sábado, 20 de febrero de 2016

“La Provincia prometió, pero no cumplió y estamos tapados de agua”

Mario Artola, tambero de la zona, criticó al ministro Busso, de quien dijo: “no cumplió con nada de lo anunciado”. Volvió a llover y los caminos están inundados. Hay varios tambos de la zona a punto de cerrar.

por Patricia Rossia

Huanchilla. Hartos de esperar las obras prometidas y con más agua que vuelve a inundar campos y caminos, productores de esta zona acusaron al gobierno provincial de no cumplir con las promesas de ejecutar obras en caminos y advirtieron que la crisis que atraviesan los lleva a pensar seriamente en liquidar sus tambos.

La situación en esta zona es crítica, y las lluvias del domingo y el miércoles pasados no hicieron más que agravar el panorama y aumentar el malestar de los vecinos productores, quienes dicen que el gobierno les prometió obras urgentes que nunca se ejecutaron.

“Acá no se hizo ninguna obra de las que prometieron”, sostuvo el productor Mario Artola, quien tiene un campo a 5 kilómetros al sur de Huanchilla. Está rodeado de agua y no tiene cómo sacar la producción láctea de su tambo. El vecino apuntó todas sus críticas hacia el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, de quien dijo: “El estuvo el 6 de enero y el 20 de enero acá en Huanchilla. Vino junto con Ifrán, de Recursos Hídricos, y con Giraudo y Viglianco, de Vialidad. Prometieron una cantidad de cosas pero no hicieron nada”.

En esa oportunidad, una de las promesas fue trabajar sobre un camino para habilitarlo y poder sacar la producción pero, según Artola, el dueño de las retroexcavadores contratadas por la Provincia abandonó los trabajos porque no le pagaron. “Leandro Brizzio, que tiene las máquinas, levantó las obras porque le prometieron que le iban a pagar, pero nunca cumplieron. Le deben varios millones de pesos desde octubre del año pasado”.

Ayer, una gran masa de agua bajaba de los campos por los caminos rurales y anegó parte de la ruta E86 -en proximidades de Pavín-, que debió ser cortada al tránsito liviano, y sólo pasaban colectivos y camiones.

“Hace casi un mes que vino Busso y prometió de todo y no se hizo nada”, reiteró.

En medio de ello quedan los vecinos rurales ubicados entre Huanchilla y Pavín, que no encuentran trazado seguro por donde sacar la producción láctea, que finalmente termina siendo tirada.

Artola dijo estar cansado de escuchar promesas e insistió que en aquellas reuniones de enero se anunciaron trabajos urgentes en el camino de La Legua y Pavín, pero nada de ello se hizo. “Tiraron unas pocas piedras, pero el agua volvió e inundó todo. Para sacar la producción hay que usar tractores y carros, pero de nuevo con las lluvias casi resulta imposible”.

El productor dijo que son seis los tambos ubicados al sur de Huanchilla que siguen aislados. El agua que llega a esta zona baja desde Adelia María y Monte de los Gauchos y anega los trazados de Pavín, La Legua y llega hasta Pacheco de Melo. “Están todos los caminos cortados. No se hicieron los canales ni tampoco se levantaron los terrenos como había prometido Busso”.

Tambos que se cierran
Consultado si han reiterado su reclamo a la Provincia, este vecino dijo estar cansado de promesas políticas y sostuvo que está analizando seriamente en liquidar su tambo. “Yo tenía dos tambos, uno tuve que cerrarlo y llevar las vacas a tierras más al norte. Perdí también todo el maíz y la alfalfa y sólo quedó la casa del tambero”.

Artola dijo que de no mejorar la situación mandará los animales a frigorífico y se dedicará la agricultura: “Es lamentable lo que digo pero es la realidad. De acá a junio van a ser muchos los tambos que se van a cerrar por acá. Va a quedar el tendal”, advirtió.

Por su parte, Hernán Ghersi, gerente de la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla, en diálogo con El Puntal de Río Cuarto dijo que  “lamentablemente se volvió a foja cero. La realidad es crítica. El agua está entrando de vuelta, y en  realidad así como en su momento yo agradecí toda la ayuda y predisposición de la gente de Córdoba, hoy tengo que decir que no se ha hecho prácticamente nada. Las obras que supuestamente se tenían que ir haciendo no se hicieron. Estamos ante un fenómeno climático que impactó mucho, pero si se hubieran hecho las obras estaríamos hablando de que habría complicaciones pero se podría pasar”.

Ghersi dijo que “hace casi un mes y medio, con la inundación encima, y no se hizo absolutamente nada. Después de pasar con camiones o tractores para sacar la leche, los caminos se destruyeron más. La verdad, estamos muy molestos”. Y sostuvo que esperan que ahora Busso cumpla con el compromiso de visitar la zona luego de un mes: “Lo estamos esperando, y la realidad es que tenemos que decirle que acá no se ha hecho nada”.

Fuente:
Patricia Rossia, “La Provincia prometió, pero no cumplió y estamos tapados de agua”, 19/02/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 20/02/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario