miércoles, 8 de junio de 2016

Islas biológicas y plantas en los bordes para mejorar el lago

La Municipalidad de Córdoba apelará ahora a técnicas biológicas para mejorar la calidad de ese espejo de agua.

Bajo nivel de oxígeno, PH elevado, gran cantidad de nitratos, alta temperatura, alta carga bacteriana, presencia de coliformes fecales y proliferación de algas. Eso es lo que hay en el agua verde y espesa del lago del parque Sarmiento.

Esas características describen un proceso de eutrofización -contaminación por alta cantidad de nutrientes- que lleva años, y que no fue solucionado, pese a los muchos intentos que se sucedieron en las últimas décadas y que hasta incluyeron hasta el secado total de la superficie.

La Municipalidad de Córdoba apelará ahora a técnicas biológicas para mejorar la calidad de ese espejo de agua. Según informó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, se implementará un sistema de islas flotantes con plantas acuáticas.

Además se intervendrán los bordes del lago, donde se completará una cubierta con canto rodado -a los efectos de evitar el ingreso de gramilla al espejo de agua- y se plantarán especies semisumergidas y palustres.

La incorporación de vegetación en islas flotantes apunta la absorción de nutrientes y a la incorporación de oxígeno al agua. Es natural y estético, y suma biodiversidad al lago”, indicó Roca. En tanto, la vegetación en sectores de los bordes recreará el paisaje de laguna y también colaborará en la reducción de contaminantes.

Según Roca, esas tareas se realizarán por empleados municipales y comenzarán en el corto plazo. En cambio, el efecto de esa intervención sobre la calidad del agua demandará más plazo, puesto que depende del crecimiento de las especies vegetales que se incorporarán al lago y de que ellas produzcan mayor intercambio de oxígeno y eliminación de nutrientes.

Desde la semana pasada, como parte del saneamiento y de la tarea previa a la instalación de las islas biológicas, está trabajando en el parque la cosechadora de algas que usa la Provincia en el lago San Roque. Esa máquina se encarga de la remoción de algas y basura, y es operada bajo la supervisión de Patrulla del Río dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

A su vez, el municipio reforzará el sistema de bombas que contribuye a la incorporación de oxígeno mediante chorros de agua. En la actualidad sólo dos están en funcionamiento, pero desde Ambiente aseguran que una tercera bomba será reparada en breve, y que se incorporará un cuarto equipo con mayor potencia.

La obra más necesaria aún no está prevista: se trata del desagüe pluvial de barrio Rogelio Martínez. Desde ese barrio se envía agua de lluvia al lago, y por esa vía se cuelan los contaminantes cloacales que afectan el agua.

Sumar oxígeno y restar “nutrientes”

Plantas acuáticas y palustres (propias de lagunas). Esas especies serán incorporadas, ya que consumen los nutrientes que generan la eutrofización del espejo de agua. En algunos casos, esas también aportan oxígeno.

Más bombas. Hoy funcionan dos bombas que lanzan potentes chorros de agua para incorporar oxígeno. En breve serán cuatro.

Menos algas. Está funcionando en el lago del parque la cosechadora de algas (y basura) que la Provincia usa en el lago San Roque.

Documentos para descargar

El parque, con menos lugar para los autos

Cerrarán zonas del parque Sarmiento a la circulación de vehículos. Y sumarán días de peatonalización en la Deodoro Roca. El objetivo es alentar la actividad física en ese espacio. Suman equipos para ejercitación.

por Diego Marconetti y Virginia Guevara

Con la consigna de devolver al parque Sarmiento su carácter de “paseo”, la Municipalidad decidió comenzar a restringir la circulación de vehículos particulares en algunos sectores de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad de Córdoba.

La idea que persigue el municipio es priorizar la circulación de las personas sobre los vehículos con motor. Para eso, se cerrará una zona en el sur para que lo utilicen ciclistas y patinadores, y se sumará un día más al corte de tránsito en la avenida Deodoro Roca.

La acción también incluye una nueva apuesta para recuperar el lago del parque y las islas Crisol y Encantada. En el plazo de un año, la Municipalidad espera recuperar la calidad del agua de ese embalse artificial.

En los últimos años, la situación del estacionamiento y la circulación en el sector fue empeorando. En la Deodoro Roca (más conocida como Avenida del Dante), eran frecuentes las picadas entre motociclistas.

La idea general es recuperar la identidad original del parque respecto a lo planeado por Carlos Thays”, explicó el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Sebastián Roca.

Thays fue el paisajista y urbanista de origen francés a quien Miguel Crisol le encargó el diseño del parque a finales del siglo XIX.

El objetivo es que sea un parque recreativo y peatonalizado, y se va a ir cerrando de manera paulatina el tránsito”, sostuvo Roca.

En ese sentido, recordó que los domingos y feriados no se permite la circulación vehicular por la Avenida del Dante. Y ahora sumaron los sábados por la tarde.

Para el municipio, esa acción fue muy positiva, ya que se logró más apropiación del espacio público por parte de las familias. “Y conseguimos un efecto secundario muy bueno, como fue la erradicación de las picadas de motos en esa arteria”, remarcó el funcionario.

Para que la acción sea más sencilla, la Municipalidad adquirió barreras que se instalarán en los extremos de Deodoro Roca en los próximos días.

Nuevo circuito
La erradicación de los vehículos particulares no termina en la Avenida del Dante. En los próximos días se creará el “circuito de ruedas”, en las inmediaciones del skate park, en el sector norte del espacio verde, en el límite con la barranca del Jardín Zoológico.

El subsecretario de Ambiente indicó que ya se cambiaron las luminarias del sector. “Necesitamos avanzar con los cordones para cerrar esa zona y que se pueda usar libremente para ruedas”, explicó Roca.

Se cerrará totalmente el tránsito en las calles que rodean al skate park , y en la que corre paralela a Deodoro Roca se dejará un solo carril para vehículos a motor.

El objetivo que busca el municipio es que la zona sea para andar de manera segura en bicicleta, en patineta o con patines. En la actualidad, es un sector utilizado para la prostitución callejera.

Saludable
Otra de las acciones que está llevando adelante el municipio es el reemplazo del equipamiento del circuito saludable René Favaloro. Ya se colocó el primero de los cuatro conjuntos de siete aparatos para ejercicio físico.

También se colocará un nuevo solado en los lugares donde se instalan esos equipos. “Todo se enmarca en el plan integral del parque Sarmiento, que ya lleva cuatro años en ejecución”, sostuvo el funcionario, al tiempo que el proyecto es seguir recuperando sectores de ese espacio verde.

Por ejemplo, está en estudio una iniciativa para crear un circuito de mountain bike, que fue elevado por la organización no gubernamental International Mountain Bicycling Association o Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (Imba). La iniciativa original abarca dos hectáreas en el nordeste del parque.

Lo que se intentará es adaptar esa propuesta a un sector más chico del espacio verde, según anticiparon desde el municipio.

Cuatro sectores que tendrán cambios

1. Barreras en la Deodoro Roca. Se ampliarán los horarios de peatonalización. A domingos y feriados se suman sábados por la tarde.

2. Saneamiento del lago. Se están eliminando las algas. Se sumarán islas biológicas y nuevas bombas.

3. Circuito de ruedas. En torno al “skate park”, sector exclusivo para patines, “bicis” y patinetas.

4. Para ejercitarse. Se sumarán cuatro kits de siete juegos en el circuito de la salud.

Fuentes:
Islas biológicas y plantas en los bordes para mejorar el lago, 07/06/16, La Voz del Interior.
Diego Marconetti, Virginia Guevara, El parque, con menos lugar para los autos, 07/06/16, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario