas protegidas.
Los
daños producidos por la contaminación y el vertido de basura
impactan en los océanos y “frena los avances en la protección de
los hábitats marinos y la recuperación de existencias pesqueras”,
apunta en un comunicado la organización.
Entre
los rastros de basura encontrada también en áreas marinas
protegidas, en las expediciones de Oceana han encontrado latas,
ordenadores, bicicletas y botellas de cristal. Para el director de la
ONG en Europa, Lasse Gustavsson, los océanos contribuyen al
sustento, tiempo libre e “incluso el próximo almuerzo” por lo
que aboga por una mayor protección.
Según
EFE, Gustavsson pide tanto a los políticos como a la ciudadanía “no
tratar el mar como un vertedero” debido al impacto de la basura
arrojada que sufren las especies amenazas y comerciales.
A
través de diversas expediciones, Oceana ha confirmado el alcance de
la contaminación marina en zonas de profundidad, al encontrar basura
en “cualquier inmersión” del robot submarino (ROV), que permite
a los científicos estudiar el estado de conservación y el fondo
marino.
Los
científicos han concluido durante las inmersiones con ROV que la
combinación de temperaturas frías y falta de luz solar ralentiza la
degradación del plástico y alarga su impacto sobre la fauna de
profundidad: “tiende a crecer lentamente y tiene bajas tasas de
reproducción”.
Fuente:
Fuente:
Laura Rocha, Los problemas que genera la basura en la profundidad de los océanos, 09/06/16, Ecológico lanación.com Blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario