sábado, 20 de febrero de 2016

El desborde de la laguna La Blanqueada jaquea nuevamente a 4 pueblos del sudeste

Ayer hubo evacuados en Cavanagh. También hay problemas en los pueblos de Isla Verde, Guatimozín y Corral de Bustos, todos ubicados en la jurisdicción del departamento Marcos Juárez.

Cavanagh. Al menos cuatro localidades del sudeste de la provincia sufrieron en los últimos días las consecuencias negativas de las precipitaciones y debieron evacuar familias por el ingreso de agua en numerosas viviendas.

El desborde de la laguna La Blanqueada sigue siendo el principal obstáculo para escurrir la gran masa hídrica que continúa creciendo en la zona de Guatimozín, Cavanagh, Isla Verde y Corral de Bustos.

En este marco, la intendenta de Cavanagh, Sandra Dalbo, reconoció a La Mañana de Córdoba que “cada lluvia nueva duplica el problema que nos genera el anegamiento crónico de la región”.

En su localidad, el agua ingresó al menos a 5 viviendas lo que obligó a evacuar transitoriamente las familias que allí residen. Además las calles en los alrededores del pueblo están intransitables.

Una situación similar atraviesan los vecinos de Guatimozín, Corral de Bustos e Isla Verde, tres poblaciones del departamento Marcos Juárez ubicadas a pocos kilómetros de la laguna mencionada. En cada una de las zonas urbanas se reflejan los mismos inconvenientes por los grandes volúmenes que llegan desde campos aledaños a través de canales que se desbordan e inundan sectores residenciales.

En el caso de Guatimozín, la situación se agrava puesto que los vecinos no pueden salir por ninguna de las vías terrestres de comunicación. La Ruta 12 está desbordada y los caminos rurales están anegados. En caso de tener que trasladar un paciente hacia algún nosocomio de la zona, la ambulancia debe realizar un recorrido mayor a los 200 kilómetros hasta llegar a Canals.

Dalbo remarcó que cada intendente ha tomado decisiones cruciales para evitar mayores complicaciones en sus localidades. En este sentido destacó que “tuvimos que romper nuestros pueblos por la ausencia de obras donde realmente se deberían realizar”.

La canalización clandestina y la ausencia de obras de contención complementan los efectos negativos de La Blanqueada.

Los mandatarios afectados critican a la Provincia porque no avanza rápidamente con los trabajos tendientes a disminuir la masa de agua que ocupa la mencionada laguna. En este espacio se requiere una tarea integral de saneamiento para escurrir el agua por canales construidos de manera adecuada para soportar grandes masas de agua.

Esta laguna también ejerce junto al agua de los campos una fuerte presión en las napas subterráneas, por lo que las localidades comenzaron a padecer el hundimiento de pozos ciegos.
Los intendentes aguardan que las lluvias cesen, ya que con pocos milímetros el problema se agrava cada vez más.

Asimismo, piden a las autoridades provinciales que aceleren los trabajos en la región, porque sostienen que no pueden seguir erogando trabajos con el presupuesto propio, rompiendo parte de los ejidos urbanos para sostener un problema que los supera.

Fuente:
El desborde de la laguna La Blanqueada jaquea nuevamente a 4 pueblos del sudeste, 19/02/16, La Mañana de Córdoba. Consultado 20/02/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario