Los habitantes de Corral de Bustos, Guatimozín, Isla Verde y Cavanagh sufren los problemas de las lluvias y la falta de absorción de los suelos.
Los problemas por los excesos hídricos siguen preocupando en amplias zonas del sur y del sudeste de la provincia de Córdoba.
Decenas de miles de hectáreas siguen bajo el agua, a partir de la sucesión de lluvias del último mes, agravadas por la acumulación registrada del verano anterior que dejó los suelos sin capacidad de absorción.
En el sudeste, la zona más comprometida es la que rodea a las localidades de Corral de Bustos, Guatimozín, Isla Verde y Cavanagh. Además de unas 40 mil hectáreas de campo, en esa zona los caminos rurales han desaparecido bajo el agua y varias rutas la tienen también, por tramos, cubriendo su carpeta asfáltica.
Fue sobre ruta 12, en proximidades de Guatimozín, donde en un accidente un hombre perdió la vida este martes al volcar el auto en el que viajaba, cayendo a la banquina ocupada por aguas de la desbordada laguna La Blanqueada. Según el sitio regional El Soberano, en ese punto el agua acumulada al lado de la ruta supera el metro de profundidad.
En el sur, la situación compromete a muchos productores rurales con sus campos inutilizados e inaccesible y se mantieneen alerta a zonas urbanas como las de Jovita, Laboulaye, Vicuña Mackena y otras localidades.
El río Quinto también se ha desbordado, agudizando las dificultades y derivas de agua por áreas rurales. En la zona de Huanchilla, los tambos hace días que no pueden retirar su producción diaria y entre Chaján y Washington el agua abrió una cárcava (grieta) que se transfiormó en un nuevo río que atraviesa campos por varios kilómetros.
Entrada relacionada:
Más pueblos quedan rodeados por el agua en el sur cordobés
Fuente:
La ruta 12, bajo el agua en el sur de Córdoba, 13/01/16, La Voz del Interior. Consultado 14/01/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario