Inundaciones: recibirán hasta 100 mil pesos, a pagar en 48 meses sin intereses y con un año de gracia. Prorrogan hasta el 4 de marzo la presentación de declaraciones juradas.
El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, anunció la creación de un fondo de 20 millones de pesos destinado a financiar a productores agropecuarios afectados por eventos climáticos en zonas declaradas en emergencia y/o desastre. Los damnificados podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos, a sola firma, con tasa cero, 48 meses de amortización y 12 cuotas de gracia, según se informó oficialmente.
La asistencia específica es parte de una línea implementada por la Provincia y el Consejo Federal de Inversión (CFI) por un total de 46 millones de pesos para financiar a las Pyme.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura de la provincia decidió prorrogar hasta el viernes 4 de marzo el plazo para que los productores de las seis cuencas definidas para la emergencia agropecuaria presenten sus declaraciones juradas con los daños. El plazo inicial venció ayer.
Las cuencas hídricas incluidas en la emergencia son: Río Carcarañá (centro de los Departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, sur de la ruta 2), sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, sistema de Canals, Río Quinto (Popopis) y sistema de General Roca.
La emergencia agropecuaria en la provincia, dispuesta por el decreto provincial 30 del 28 de enero, se extiende hasta el 30 de junio para los productores agrícolas. Y a lo largo de todo el ejercicio 2016 para productores ganaderos y tamberos “que hubieran sido afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias. El decreto provincial fue ayer homologado por la Nación.
Además de la asistencia financiera disponible, los productores en emergencia tendrán la prórroga del pago de las cuatro cuotas del Impuesto Inmobiliario rural, en el caso de los que hayan adherido al cedulón digital, y las dos primeras cuotas para los que no lo hayan hecho. Los que se encuentren en desastre serán directamente eximidos del pago de estos tributos, además de la parte proporcional de la cuota 50/2016.
Nación homologó el decreto de la declaración provincial
El Gobierno nacional oficializó la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Córdoba.
A través de la resolución 20, el Ministerio de Agroindustria de la Nación homologó el decreto de emergencia agropecuaria remitido por la Provincia el pasado 4 de febrero.
En la misma resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial , también se incluyó a otras cinco provincias: La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.
En el texto de la resolución, la cartera agropecuaria nacional informa que “a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8° (...) el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados”, a los efectos de incluirlos en los beneficios impositivos nacionales previstos por la legislación.
Fuentes:
Provincia destina $ 20 millones a productores en emergencia, 20/02/16, La Voz del Interior.
Nación homologó el decreto de la declaración provincial, 20/02/16, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario