domingo, 21 de febrero de 2016

Más de un centenar de evacuados en Isla Verde y Corral de Bustos

En la primera población varias familias perdieron todo y hasta el cementerio está inundado. En la segunda ciudad los 300 milímetros caídos en menos de una semana terminaron por anegar todas las calles e ingresar a las viviendas. Además, las masas hídricas de los campos vuelcan hacia los pueblos.

por Patricia Rossia

Las lluvias no dan tregua a las poblaciones del sudeste provincial y en las últimas horas decenas de habitantes de distintos barrios de Isla Verde y Corral de Bustos debieron ser evacuados ante el avance del agua que desde la madrugada de ayer comenzó a ingresar por las calles y ganó el interior de numerosas viviendas.

La situación en ambas poblaciones es crítica, y ayer se trabajaba sin descanso para apurar el escurrimiento de las aguas acumuladas por las lluvias y los excesos que derivan de los campos.

En Corral de Bustos ayer se precipitaron otros 150 milímetros y el acumulado desde el domingo llega a 300, situación que superó todas las previsiones que se hicieron para evitar la inundación.

Ayer por la mañana casi la mitad de la ciudad se despertó con las calles totalmente inundadas y el agua ingresando a varias viviendas. La Municipalidad debió salir a asistir a familias del sector oeste, más precisamente del barrio IPV donde la acumulación de agua obligó a evacuar a varias familias.

Claudio Abraham, encargado de Prensa Municipal, detalló a El Puntal de Río Cuarto el estado de situación y anunció que un comité de crisis encabezado por el intendente Roberto Pacheco trabajaba para diagramar un esquema de asistencia a los evacuados y las tareas para conducir los excesos hídricos. También se esperaba el arribo ayer por la tarde de técnicos de Desarrollo Social de la Provincia para realizar un relevamiento de la situación. En tanto, hoy podría visitar la ciudad el ministro del área.

“El agua ha llegado a todos los rincones de la ciudad. Tenemos algunos sectores más comprometidos, como el oeste, pero esta vez también el norte se encontró con mucha agua. Unas 25 personas fueron evacuadas y ubicadas en espacios dispuestos en centros comunitarios e iglesias evangélicas. A este número se suman otras familias que se autoevacuaron”, precisó Abraham.

Hasta ayer eran alrededor de 100 las personas que debieron buscar refugio en otros lugares.

Asimismo, la Municipalidad de Corral de Bustos estaba distribuyendo bolsas de arena, alimentos y elementos de limpieza entre vecinos que se resistían a dejar sus casas.

La inundación en esta ciudad, al igual que en el resto del sudeste, es consecuencia de la confluencia de varios factores: las lluvias extremas y un fenómeno del Niño que no quiere dar tregua, la saturación de los suelos que ya no tienen capacidad de absorción  y canales y desagües que no dan abasto ante la presión de las masas hídricas que desde hace meses están en los campos. “Si llega llover algo más no hay nada por hacer”, advirtieron desde el Municipio, y sostuvieron que esto no se soluciona con obras solamente.

“El problema es serio y preocupante porque no hay capacidad de absorción, los canales están saturados y no hay forma de que el agua baje rápidamente”, precisó Abraham.

Por varias horas los accesos a Corral de Bustos estuvieron cerrados ayer a los fines de evitar que el paso de vehículos perjudicara aún más el estado de las calles.

Preocupación en Isla Verde
Andrea Zeballos, la secretaria de gobierno municipal, se refirió a la situación de la localidad, y señaló que “es mucho más grave que las anteriores inundaciones. Hay gente que esta vez perdió todo, la verdad es muy triste. Desde las cuatro de la madrugada que comenzó a llover es que estuvimos trabajando para asistir a gente y sacarla de sus casas. Hay alrededor de 8 familias evacuadas, que suman unas 30 personas. Otros se autoevacuaron en casas de parientes”.

Ayer al mediodía en un comedor municipal brindaban asistencia alimentaria a vecinos, particularmente a niños.

Isla Verde también sufre la presión del agua que baja de los campos y que rompió un bordo que la contenía.  “Apenas comenzó a llover el miércoles se puso la bomba arrocera para evitar la inundación, pero no alcanzó. Comenzó a bajar mucha agua de la zona rural y entró a todas las calles y muchas viviendas”, dijo Zeballos.

La Provincia también acudió a esta población y aportó una retroexcavadora a los fines de profundizar canales y dar salida a los excesos hídricos que entran por el sur.

Riesgo sanitario
En cuanto al cementerio local está totalmente anegando, y la masa hídrica alcanza el medio metro tapando los pisos más bajos de la vieja galería de nichos.

Preocupa además a las autoridades municipales el derrumbe de pozos negros y la filtración de aguas servidas a la calle. Temen que esto provoque problemas sanitarios.

Es por ello que se ha dispuesto distribuir lavandina, detergente, agua mineral, entre los vecinos a los fines de desinfectar sus casas y tener líquido apto para consumo humano. También se distribuían ayer bolsas con arena para formar barricadas en las casas.

Otras poblaciones como Cavanagh también luchaban ayer contra el agua que ingresaba al pueblo.

Entrada relacionada:
Intendente de Corral de Bustos dijo que la mitad del pueblo estuvo "bajo el agua"
Fuente:
Patricia Rossia prossia@puntal.com.ar, Más de un centenar de evacuados en Isla Verde y Corral de Bustos, 20/02/16, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario