La
Municipalidad de Córdoba apelará ahora a técnicas biológicas para
mejorar la calidad de ese espejo de agua.
Bajo
nivel de oxígeno, PH elevado, gran cantidad de nitratos, alta
temperatura, alta carga bacteriana, presencia de coliformes fecales y
proliferación de algas. Eso es lo que hay en el agua verde y espesa
del lago del parque Sarmiento.
Esas
características describen un proceso de eutrofización -contaminación por alta cantidad de nutrientes- que lleva años,
y que no fue solucionado, pese a los muchos intentos que se
sucedieron en las últimas décadas y que hasta incluyeron hasta el
secado total de la superficie.
La
Municipalidad de Córdoba apelará ahora a técnicas biológicas para
mejorar la calidad de ese espejo de agua. Según informó el
subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, se implementará un
sistema de islas flotantes con plantas acuáticas.
Además
se intervendrán los bordes del lago, donde se completará una
cubierta con canto rodado -a los efectos de evitar el ingreso de
gramilla al espejo de agua- y se plantarán especies semisumergidas
y palustres.
“La
incorporación de vegetación en islas flotantes apunta la absorción
de nutrientes y a la incorporación de oxígeno al agua. Es natural y
estético, y suma biodiversidad al lago”, indicó Roca. En tanto,
la vegetación en sectores de los bordes recreará el paisaje de
laguna y también colaborará en la reducción de contaminantes.
Según
Roca, esas tareas se realizarán por empleados municipales y
comenzarán en el corto plazo. En cambio, el efecto de esa
intervención sobre la calidad del agua demandará más plazo, puesto
que depende del crecimiento de las especies vegetales que se
incorporarán al lago y de que ellas produzcan mayor intercambio de
oxígeno y eliminación de nutrientes.
Desde
la semana pasada, como parte del saneamiento y de la tarea previa a
la instalación de las islas biológicas, está trabajando en el
parque la cosechadora de algas que usa la Provincia en el lago San
Roque. Esa máquina se encarga de la remoción de algas y basura, y
es operada bajo la supervisión de Patrulla del Río dependiente del
Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
A
su vez, el municipio reforzará el sistema de bombas que contribuye a
la incorporación de oxígeno mediante chorros de agua. En la
actualidad sólo dos están en funcionamiento, pero desde Ambiente
aseguran que una tercera bomba será reparada en breve, y que se
incorporará un cuarto equipo con mayor potencia.
La
obra más necesaria aún no está prevista: se trata del desagüe
pluvial de barrio Rogelio Martínez. Desde ese barrio se envía agua
de lluvia al lago, y por esa vía se cuelan los contaminantes
cloacales que afectan el agua.
Sumar
oxígeno y restar “nutrientes”
Plantas
acuáticas y palustres (propias de lagunas). Esas especies serán
incorporadas, ya que consumen los nutrientes que generan la
eutrofización del espejo de agua. En algunos casos, esas también
aportan oxígeno.
Más
bombas. Hoy funcionan dos bombas que lanzan potentes chorros de agua
para incorporar oxígeno. En breve serán cuatro.
Menos
algas. Está funcionando en el lago del parque la cosechadora de
algas (y basura) que la Provincia usa en el lago San Roque.
Documentos
para descargar
Gráfico Las áreas por intervenir (167.23 KB)
El
parque, con menos lugar para los autos
Cerrarán
zonas del parque Sarmiento a la circulación de vehículos. Y sumarán
días de peatonalización en la Deodoro Roca. El objetivo es alentar
la actividad física en ese espacio. Suman equipos para ejercitación.
por
Diego Marconetti y Virginia Guevara
Con
la consigna de devolver al parque Sarmiento su carácter de “paseo”,
la Municipalidad decidió comenzar a restringir la circulación de
vehículos particulares en algunos sectores de uno de los principales
pulmones verdes de la ciudad de Córdoba.
La
idea que persigue el municipio es priorizar la circulación de las
personas sobre los vehículos con motor. Para eso, se cerrará una
zona en el sur para que lo utilicen ciclistas y patinadores, y se
sumará un día más al corte de tránsito en la avenida Deodoro
Roca.
La
acción también incluye una nueva apuesta para recuperar el lago del
parque y las islas Crisol y Encantada. En el plazo de un año, la
Municipalidad espera recuperar la calidad del agua de ese embalse
artificial.
En
los últimos años, la situación del estacionamiento y la
circulación en el sector fue empeorando. En la Deodoro Roca (más
conocida como Avenida del Dante), eran frecuentes las picadas entre
motociclistas.
“La
idea general es recuperar la identidad original del parque respecto a
lo planeado por Carlos Thays”, explicó el subsecretario de
Ambiente de la Municipalidad, Sebastián Roca.
Thays
fue el paisajista y urbanista de origen francés a quien Miguel
Crisol le encargó el diseño del parque a finales del siglo XIX.
“El
objetivo es que sea un parque recreativo y peatonalizado, y se va a
ir cerrando de manera paulatina el tránsito”, sostuvo Roca.
En
ese sentido, recordó que los domingos y feriados no se permite la
circulación vehicular por la Avenida del Dante. Y ahora sumaron los
sábados por la tarde.
Para
el municipio, esa acción fue muy positiva, ya que se logró más
apropiación del espacio público por parte de las familias. “Y
conseguimos un efecto secundario muy bueno, como fue la erradicación
de las picadas de motos en esa arteria”, remarcó el funcionario.
Para
que la acción sea más sencilla, la Municipalidad adquirió barreras
que se instalarán en los extremos de Deodoro Roca en los próximos
días.
Nuevo
circuito
La
erradicación de los vehículos particulares no termina en la Avenida
del Dante. En los próximos días se creará el “circuito de
ruedas”, en las inmediaciones del skate park, en el sector norte
del espacio verde, en el límite con la barranca del Jardín
Zoológico.
El
subsecretario de Ambiente indicó que ya se cambiaron las luminarias
del sector. “Necesitamos avanzar con los cordones para cerrar esa
zona y que se pueda usar libremente para ruedas”, explicó Roca.
Se
cerrará totalmente el tránsito en las calles que rodean al skate
park , y en la que corre paralela a Deodoro Roca se dejará un solo
carril para vehículos a motor.
El
objetivo que busca el municipio es que la zona sea para andar de
manera segura en bicicleta, en patineta o con patines. En la
actualidad, es un sector utilizado para la prostitución callejera.
Saludable
Otra
de las acciones que está llevando adelante el municipio es el
reemplazo del equipamiento del circuito saludable René Favaloro. Ya
se colocó el primero de los cuatro conjuntos de siete aparatos para
ejercicio físico.
También
se colocará un nuevo solado en los lugares donde se instalan esos
equipos. “Todo se enmarca en el plan integral del parque Sarmiento,
que ya lleva cuatro años en ejecución”, sostuvo el funcionario,
al tiempo que el proyecto es seguir recuperando sectores de ese
espacio verde.
Por
ejemplo, está en estudio una iniciativa para crear un circuito de
mountain bike, que fue elevado por la organización no gubernamental
International Mountain Bicycling Association o Asociación
Internacional de Ciclismo de Montaña (Imba). La iniciativa original
abarca dos hectáreas en el nordeste del parque.
Lo
que se intentará es adaptar esa propuesta a un sector más chico del
espacio verde, según anticiparon desde el municipio.
Cuatro
sectores que tendrán cambios
1. Barreras en la Deodoro Roca. Se ampliarán los horarios de peatonalización. A domingos y feriados se suman sábados por la tarde.
2. Saneamiento del lago. Se están eliminando las algas. Se sumarán islas biológicas y nuevas bombas.
3. Circuito de ruedas. En torno al “skate park”, sector exclusivo para patines, “bicis” y patinetas.
4. Para ejercitarse. Se sumarán cuatro kits de siete juegos en el circuito de la salud.
Fuentes:
Islas biológicas y plantas en los bordes para mejorar el lago, 07/06/16, La Voz del Interior.
Diego Marconetti, Virginia Guevara, El parque, con menos lugar para los autos, 07/06/16, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario