viernes, 19 de febrero de 2016

Lluvias ¿qué fue lo que pasó?

Inundación en la calle Duarte Quirós 1700, Ciudad de Córdoba, el 15 de febrero de 2016

Los especialistas creen que falló la alerta temprana y que falta formar a los ciudadanos.

El fenómeno climático que vivieron los cordobeses el lunes se debió a una “clásica tormenta de verano”, según Manuel Guzmán, meteorólogo y especialista en tiempo severo.

A diferencia de otras tormentas, la de antenoche se desarrolló de manera autónoma producto de un ambiente cálido, húmedo e inestable. “Córdoba es un pozo. Lo que más necesitan estos fenómenos para desarrollarse es una gran burbuja de aire caliente, que los potencian”, explicó Guzmán.

Para el especialista, el rasgo particular de la tormenta fue que el inicio, desarrollo y final se produjo encima de la ciudad. “Si hubiese sido 10 kilómetros más al sur, se hubiesen caído algunos árboles y ni nos hubiésemos enterado”, comentó el pronosticador.

Alerta temprana
En el caso de anoche, el Servicio Metereológico Nacional publicó una microalerta cuando el fenómeno ya estaba entrando a la ciudad, según Guzmán. “Una alerta temprana es la que permite ejecutar un plan de contingencia, no de emergencia. Que da tiempo para hacer cosas antes de que sucedan”, planteó el especialista. Y añadió que debería haber un Sistema de Alerta Temprana (SAT) integrado por biólogos, geólogos, meteorólogos, arquitectos e ingenieros para hacer análisis completos, detectar riesgos y generar protocolos de actuación.

“Uno tiene que estudiar el lugar en serio. No hay conciencia de lo que es defensa civil. Siempre están actuando en el después, y en el antes, jamás”, lanzó. Además, agregó que falta formar a los ciudadanos sobre cómo actuar en estos casos.

¿Qué falta?
“El problema no es sólo que llueva más, sino que se absorbe menos”, explicó Joaquín Peralta, miembro del Grupo de Desarrollo Urbano. Según el arquitecto, la causa de las inundaciones en zonas céntricas, donde antes el agua no llegaba, es la urbanización. “Se están urbanizando áreas que no deberían y no hay espacios verdes que son vitales para la absorción de crecientes”, agregó. “El aumento de la superficie impermeabilizada aporta más agua”, explicó. También criticó que no funciona el monitoreo de agua temprana y que falta planificación.

Fuente:
Lluvias ¿qué fue lo que pasó?, 17/02/16, Día a Día. Consultado 19/02/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario